Press "Enter" to skip to content

Coordinación frente al COVID-19 ha evitado mayor impacto en la región

  • Centro de Operaciones de Emergencia de PV, ejemplo nacional

Un importante precedente a nivel nacional, representa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Covid-19, en el que participan de forma coordinada autoridades federales, estatales y locales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Bahía de Banderas, Tomatlán y municipios serranos, con el objetivo primordial de establecer acciones que protejan la vida y salud de las personas y eviten un impacto mayor de esta enfermedad en la región.

Así lo reconoció el alcalde Arturo Dávalos Peña, al participar en el cierre físico de este organismo interinstitucional, que desde el pasado 4 de abril, operaba en las instalaciones de la 8ª Zona Naval.

Destacó que la labor en equipo del COE no cesará y se mantendrá de forma virtual, pues las acciones de prevención y atención a la población en torno a esta enfermedad continuarán, ya que los casos siguen incrementándose a nivel federal y estatal, y no es momento de bajar la guardia, y sí de fortalecer la coordinación; solamente cambiará la forma de trabajo de las dependencias que integran este centro.

Agradeció además el apoyo prestado por el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval, para albergar durante dos meses y medio este Centro de Operaciones, así como a todos sus integrantes, por la valiosa suma de esfuerzos que han mantenido en pro de los habitantes de esta región. “Creo que esto es un ejemplo a nivel nacional, de un trabajo en conjunto, de coordinación, de comunicación que es la base de todo y que por eso, estos son los resultados que hoy se han tenido”, señaló.

Dijo que las acciones emprendidas desde el COE, han permitido mantener menos casos y muertes que las proyectadas por la Mesa de Salud, por debajo de la media nacional, por lo que el trabajo conjunto continuará en este y otros temas importantes para Puerto Vallarta y la región.

En este marco se brindó un informe de las acciones emprendidas desde el 4 de abril, en que comenzó a funcionar este COE, hasta el pasado 15 de mayo, a cargo del Teniente de Fragata, Alejandro Javier Rivera Sevilla, quien destacó que en este periodo se realizaron un total de 525 mil 924 acciones coordinadas entre municipios e instancias estatales y federales, relacionadas al Covid.

Indicó que entre los puntos más importantes en los que se trabajó fue el diseño de 10 protocolos de acción para desarrollarse con los municipios que conforman la 8ª Región Sanitaria; asimismo, se establecieron 14 puentes humanitarios en coordinación con la Unidad de Protección Portuaria No. 61 y API. Se realizaron 322 mil 112 recomendaciones en los filtros instalados en los municipios que conforman la bahía, lo que representa más del 60 por ciento de los habitantes de esta región.

Agregó que en zona urbana se efectuaron 20 mil 447 recomendaciones, 9 mil 176 en paradas de autobuses, así como 11 mil 382 en playa. También se llevaron a cabo 62 traslados terrestres intermunicipales e interestatales y 2 traslados aéreos dobles de pacientes graves a la ciudad de Guadalajara. Se efectuaron 56 sanitizaciones de unidades de emergencia y 69 inmuebles; se realizaron 10 capacitaciones a personal operativo, logrando gran impacto pues no se tienen casos en los cuerpos de emergencia.

De igual forma, se entregaron 47 mil cubrebocas a través de las distintas corporaciones, y en el caso de Puerto Vallarta, se atendieron 2 mil 689 aglomeraciones o reuniones sociales, a quienes se les recomendó disolverlas y acatar las medidas preventivas.

En representación de la 8ª Región Sanitaria, el doctor Vladimir Atilano Barraza, destacó que la primera misión del COE era mitigar el impacto de esta pandemia, lo cual se hizo con la administración de los centros de salud, de recursos humanos, de insumos, la activación de protocolos y la capacitación. Agradeció además al ayuntamiento vallartense, por su labor desde los puntos de sanitización de ambulancias, el apoyo en traslados, la capacitación del personal que atiende a la población, la sanitización de los centros de salud, espacios públicos y paradas de camiones, y los protocolos en el transporte público.

Por su parte, Citlali Darany López Souza, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, a nombre del alcalde Jaime Cuevas Tello, reconoció a su vez el trabajo, la coordinación y los resultados logrados a través de este Centro de Operaciones.

Be First to Comment

Deja un comentario