Conmemora DIF el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con la conferencia “Ser indígena, ser migrante en Puerto Vallarta” 

  • Candelaria Tovar exhortó a reflexionar sobre las conductas de discriminación que aun prevalecen hacia estas personas

 En aras de brindar a la población una visión realista y cercana del orgullo y las dificultades que representa pertenecer a una etnia, el Sistema DIF Municipal que preside Candelaria Tovar de Dávalos, organizó la conferencia “Ser indígena… ser migrante en Puerto Vallarta”, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“A través de esta conferencia y de las actividades que se han realizado a lo largo de la semana, tenemos la intención de mostrar la riqueza y el aporte cultural de los grupos indígenas que radican en nuestro bello puerto, para contribuir a que los ciudadanos reflexionemos sobre las conductas de discriminación que todavía se presentan hacia estas personas, y la necesidad de seguirlos integrando a una sociedad urbana, manteniendo su cultura”, expresó la presidenta del DIF.

Agradeció las facilidades otorgadas por hotel Sunscape, sede de la conferencia, e invitó a los asistentes a participar en la clausura de la “Semana por la Cultura, los Derechos y la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas”, con la presentación de la Gelagetza por parte del grupo folclórico Xiutla, este viernes a las 19:30 horas en la plaza comercial La Isla.

En el marco de la conferencia, el Sistema DIF en conjunto con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco –INEEJAD-, entregaron a 27 indígenas su certificado de primaria y secundaria, y los invitaron a seguir preparándose e invitar a compañeros que no tengan su educación básica, a que se involucren y comiencen sus estudios.

La ponente, Aurora de la Riva, señaló que en los grupos indígenas existen riquezas de conocimientos de más de 100 años imprescindibles para la humanidad, que gracias a ellos México es un país pluricultural. Precisó los derechos que tienen los pueblos indígenas y que apenas hace 16 años les fueron reconocidos.

Por parte de los Grupos Indígenas se entregó también un presente a la presidenta del organismo, Candelaria Tovar de Dávalos, y al director general interino del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco, Héctor Alfonso Sainz Dávila, en agradecimiento por su apoyo.

El grupo folclórico Xiutla deleitó a los presentes con la Danza del Maíz de los Wirrarika, Los Quetzales de la región Puebla y los Tehualas de Oaxaca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: