Costo de carretera Mascota-Vallarta subió 55 por ciento por fallas

 

  • Al valor de la obra, de 450 millones de pesos, se han sumado en 10 años otros 250 millones para trabajos de reparación

 

Considerada una de las obras más importantes de la gubernatura de Francisco Ramírez Acuña en Jalisco, la carretera Mascota-Puerto Vallarta, que atraviesa la Sierra de Mascota y San Sebastian del Oeste, ha requerido una inversión de 250 millones de pesos en trabajos de reparación desde su entrada en funcionamiento en el año 2006, lo que representa el 55 por ciento de su costo de construcción.

Construida en el año 2003, la carretera de 450 millones de pesos causó polémica desde el comienzo, al violar las leyes ambientales y destruir varios corredores de especies en la zona con mayor diversidad biológica del estado.

Asimismo, para evitar someterla a una licitación, los 90 kilómetros de carretera fueron segmentados para su construcción por parte de productores locales, resultando en un camino con una calidad de construcción muy diversa a lo largo de todo el camino.

Para colmo, las fuertes lluvias del mes de agosto implica un gasto de 35 millones de pesos para reparar los tramos dañados, cifra que podría aumentar a 100 millones de pesos si se quiere hacer el camino pavimentado seguro y viable.

Entre 2006 y 2017 se han realizado 57 reparaciones a lo largo de la carretera, siendo el año más costoso el 2007, cuando se realizaron 12 obras con una inversión de 71 millones 606 mil 433 pesos.

Con información de milenio.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: