Corazón Vallartense ¿A donde apunta?

  • Corazón Vallartense, …. las opciones están a la vista, pero resta un buen trecho las elecciones… Alfaro rompió con la tradición panista y acude al Congreso… El caso de la masacre a familia LeBarón de Chihuahua

Por José Rubén Gómez Bernal

Sus líderes señalan que  Corazón Vallartense,  de recién creación de carácter político y social, estará con el mejor proyecto  para el municipio en las próximas elecciones. Conformado en su mayoría por disidentes de Morena, inconformes por cómo se dieron las posiciones en la planilla municipal encabezada por Laurel Carrillo Ventura, ahora buscan escribir su propia historia. Estarán con  el candidato o candidata a la alcaldía que más se acerque a su forma de pensar y de proyectos para el avance de Puerto Vallarta, a excepción de Monera partido del que huyeron por las formas utilizadas para conformar la planilla, que fue  al más puro estilo de la vieja política,  el dedo elector se impuso, haciendo un lado perfiles y trayectoria. Seguramente el camino que tomarán será otro y si se analiza en estos momentos solo hay dos partidos con posibilidades de ganar la presidencia municipal, el partido gobernante Movimiento Ciudadano y Morena que no ha logrado consolidarse al carecer de una base sólida y de estructura. Cuestión de un análisis a fondo, por MC son dos los aspirantes a la vista de la ciudanía: EL director de Desarrollo Social Víctor Bernal Vargas y el diputado Luis Ernesto Munguía. Por Morena es amplia la oferta: Laurel Carrillo Ventura que podría volver a la competencia, nada se lo impide, el diputado Bruno Blancas, el profesor Luis Michel, que ya en una ocasión lo hizo por el PAN de donde brinco a Morena;  y la diputada Lorena Jiménez. En el caso de Paco Sánchez, el más cercano a Carlos Lomelí, que controla un gran sector de Morena en Jalisco, también no hay nada que se lo impida, quizá su pasado priista y los brincos que ha dado de partidos, sea uno de los impedimentos, pero nadie puede negar que Paco sería un buen candidato al estar identificado con los vallartenses. En el PAN no pierda de vista al empresario Saúl López, regidor de deportes, que podría volver a postularse, habida cuenta que políticamente está en el aparador  y hay pocos panistas que tengan su proyección, y podría elevar un poco la votación. Las opciones para Corazón Vallartense están a la vista, tomando en cuenta que los señalados son los que actualmente están en la exposición cotidiana ante la ciudadanía y todavía está falta tiempo para la definición de las candidaturas.

ENRIQUE ALFARO ROMPE CON TRADICIÓN PANISTA

Fu en año 2008 cuando el PAN decidió que su gobernador no asistiera a dar el Informe de Actividades al Congreso del Estado, como tradicionalmente se había venido haciendo. El gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz (PRI) también siguió el curso, no se presentó en los seis años de su gobierno. Ayer el gobernador Enrique Alfaro decidió romper esa tradición de cerca de 11 años, impuesta por Emilio González Márquez, y dio la cara al Congreso. Al margen de la situación política en la que los partidos de oposición hacen reclamos con fundamento o sin el. Alfaro ha dado una muestra de que busca que la llamada “Refundación” de Jalisco, sea cierta, y no una de tantas promesas banas de las que echan mano folclóricamente los candidatos con el fin de engatusar a la ciudadanía.  Ejemplos tenemos muchos, Alfaro sin tener presión de por medio decidió dar el paso, es apenas su primer año de gobierno y comienza a sentar las bases para transitar por caminos del resto de su mandato, de la mano de los jaliscienses en todas sus expresiones, pero principalmente con el acercamiento a la gente. Político que se autoexilia de ese trato, político que está condenado a no trascender, en otras palabras, santo que no es visto, no es adorado.

Alfaro omitió la cultura del halago, no hubo invitados especiales, a lo que te truje Chencha, y al terminar nada de coctelitos ni de bocadillos, salió y se vino directo a Puerto Vallarta a la inauguración de un evento, en donde seguramente la prensa vallartense lo debió de haber abordado sobre el tema.

ALFARO VA POR EL FORTALECIMIENTO DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Se habla de una posible alianza futura entre el PRI y Movimiento Ciudadano en Jalisco. No hay que ir muy lejos para ver que ya se está dando. Alfaro como “líder moral” de su partido, ha comenzado a dar los primeros pasos: le abrió la puerta a los de enfrente, 11 alcaldes del estado, cambiaron sus corazones tricolores y de otros, para mimetizarse en naranjas. Claro, una cosa son los alcaldes y otra los ciudadanos, el que un presidente municipal se cambie de partido no quiere decir que como borregos lo va a seguir la gente. La situación cambia cuando el alcalde tiene conexión con la ciudadanía, cuando está posesionado y es un líder de su comunidad. Este es el principio de una desbandada de políticos de otros partidos a Movimiento Ciudadano. El PRI sería el partido con más afectaciones, aunque es evidente que en la actualidad MC se ha nutrido con políticos priistas, con el PAN tiene mucho tiempo esa relación, aunque por momentos se enfríe. En Puerto Vallarta ciertamente se han ido priistas a MC; sin embargo, no son políticos de trascendencia, ni lideran, ni son factor de opinión ciudadana, simplemente son chambistas que en su momento tuvieron canonjías, en algunos casos fueron favorecidos y favorecidas con posiciones muy destacadas en los gobiernos priistas, contrastando con las posiciones actuales que tienen y su nula proyección. La caza de MC apenas comienza, y parodiando al mítico político vallartense José “El Che” Rodríguez: “Esperen programas”.

SONORA QUERIDA

El estado de Sonora fue muchos años un remanso de tranquilidad y armonía. Conformado por gente noble, franca y trabajadora fue punto de arribo de mexicanos que emigraron de sus estados en busca de una mejor calidad de vida. Su ubicación estratégica para el trasiego de la droga, ha colocado a Sonora en el ojo del huracán. Su colindancia en la sierra con Chihuahua le ha llevado a aparecer en el mundo de la noticia, ahí fue masacrada la familia menonita LeBarón de Chihuahua.  En los límites de los estados  por el lado de la sierra, se gesta una batalla de grandes proporciones entre los grupos antagónicos por el control de la zona. La fronteriza Agua Prieta, tierra de los Apson, ahí en Sonora, es otro de los puntos rojos, una frontera antaño apacible que ahora detonó en la delincuencia, ahí se atoran cientos de migrantes del sueño americano y son presa fácil de la llamada delincuencia organizada. Y la verdad sorprende ver tanto “erudito” en redes sociales que justifican la matanza. Increíble que ante el asesinato de niños lo festinen porque “es una venganza entre carteles de la droga”. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: