Congrega “Papirolas” a más de mil niños y jóvenes en CUCosta

 

  •  Las actividades del festival giraron alrededor del tema: “La Astronomía”

Un total de 1,084 niños y jóvenes de diez planteles educativos de Puerto Vallarta se dieron cita el miércoles 7 de diciembre en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para participar en la edición 2016 de Papirolas, Festival Creativo para Niños y Jóvenes.

En una intensa jornada de actividades para niños a partir de los 3 años de edad hasta jóvenes de 18 años, el festival incluyó siete talleres didácticos, la conferencia de divulgación científica “Un paseo por el universo”, el espectáculo circense de “La Familia Pastel” y la participación de Tony el Cuentacuentos; todos, desarrollados en dos turnos, alrededor del tema: “AstronoMía… ¡y tuya también!”.

Los talleres “Agricultura y astronomía” sobre la estrecha relación de dicha actividad productiva y los astros, sobre todo en las culturas prehispánicas, y “Participación ciudadana en el mundo” sobre conceptos básicos de cultura cívica, fueron operados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), respectivamente. Participaron, además, profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, así como músicos, cuentacuentos y artistas circenses.

El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, expresó, en su mensaje de bienvenida, su beneplácito porque el Centro Universitario funja un año más como sede de la extensión del festival en Puerto Vallarta y agradeció la presencia de la directora de Papirolas, maestra Marcela García Bátiz.

“Desearles, a todos ustedes niños, jóvenes, maestros y padres de familia, que disfruten este evento; queremos que se fortalezca, crezca y se institucionalice año con año. Esta es la muestra más palpable de que el conocimiento no está reñido con la diversión, el disfrute y las actividades típicas de los niños que, como ustedes saben, son actitudes placenteras, lúdicas”, sentenció el doctor Cortés Guardado.

Los asistentes disfrutaron, de manera posterior al acto oficial de inauguración, del espectáculo multidisciplinario de circo, clown y malabares “La Familia Pastel”, a cargo de la compañía Fuoco Di Strada.

La Extensión CUCosta del festival creativo para niños y jóvenes fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Coordinación de Extensión, Cultura UDG y el patrocinio de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

Presidieron la inauguración de Papirolas, además del Rector de Centro y la directora del festival, la Secretario Administrativo de esta Casa de Estudio, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; el Secretario Académico, doctor Remberto Castro Castañeda; la coordinadora de Extensión, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; y el director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves.

Deja un comentario