Compromiso cumplido; arranca la recolección diaria de basura

El alcalde dio el banderazo en evento multitudinario en La Lija

  • En un hecho histórico, ante cientos de personas, el primer edil entregó 7 nuevos camiones recolectores donados por la IP, con lo que se refuerza el parque vehicular para brindar el servicio bajo este sistema

Puerto Vallarta es un destino mágico, esplendoroso, atractivo y que necesita modernizarse permanentemente, manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al dar el banderazo de arranque al nuevo sistema de recolección diaria de basura, en un evento multitudinario celebrado este miércoles en la unidad deportiva de La Lija.

Ante cientos de personas de las diferentes colonias y comunidades del municipio, así como regidores, funcionarios y representantes de diferentes sectores, el presidente municipal también entregó de manera simbólica 7 nuevos camiones recolectores de basura a la Dirección de Servicios Públicos, donados por el sector privado.

“Me enorgullece y motiva ver a cientos de vallartenses que hoy son parte de este momento histórico para Puerto Vallarta; esta tierra necesita ser valorada, cuidada y protegida por todos, porque es de sus montañas, sus ríos, sus playas y su hermosa bahía, de donde surge ese motor económico llamado turismo, del que depende más del 80 por ciento de la población”, subrayó el primer edil.

Recordó que en la historia del puerto, el tema de la recolección de la basura no había tenido una crisis tan profunda como la que se vivió hasta hace algunos meses, que derivó de la mala planeación administrativa y decisiones irresponsables que se tomaron en otros trienios, y se prolongó por el desinterés de sus antecesores en el gobierno por resolver el problema.

Arturo Dávalos Peña refirió que la deficiente recolección de la basura, lleva implícito un problema de salud pública, ambiental y de imagen como destino turístico; por ello, “como en todas las acciones de esta administración, asumí el compromiso de no seguir pateando el bote y entrarle al toro por los cuernos; debíamos tomar decisiones responsables por Puerto Vallarta”, de ahí que en sus ejes de gobierno planteara impulsar una ciudad funcional y verde.

Agradeció a empresarios, asociaciones, gobierno estatal y federal por contribuir a este gran logro, puesto que un Puerto Vallarta limpio es responsabilidad de todos. “Hoy arrancamos con un servicio digno, ordenado, eficiente que llegará a cada una de sus colonias”.

El director de Desarrollo Social, Diego Franco Jiménez, destacó que al realizar la recolección con recursos propios, le permite al Ayuntamiento un ahorro de dos millones de pesos con respecto a los cinco millones que se le pagaban a la empresa Proactiva, por un servicio muy deficiente.

El director de Servicios Públicos, Rodolfo Domínguez Monroy, detalló que a partir de este jueves 15, la recolección de la basura se realizará en todas las colonias de lunes a sábado, en dos turnos; el matutino iniciando a las 7 a.m. y el nocturno desde las 8 p.m., de acuerdo a los listados que se han venido dando a conocer a la población por diferentes medios.

“Esta administración cumple compromisos. Esta tarde se concreta una petición que por años los vallartenses habíamos deseado y finalmente es una realidad. Con una flotilla de 35 camiones y 248 compañeros de Aseo Público, vamos a dar cumplimiento a la instrucción que nos han encomendado. Actualmente se recolectan 340 toneladas de basura al día, cuyo destino es el relleno sanitario El Gavilán, y estamos preparados para enfrentar el reto porque hemos ampliado las celdas, garantizando así su vida útil”, agregó.

El vecino Ramiro Meza Arce, presidente de la colonia Jardines de Vallarta, agradeció al alcalde que hoy los vallartenses “podemos ver realizado uno de los proyectos más acariciados por diferentes gobiernos. No podemos dejar de reconocer la forma de trabajo y la forma de manejar el tema en cuestión porque nadie lo había podido hacer. Visualizo una bahía limpia y eso nos hace uno de los mejores puertos a nivel mundial, pero todos debemos tener la responsabilidad de dirigir los esfuerzos a lo que queremos hacer”.

A su vez, el presidente de la Canirac Puerto Vallarta, Jorge Zambrano Hernández, manifestó que las autoridades encabezadas por Arturo Dávalos, “están poniendo un ejemplo que nuestro pueblo necesita. Sigan adelante, apenas estamos empezando”, dijo.

La niña Karen Guadalupe de la Peña López, estudiante de la escuela 17 de Febrero, expresó que como vallartense “me siento comprometida a cuidar mi ciudad y me motiva mucho su ejemplo. Gracias por honrar su palabra y cumplir con las promesas que nos hizo en su campaña, y porque terminará con un problema grave para la ciudad como lo es la falta de recolección de la basura porque da mala imagen, contamina y enferma. Confío en que cada vez más personas motivadas con su ejemplo podamos hacer la parte que nos toca, como sacar la basura cuando pasa el camión”.

Enseguida el presidente municipal entregó simbólicamente las llaves a un operador de camión, subió a uno de las unidades nuevas y la condujo a la línea de arranque, para dar por concluido el acto.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: