Press "Enter" to skip to content

COVID-19: Cuándo debe ponerse una persona en cuarentena

La cuarentena se utiliza para mantener a quienes podrían haber estado expuestos al COVID-19 lejos de otras personas. Esta medida ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad, que puede producirse antes de que una persona sepa si está enferma o infectada por el virus sin tener síntomas. Las personas en cuarentena deben quedarse en sus casas por 14 días, mantenerse alejadas de otras personas, monitorear su salud y seguir las instrucciones de su médico.
 
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), deben aislarse en su casa aquellas personas que han tenido contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19.
 
Las personas que obtuvieron un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 en los últimos 3 meses y ya están recuperadas no necesitan hacer cuarentena o repetir la prueba, siempre y cuando no vuelvan a presentar síntomas. Las personas que vuelven a manifestar síntomas dentro de los 3 meses de su primer episodio de COVID-19 pueden necesitar una nueva prueba de detección si no se identifica otra causa para sus síntomas.
 
¿Qué se considera un contacto cercano?

  • Si estuvo a menos de 2 metros de distancia de una persona que tiene COVID-19 por 15 minutos o más.
  • Si cuidó en casa a una persona enferma con COVID-19.
  • Si tuvo contacto físico con la persona (la abrazó o la besó).
  • Si compartió utensilios para comer o beber.
  • Si la persona estornudó o tosió sobre usted, o si le llegaron de alguna otra manera sus gotitas respiratorias.

 
La SSJ reitera a toda la población de Jalisco que en el momento actual de la pandemia es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio y limitar las actividades o lugares donde se aglomeren personas; así como reforzar  las medidas preventivas ya conocidas para evitar enfermarse: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
 
Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 194 mil 897 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
 

Be First to Comment

Deja un comentario