Comenzó el calvario de padres de familia con la matrícula de sus hijos

  • AMLOPAFA, nada que ver con el Presidente o Morena… Que la gente se siente segura al identificarse al abordar camiones foráneos… Dio inicio el registro de fórmulas de aspirantes a dirigir el PRI nacional… El doctor Zayas transmitió buenas noticias, se ha bajado a 100 el número de infestados con el dengue en Puerto Vallarta… La mala que en el 2019 habrá repunte cíclico del dengue, por lo que urge la descacharrización para frenar el avance.

Por José Rubén Gómez Bernal

Por lo general son las madres o los padres los que van a matricular a sus hijos. Y van con la angustia de que a sus hijos los manden fuera de sus colonias, a otras lejanas, con el peligro que ello implica. El traslado, el crecimiento del puerto, el tener un hijo en una escuela y a otro en otra alejada de su domicilio, cuando puede estar en la misma y acompañarse.

Se dan casos tan patéticos, que viviendo la familia a una cuadra o menos de la escuela, los manden a otras más alejadas, algo inexplicable en donde tiene la responsabilidad la Secretaría de Educación Jalisco, al elaborar las listas en Guadalajara, y así enviarlas sin un estudio previo de cómo ubicar de acuerdo a las necesidades de la familia a los escolapios o a los estudiantes de secundaria. 

Y como siempre los reclamos caen en la Delegación Regional de Servicios Educativos, DERSE, al mando del profesor Roberto Palomera Preciado, un buen funcionario, siempre dispuesto a auxiliar a la ciudadanía, aunque en ocasiones, queda fuera de su ámbito el proporcionar la ayuda. 

En estos tiempos de matrículas las escuelas están atiborradas, un problema para los directores de las escuelas que se ven acosados por madres o padres de familia, que preocupados por la educación de sus hijos van en busca de acomodarlos en la escuela más cercana a su domicilio.

AMLOPAFA NADA QUE VER CON MORENA O AMLO

¿Le suena el nombre? Bueno, le explicó. Es una agrupación que se dedica a regularizar vehículos “chocolate”. Su nombre es “Asociación Mexicana López Obradorista Protectora del Patrimonio Familiar”, AMLOPAFA. Como podrá inferirse, se trata de vivales que buscan aprovecharse del nombre del presidente López Obrador, y su 4T.  Por supuesto han negado que tenga que ver con Morena o con AMLO. El desmentido llega a tiempo la agrupación amenaza con extenderse con el gancho del nombre. Cobran 400 pesos por inscripción más mil 800 anuales por el seguro para la unidad.

HAY BUENA RESPUESTA A IDENTIFICARSE ANTE DE ABORDAR EL AUTOBUS FORÁNEO

Contra lo que se piense, la medida implementada por el gobierno federal, de identificarse antes de abordar un autobús foráneo, ha tenido buena respuesta. Entre los argumentos favorables, está la seguridad, pues dicen los viajeros que con ello hay más control de quienes suben a los autobuses con malas intenciones, como asaltar a los pasajeros, una problemática de los estados del centro del país, con poca presencia en otras partes, aunque en donde quiera hay delincuencia. 

INICIA PRI PROCESO DE ELECCIÓN, CON EL REGISTRO DE FÓRMULAS

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que preside José Rubén Escajeda Jiménez, recibió las solicitudes de registro de las fórmulas de aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del partido, para el periodo estatutario 2019-2023. Esto fue en el Salón “Alfonso Reyes” de las oficinas centrales del partido.

Las fórmulas registradas fueron: Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González… La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares…  Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria… Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo… Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores… El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos y   Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

La atención se centró en el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, “Alito”, a quien los demás aspirantes le reprochan que esté cercano a Andrés Manuel López Orador, e inclusive esa supuesta cercanía provocó la salida del ex rector de la UNAM, quien denunció dados marcados a favor del campechano.

ULISES SE PASÓ DE IGNORANTE

Y lo que son las cosas el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no pudo registrarse debido a que no cumplió con los requisitos, llegó sin los documentos le dieron 48 horas para que lo subsanara y no hubo consecuencias.

ES UN TEMA RECURRENTE

Alejandro Guerrero “Alitio” a estas alturas con su compañera de fórmula la esposa del ex gobernador de Coahuila, la diputada Carolina Viggiano, van en caballo de hacienda y no hay quien los pare. Le han dado duro como en todas las campañas tratándose de política, y como usted pudo leer en las fórmulas aparecen personajes que se registraron, y algunos nombres son completamente desconocidos para el priismo.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

El doctor Jaime Álvarez Zayas, conocido como “doctor Zayas”, es el director de la Jurisdicción Sanitaria 8, con cabecera en Puerto Vallarta, dio a conocer datos interesantes respecto a los casos de dengue registrados en el municipio. De 112 casos registrados en la región, el 90 por ciento son de este municipio, un número sorprendente de la forma en que han ido a la baja los enfermos de dengue que llegaron a 100. Claro sin cantar victoria porque en este tipo de enfermedades nunca se han podido erradicar, pero el doctor Zayas, que se pone el overol para trabajar en serio y dice que aspira a abatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad mediante la descacharrización, nebulizar y concientizar, una fórmula que ha tenido sus logros al bajar en forma dramática el número de enfermos de dengue.

Advierte que la gente tiene que hacer conciencia que, eliminando los criaderos con la descacharrización, hay un paso adelante, y muchas posibilidades de mantener a raya a los mosquitos.

Hay que recordar que según lo señala Zayas, cada tres o cuatro años hay un repunte cíclico del dengue y estamos precisamente en ello en el 2019, porque el clima favorece su reproducción, por lo que emprenderá una concientización para que la gente elimine sus cacharros de sus hogares y como ejemplo citó que se han sacado más de 200 toneladas de cacharros en zonas como de las Delegaciones Municipales de Ixtapa, Las Juntas y parte alta del Pitillal, Mojoneras, son sitios donde hay una alta densidad poblacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: