Como héroes reciben a rescatistas del Grupo USAR Vallarta

Emotiva recepción en el Cuartel de Bomberos

  • Tras haber cumplido con las labores de rescate por los recientes sismos en el estado de Morelos, este lunes regresaron a casa

El Grupo USAR Puerto Vallarta regresó la tarde de este lunes en medio de una emotiva recepción que les hicieron autoridades, amigos, familiares y sus propios compañeros de la Coordinación de Protección Civil en el cuartel de Bomberos, una vez que cumplieron con las labores de rescate, principalmente en el estado de Morelos, tras el sismo que se registró el pasado martes 19.

Los vehículos en que los elementos USAR se trasladaron a la zona centro del país a la llegada al cuartel ubicado sobre la avenida Las Américas, pasaron bajo dos chorros de agua y otros camiones hicieron sonar las sirenas, mientras decenas de personas agolpadas en el sitio los vitoreaban y tomaban fotografías.

Tras descender de los vehículos y ponerse en formación, el subdirector de la dependencia, Adrián Bobadilla García, agradeció que los elementos a su mando ya están en casa. “Fueron días pesados y largos, lejos de sus familias, pero llevaban objetivos; el primero fue regresar bien y se cumplió gracias a la responsabilidad de cada uno de ustedes. Vallarta está orgulloso de ustedes, bienvenidos a casa, sus familias los están esperando”.

Añadió que el resto de los elementos que se quedaron en la ciudad trabajaron turnos dobles para compensar la respuesta a los servicios ordinarios en el municipio, donde también se atendió un operativo por la presencia de un ciclón tropical.

Enseguida, la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión de Protección Civil, a nombre del alcalde Arturo Dávalos Peña, reconoció a los rescatistas el loable esfuerzo al cumplir con la labor que les fue encomendada fuera de nuestro municipio.

“Estamos muy orgullosos de todos ustedes, les reconocemos su valor y entrega que va más allá del cumplimiento de su deber. Los vallartenses siempre nos hemos destacado por ser personas serviciales y solidarias, sin embargo también reconocemos que en la actualidad todos estamos propensos a los fuertes golpes de la naturaleza”.

Con un nudo en la garganta, la edil añadió que “nuestros hermanos del estado de Morelos sufrieron grandes dificultades, pero gracias al apoyo y la unión de cada uno de nosotros se han hemos ido recuperando. A través de su apoyo y servicio prestado a personas necesitadas honramos la unión, la fortaleza y la voluntad que nos distinguen. Estamos seguros de que en la memoria de los vallartenses y de las personas que ayudaron vivirá por siempre el espíritu solidario y desinteresado que ustedes portan con orgullo al proteger a las personas que lo requieren”.

Misión cumplida

El jefe de operaciones de la dependencia y también coordinador del Grupo USAR, Víctor Manuel Martínez Guadarrama, habló de la intensa experiencia que vivió el grupo de 21 elementos en actividades de búsqueda y rescate, evaluación y ayuda comunitaria.

“Estuvimos sobre todo en algunas localidades de Morelos, esta experiencia nos dejó la satisfacción de ayudar a la gente y participar muy de la mano con ellos porque también hubo mucha ayuda de los ciudadanos, que no se cruzan de manos. Esta experiencia también nos lleva a pensar en seguir reforzando nuestro grupo USAR, que se especializa en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, fortalecerlo y equiparlo con ayuda de nuestras autoridades”, subrayó.

Resaltó el excelente desempeño del grupo. “Actuaron muy bien, yo como líder estoy bastante agradecido con ellos porque nunca aflojaron en su esfuerzo, hasta el último minuto estuvimos empujando y sacamos adelante la misión. Gracias a Dios todos regresamos bien de salud, lo cual refleja el entrenamiento que venimos llevando a cabo a cabo, el apoyo que recibimos de nuestro jefe y autoridades y también de nuestras familias, pilar importante para que realicemos nuestra labor”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: