Con la integración de las planillas, la Marabunta que se viene

 

  •  Una lucha titánica, saldrán nombres de todos colores y sabores, en las aproximadamente 9 que serán presentadas… La de MC la de integración más competida… Aclara la SCJN que no habrá manga ancha para los policías, no podrán revisar a las personas ni a los automóviles nada más por sus tanates

Por José Rubén Gómez Bernal

En la medida que se cierran los límites para el inicio de las campañas y los plazos para el registro de las planillas, las angustias de los aspirantes a ocupar un lugar en las planillas crecen, son presa de la incertidumbre y de las especulaciones callejeras, cuando les llegan los comentarios de ¿tú vas en la planilla?… En algunos casos ya hay amarres en los espacios, en otros los estira y afloja están a la orden del día, van de la mano de la importancia de la persona a palomear. En la planilla que integrará Movimiento Ciudadano es en donde las presiones están más fuertes, como partido dominante y con más posibilidades de ganar en las próximas elecciones, los aspirantes a regidurías naranja se multiplican, unos pugnarán por meterse, otros por quedarse. Es obvio que la repartición vendrá de la mano de los grupos que conforman Movimiento Ciudadano, pero también, varios de los actuales regidores buscarán la reelección de la mano de Arturo Dávalos Peña, que tiene una de las decisiones más difíciles, el definir los nombres de quienes le acompañarán primero en la búsqueda del voto y si los favorece, en el gobierno municipal. Seguramente Dávalos Peña ya tiene una idea de los candidatos a regidores que le acompañaran, y de los prospectos para integrarlos, y digo prospectos porque del plato a la boca ya saben lo que pasa… Algunos de los actuales regidores le apostaron a promoverse en el Facebook, a buscar transmitir una imagen de trabajo que estuvieron muy lejos de desempeñar, se olvidan que los “likes” no dan voto, sino un trabajo relevante de cara a los vallartenses. La pregunta es ¿cuántos de los regidores y regidoras del actual ayuntamiento trascendió por su trabajo? Si sabe de alguno le encargo su nombre… Y es que algunos de los regidores se la pasaron el trienio becados, otros en cambio sin tanta promoción de Facebook le respondieron al alcalde y a su trabajo edilicio, y esos ya deben de estar contemplados por Arturo, de tal forma que por más que se digan nombres y se perfilen aspirantes a integrar la planilla emecista, son meras especulaciones.

EL PRI Y LAS PRIMERAS POSICIONES. – Sin descartar las posibilidades del PRI el pleito en este partido será por las primeras posiciones, el forcejeo será por los nombres que aparecerán en la boleta con espacio preferencial que aseguren presencia en el ayuntamiento, y que de acuerdo con la paridad de género deberá de ser una mujer la que siga en la lista después del profesor Roberto González Gutiérrez… Mañana vamos a analizar los nombres de los que posiblemente integren la planilla priista… NUEVE PLANILLAS MUNICIPALES. – Súmele serán 9 las planillas a registrarse; MC, PRI, PAN, Nueva Alianza, Juntos Haremos Historia (PT, PES y Morena) y las de los cuatro independientes, es decir cerca de los 200 candidatos a regidores, incluidos el síndico y el alcalde. Nada más imagínese la bronca para integrar las planillas, porque no se trata de llenar el requisito sino presentar perfiles que cumplan exigencias mínimos de preparación y conocimientos. En fin, el tema está sabroso ya lo continuaremos.

EL CONSEJO POLÍTICO DEL PRI, SERÁ EL SÁBADO

El presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Iván Bravo Carbajal informó que el sábado próximo se efectuará el Consejo Político con la presencia de los candidatos a las diputaciones Violeta Becerra y César Abarca Gutiérrez, que ayer fueron citados por el partido a Guadalajara y han confirmado su asistencia al Consejo que se efectuará a partir de las diez de la mañana. Se mostró satisfecho con la confirmación de la asistencia de los candidatos “porque demuestra su interés en estar con nosotros y dialogar con los consejeros”.

HOY EN TOMATLÁN. – Por otra parte, Iván Bravo manifestó que hoy estarán en Tomatlán contingentes priistas para estar presentes en la visita que el presidente Peña Nieto, realiza a esa zona de la Costa Norte de Jalisco, quien va a la inauguración de una carretera y en donde también estarán presentes funcionarios estatales entre ellos el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

SUPREMA CORTE, CUANDO SÍ Y CUANDO NO

Ayer la Suprema Cortes de Justicia de la Nación emitió una tarjeta informativa para aclarar cuando sí y cuando no, puede la policía aplicar revisiones sin orden de un juez. Conviene que lea bien lo que se señala en la información del máximo tribunal de justicia. Primero se señala que la inspección a personas y vehículos sin previa autorización judicial, no se aplica a todos ni en todo momento. Las policías solo pueden hacer revisiones cuando se trate de una investigación criminal, y que las inspecciones a personas y vehículos por las policías a su libre albedrío es una conducta prohibida, es decir no pueden hacerlo.

Los policías solo pueden investigar si hay denuncia de hechos ya sea formal ante el ministerio público, o informal si se está cometiendo el delito y si se pide su intervención, señala la tarjeta informativa. Para ello los policías deben de tener una sospecha razonable, de que la persona a la que inspeccionarán coincide con las características denunciadas, y que en ese mismo momento se está cometiendo el ilícito no apreciable a simple vista como ocurre con la portación de armas o la posesión de drogas… O por ejemplo que una rata le robe su cartera y la esconda y usted lo señale.

Denunciado el delito e iniciada la investigación por el MP, si hay información de coincidencia de la descripción del sujeto y delito cometido, solo hasta ese momento puede la policía iniciar una entrevista con el sujeto y comprobando que es el responsable, puede proceder a una inspección.

En el caso de un vehículo solo podrán ser detenidos si cometieron alguna infracción de tránsito y de ninguna manera se podrá inspeccionar al automóvil o a sus pasajeros. Pero si al hacer el folio se aprecian hechos o circunstancias que le hagan suponer que en esos momentos se esta cometiendo un delito, puede inspeccionar el vehículo y a sus pasajeros. Aquí viene lo interesante porque en todos los casos los policías deben de informar al juez, narrar y transmitir los hechos y circunstancias, para convencerlo de que existió la sospecha razonable pues de lo contrario el juez declarará que la detención fue ilegal.

Se aclara que los cateos no son iguales a la inspección o revisión de personas o vehículos, que los cateos de domicilios continúan requiriendo como requisito ineludible contar con una autorización judicial. Es decir que la policía no puede meterse a su casa sin la orden judicial…. Espero les haya servido para quitarse dudas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: