Press "Enter" to skip to content

Construirán otras 500 tumbas dobles en panteones

  • Aunque la decisión causó polémica en el 2020, el número estimado de muertes fue rebasado durante la contingencia sanitaria

Tras la polémica suscitada el año pasado, luego de que el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, informara que se abrirían 500 tumbas dobles, para poder hacer frente a la contingencia por el Covid-19, se planea que en este 2021 se construyan al menos otras 500 fosas.

Lo anterior fue señalado por Armado Ibarría Urrutia, recientemente nombrado director de Servicios Públicos Municipales, al ser cuestionado sobre el programa de apertura de tumbas para satisfacer la demanda.

El funcionario municipal indicó que cada año se abren, ya que que es el protocolo de los panteones; aclarando que es un tema que nadie quiere tocar, aunque se tienen que decir lo que se hace,

“Son 500 fosas las estamos terminando de armar, con el tema del Covid se nos ha incrementado los decesos y tenemos que ir previendo, es un tema sensible, pero es un tema real, tenemos que acabar las 500 fosas que se tienen programadas”.

Aclaró que la construcción de tumbas es un programa anual, que se realiza durante los primeros meses, aunque con la pandemia se ha tenido que incrementar la construcción de las fosas.

“Estamos por incrementar el número de tumbas más, prepararnos es un tema que cada año lo hacíamos en tiempo de secas, para que en tiempo de lluvias estuvieran preparadas, porque es el tiempo que no podemos construir porque se perfora la tierra”.

Indicó además que van avanzados los proyectos para la construcción de un nuevo panteón en el predio conocido como Gavilanes, a un costado de donde se encuentra el Relleno Sanitario de la ciudad.

“Se metieron los permisos, estamos avanzados, esperando que nos den los últimos detalles para poder darle continuidad al panteón que sería el otro de los proyectos en aterrizar dentro de la gestión de estos nueve meses de trabajo”.

Finalmente, indicó que en este momento se tienen activos el panteón de El Progreso, que es el que más capacidad tiene, el de Ixtapa y el de Las Palmas, aunque este último es más pequeño; aunque ya hay algunos que no tienen capacidad.

“Tenemos el 5 de Diciembre que ese sí está completo, el de Ramblases también, son escaso espacios, pero que son de las mismas familias que ya tienen, no tenemos libres, que son de las mismas que hacen exhumación, en base a eso hay espacio que tienen las familias”.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

Be First to Comment

Deja un comentario