Press "Enter" to skip to content

COVID-19: El peligro de las reuniones con amigos y familiares

  • Un estudio aleatorio de la SSJ demuestra que la transmisión está activa al interior de domicilios particulares, donde se relajan las medidas preventivas, representando uno de los principales focos de contagio en Jalisco

 Las reuniones familiares y con amigos representan hoy por hoy uno de los principales focos de contagio de COVID-19 en el estado. De acuerdo con un estudio aleatorio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el cual se analizó la información de más de 200 casos recientes, estos espacios de convivencia en casas encabezan las áreas de transmisión del nuevo coronavirus.

Aparecen en segundo lugar como áreas de riesgo las sucursales bancarias y en tercero los mercados y tianguis; seguidos de restaurantes, iglesias y sitios comerciales.

En dicho estudio se evidencia que la transmisión está activa debido a las dinámicas al interior de los domicilios particulares y en las relaciones sociales de primer círculo (familiares y amistades) debido a que se relajan las medidas preventivas más importantes, como son el uso adecuado del cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio entre personas.

Esa misma situación se presenta al recibir visitas. De los 232 casos positivos elegidos aleatoriamente en 32 municipios de nueve regiones sanitarias de Jalisco, dos de cada diez personas (21 por ciento) señalaron como fuente probable de contagio a un familiar; otros dos señalaron al trabajo (20 por ciento); mientras que sólo 4 por ciento refiere como fuente probable de contagio al transporte público. 

Ante este panorama, la SSJ reitera que hoy es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares, a fin de reducir al mínimo el riesgo de adquirir el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Asimismo, la dependencia exhorta a la población, en especial durante el periodo en que se mantendrá activo el Botón de emergencia (30 de octubre al 13 de noviembre de 2020), a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio),evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

 DEFUNCIONES

Puerto Vallarta reportó hoy dos fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus, acumulando 260 desde el mes de marzo anterior.  A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 992 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Be First to Comment

Deja un comentario