Press "Enter" to skip to content

Con encuesta surge lista de aspirantes de Morena para la contienda del 2021

  • Encuesta coloca a Carlos Arceo, como el mejor posesionado por Morena… El diputado Bruno Blancas, ubicado en el segundo lugar… Inclusive aparece Paco Sánchez, uno de los que tienen más posibilidades de ser el candidato… Puerto Vallarta no anda tan mal, en relación a otros destinos turísticos por el Covid-19, aunque podría estar mejor.        

Por José Rubén Gómez Bernal

SEGÚN ENCUESTA CARLOS ARCEO A LA PUNTA DE LOS MORENOS POR LA CANDIDATURA. – Como están las cosas en la política la próxima contienda electoral en el 2021 será una completa revolución, que se librará primero en los prolegómenos para definir candidatos a la alcaldía vallartense y en menos intensidad las diputaciones y luego ya en el terreno de los hechos en la elección constitucional.

La definición de los candidatos a la Presidencia Municipal será la madre de todas las batallas, y se centrará en dos partidos, Movimiento Ciudadano que buscará ligar su cuarto período en el jacalón de la Calle Independencia, y en Morena, en busca de desbancar a los naranjas. La lucha se volverá intensa para definir candidatos habida cuenta, que son los dos partidos con posibilidades de competir por el triunfo. PAN y PRI no tienen la menor opción de ganar ni la presidencia ni las diputaciones, si bien fueron partidos tradicionales en la política porteña, los nuevos tiempos llegaron como un tsunami, para arrasar con su historia y a duras penas pudieron lograr regidurías en la elección pasada.

Ahí sí, tienen posibilidades tricolores y albiazules de lograr una representación en el ayuntamiento, pues necesariamente entrarán en el rejuego electoral, algo debe de quedar en la ciudadanía para que voten por sus colores y sobre todo que no es buena la unanimidad, ni las mayorías arrasadoras. Lo esencial para Morena y Movimiento Ciudadano si buscan salir a la contienda con posibilidades, es que no se atomicen sus cúpulas, que no jale cada quien, por su lado, y se haga honor a esa palabra que se llama unidad. Este análisis queda para el futuro, ahora el tema por cierto también candente y sabroso es el panorama en Morena, en donde abundan los suspirantes y solo hay una candidatura por la Silla Municipal. En Morena sacan conclusiones, del histórico de los partidos políticos que han pasado por el Gobierno Municipal.

El PRI fue dueño absoluto por muchos años de las riendas municipales, hasta que llegó el PAN y lo sacó del Palacio Municipal, logrando estar en el poder tres trienios, hasta que la gente se hartó también de los panistas que de la boca para afuera pregonaban honradez, y se instaló de nuevo el PRI, con aquel increíble regreso de Gustavo González Villaseñor, a quien sucedieron el profesor Javier Bravo Carbajal y Salvador González Reséndiz, éste el último eslabón priista, asumiendo una nueva era Movimiento Ciudadano, misma que hasta hoy ha preservado tres trienios en el poder. El PAN estuvo tres trienios, el PRI otros tantos y en el 2021 MC completará su tercer trienio.

Los morenos hacen cuentas, y se les acaba a MC sus tres trienios, pero tienen la opción de hacer historia y ganar para romper con la tradición de que los partidos gobiernen por tres trienios. Hasta ahí todo bien cada partido tiene sus metas y posibilidades, pero para lograrlas primero deben de definir quién será su candidato, principalmente a la alcaldía.

En esa larga lista de aspirantes que se manejan por Morena, acaba de irrumpir el conocido promotor del turismo médico Carlos Arceo, quien se mantenía alejado de la política por cuestiones de su trabajo. Carlos ha logrado hacer muy buenos contactos con destacados políticos de Morena a nivel nacional, una relación que pocos o quizá ninguno de los prospectos los tienen… Pues bien, todo eso para comentarles que días pasado circuló en redes sociales una encuesta sin que aparezca el autor y la metodología utilizada, solo que fue aplicado a mil 257 personas, sobre los aspirantes de Morena a la candidatura por la Presidencia municipal, apareciendo siete nombres.

La encuesta hace la pregunta de ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a la presidencia Municipal de Puerto Vallarta? Según el escrutinio es Carlos Arceo el mejor posesionado, y lo coloca en el primer lugar con una aceptación del 32%… En el segundo lugar del sondeo, ubican al diputado Bruno Blancas con el 17%, y muy cerca a la diputada federal Lorena Jiménez, y a la ex candidata a la presidencia municipal, la regidora Laurel Carrillo ambos con 16%. Luego el conocido político vallartense ex regidor por el PRI y por la candidatura independiente, y uno de los aspirantes más fuertes a obtener la candidatura, el doctor Paco Sánchez, está con 9%, a quien siguen el profesor Luis Michel, regidor, con 7% y en la cola aparece el también regidor Cecilio López.

La encuesta seguramente se prestará al debate, es el inicio de otras que aparecerán y en las que no serán los mismos porcentajes. Hoy irrumpe Carlos Arceo poniéndose en el arrancadero, a muchos les tomará por sorpresa es una cara fresca que no había levantado la mano. Veremos las reacciones del “destape” anticipado y sobre todo qué valor le darán a la encuesta.

EL COVID 19 EN DESTINOS DE PLAYA. – Puerto Vallarta no anda tan mal – y lo comento con el debido respeto para ellos y sus familias– en números de fallecidos, dentro de los destinos de playa. Nos superan ampliamente otros como Acapulco y Benito Juárez (Cancún), por citar algunos. La realidad es que podríamos estar mucho mejor y haber evitado las muertes de varios vallartenses, y que por desgracia seguirán en aumento, por culpa de esos irresponsables que andan por esas calles del puerto rompiendo el “Quédate en Casa” sin tapa bocas. Esa es la cantaleta de todos los días, cuando la policía actúa contra los que andan en las calles sin cubre bocas,  en redes sociales se sueltan en su defensa cuando les aplican la ley y los arrestan, por ser agresivos con los policías y Derechos Humanos parece  que están más a favor de los que no guardan la cuarentena, que los que se están resguardando en casa.

El caso es que estamos mejor, tenemos el ejemplo de Acapulco, que claro es tres veces más grande en población, que Puerto Vallarta, y allá colapsaron los hospitales y centros de atención médica, al grado las autoridades ordenaron que se hicieran más de 300 tumbas y calculan que pronto no se darán abasto por otro lado En donde calculan las autoridades pérdidas de más de mil millones de pesos, por el Covid-19, es Cancún, a donde el gobierno de AMLO envió un avión Hércules con 16 insumos médicos. En Cabo San Lucas con una población similar a Puerto Vallarta, han logrado controlar la pandemia con solo 8 defunciones.

Be First to Comment

Deja un comentario