Press "Enter" to skip to content

Con primaria o sin escolaridad, el 71% de los muertos por Covid-19 en México

Con base en estadísticas de mortalidad del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud Federal, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM concluye en un estudio que la mayoría de las muertes por COVID-19 fueron personas sin empleo, sin estudios ni servicio médico.

Titulado “Mortalidad por COVID-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, coordinador por el doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, en estudio se plantea tres cuestionamientos generales.

Este estudio arroja que el 71 por ciento de los muertos por COVID-19 tienen una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin escolaridad)”.

También, registra que el 84 por ciento se concentran en ocho categorías de empleo. Destacan los no remunerados: amas de casa, jubilados y pensionados, empleados de sector público, conductores de vehículos, profesionales -no ocupados-”.

Añade que “llama la atención en especial la vulnerabilidad entre los que no desempeñan un empleo (no remunerados, jubilados y pensionados, y no ocupados, propiamente dicho), que en conjunto suman 46 por ciento de las defunciones. También, cabe destacar el porcentaje de empleados del sector público que han fallecido (11.7 por ciento que significan 776 defunciones) en un contexto de paralización de actividades”.

Con respecto a la distribución de muertos entre grupos demográficos, el 70 por ciento son hombres. Por este padecimiento murieron 2.1 hombres por cada mujer que falleció. Sin embargo, eso no ocurre en todas las edades: entre 1 y 19 años mueren más mujeres que hombres.

El estudio también concluye que el 55.7 por ciento de las defunciones se concentran en el Distrito Federal y el Estado de México, y el 89 por ciento en 11 entidades federativas.

Be First to Comment

Deja un comentario