Press "Enter" to skip to content

Confusión al inicio de la fase 0

  • En la reactivación habrá orden… Ayuntamiento dará asesoría a comerciantes sin internet… Anuncia gobernador de Nayarit, Plan de Reactivación Económica.

Por José Rubén Gómez Bernal

Vaya enredo. El pasado fin de semana y en el inicio de la presente, todo ha sido confusión sobre al inicio de la llamada Fase 0 del Plan de Reactivación Económica del Gobierno de Jalisco. El pasado miércoles el gobernador Alfaro, e integrantes de la mesa de reactivación económica, habían dicho que se autorizaba que el 80 por ciento de las actividades económicas regresara ayer lunes, operando con el 50 por ciento de su capacidad, y cumpliendo con rigor las medidas sanitarias. El anuncio causó furor en el comercio, especialmente en los sectores señalados como “no esenciales”, pues con todo y limitaciones habrían de comenzar la actividad para ir recuperando poco a poco la actividad.

Sin embargo, el viernes pasado Alfaro manifestó que hubo una mala interpretación a sus palabras, y que no habría tal regreso sino hasta el primer día de junio. El revire fue tan sorprendente que muchos jaliscienses se fueron a dormir con la idea de que el lunes (ayer) reiniciarían actividades. El problema está en conocer hasta dónde los comerciantes y empresarios tuvieron conocimiento de la rectificación de la fecha, y hasta donde saldrá perjudicado el buen trabajo que ha desarrollado el Gobierno del Estado y el grupo de científicos de la Universidad de Guadalajara, que han manejado los tiempos en la pandemia del coronavirus.

Sí se desbocó ayer la gente en salir a la calle, si los comerciantes abrieron sus negocios, si se vuelve de nuevo intenso tráfico vehicular, hay peligro en Jalisco de contagio de 250 mil contagios más, en las últimas semanas de mayo, y con ello se aumente el número de fallecimientos en Jalisco, según dicen las autoridades sanitarias.

Ayer en Puerto Vallarta se pudo observar mucha gente en la calle y el intenso tráfico vehicular como suele suceder en los inicios de semana en el puerto, en un día movido, e inclusive algunos negocios abiertos. Gente con tapabocas, otros no. Largas colas en los bancos con personas que respetaban la sana distancia, y otros que, entrados en la plática frente a frente, como retando las indicaciones sanitarias, sin cubre bocas. Veremos cuáles serán las consecuencias del comportamiento de los vallartenses que se niegan a quedarse en casa y que no guardan la sana distancia, lo que puede repercutir en un aumento de contagios y muertes en Puerto Vallarta que lo tienen en el segundo lugar de casos en Jalisco.

HABRÁ ORDEN EN LA APERTURA

Y contrario a lo que algunos suponen, no será una apertura desordenada, se tendrán que cumplir en las empresas y en los comercios con requisitos y firmar una carta compromiso ante la Secretaría de Trabajo. El alcalde Arturo Dávalos Peña –y sus principales colaboradores– el domingo pasado estuvieron en la conferencia a distancia –videoconferencia– que ofrecieron funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, así como el secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, en la que se dieron a conocer los protocolos de la ‘Fase 0’ que deberán cumplir las actividades económicas no esenciales para obtener el Distintivo de Apertura de Establecimientos, “para que las empresas que quieran iniciar labores el 1º de junio se registren, proporcionando información general del establecimiento, ubicación, el contacto del enlace con la Secretaría de Salud, así como la actividad económica y la implementación del listado de verificación sanitaria”, se establece en el comunicado de la Presidencia Municipal.

Se precisa que cubiertos los requisitos, que aparecen en la página de internet saaene.jalisco.gob.mx “el sistema generará una carta compromiso que las empresas deberán de imprimir y firmar, la cual deberán subir de nueva cuenta al sistema en formato PNG, JPG o PDF, para que posteriormente personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Económico o de los municipios, acuda a los establecimientos para verificar que se lleven a cabo los protocolos necesarios, y de ser así, entregar el Distintivo de Apertura y recoger la carta compromiso original”.

En la videoconferencia, acompañaron al alcalde Arturo Dávalos Peña, el titular de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro; el director de Inspección y Reglamentos, José Juan Velázquez Hernández, así como el subdirector de Bomberos y Protección Civil, Adrián Eliseo Bobadilla García.

DARÁ ASESORÍA REGLAMENTOS A COMERCIANTES

La buena noticia es que el ayuntamiento se solidarizará con los comerciantes que no tengan internet, para lo que el alcalde vallartense ha girado instrucciones al director de Reglamentos Juan José “El Chino” Velázquez, para que defina un espacio, ya sea en la Unidad Municipal Administrativa, UMA, o en el Palacio Municipal en donde habrá personal para auxiliar a los comerciantes en el llenado de los trámites. Muy buena decisión del Gobierno Municipal de darle auxilio a los comerciantes que, dentro de la actividad económica de la ciudad, desempeñan un papel importante, y que vendrá a agilizar la reapertura de los negocios, contando con el respaldo de la asesoría, en estos momentos en que la economía del puerto se encuentra totalmente contraída, y los trámites de la Secretaría de Desarrollo Económico para que se les entregue a los comerciantes  el holograma no son nada sencillos, por lo que es una muy buena ayuda. 

PRESENTA EL GOBERNADOR DE NAYARIT PROGRAMA DE REACTIVACIÓN

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presentó el programa de reactivación económica, para lanzarlo una vez que se den las condiciones por la pandemia del coronavirus, que según expresó tendrá en la última semana de mayo su máximo pico, por lo que manifestó que se mantendrán las duras medidas sanitarias.

Basa el programa en tres puntos, Obra Pública, en la que seguirá adelante con los importantes proyectos, para el desarrollo a largo plazo, entre los que destacó: la autopista Compostela-Vallarta, Carretera Federal 200 libre a 4 carriles, el Puente Federación sobre el rio Ameca y el Acueducto Punta de Mita. Otro punto es el Apoyo a Campesinos y Microempresarios, y el tercero es la Gran Semana de Turismo, con 89 millones de pesos para la promoción.

Be First to Comment

Deja un comentario