Claudia Marisela Peña, presidenta del DIF Puerto Vallarta

  • Recientemente tomó parte de las elecciones municipales en Atenguillo por el PVEM
  • Se despenalizó el aborto en Jalisco
  • Última palada al PRI; avalan estatutos que permiten la reelección de Alito

Por José Rubén Gómez Bernal

En forma inesperada y sorpresiva Claudia Marisela Peña Gómez, fue designada por el alcalde Luis Ernesto Munguía, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Puerto Vallarta. En la primera reunión del patronato del organismo a propuesta del alcalde fue designada al cargo, el sesión efectuada ayer.

¿Y quién es Claudia Mariela Peña Gómez? Es de Atenguillo, en donde recientemente tomó parte en las elecciones municipales por el Partido Verde Ecologista de México, pero quedó excluida del nuevo ayuntamiento de ese poblado serrano, al obtener solo 52 votos, es decir que no alcanzó regiduría.

Su homólogo del Tucán, Luis Ernesto Munguía, le tendió la mano para colocarla en esa importante dependencia en Puerto Vallarta, que es la cara bonita del ayuntamiento, en donde su actividad principal es la asistencia y beneficios a las clases necesitadas, amén de otras importantes actividades de orientación y ayuda en otros trámites.

Llama la atención que Luis Ernesto no incluyó en la presidencia del DIF,  a su novia ni a su mamá, como se estila en estos casos, por eso fue sorpresivo.

Claudia Marisela, es esposa de Héctor Manuel Briseño, uno de los asesores del Luis Ernesto, quien tuvo a su cargo la entrega recepción del DIF, y fue avalada por el patronato de la institución asistencial. 

SE DESPENALIZA EN ABORTO EN JALISCO

En votación secreta anoche fueron aprobadas con 20 votos de 37, por el Congreso de Jalisco las reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Así las mujeres de nuestro estado que busquen abortar antes de las 12 semanas de embarazo lo  podrán hacer en instituciones de salud del Estado, sin que vayan a parar a prisión. Si es después del tiempo señalado, podrían intercambiar las sanciones por el proceso de atención.

Esto vino como respuesta a la inconstitucionalidad a los artículos 228 y 229 del Código Penal de Jalisco, declarada por la Suprema Corte de la Nación, que sancionaban con cuatro meses a un año de prisión la interrupción del embarazo, por lo que el Congreso tuvo que acondicionar la legislación.

La reforma aprobada quedó en los siguientes términos:

“Se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la mujer embarazada que, voluntariamente, procure la interrupción de un embarazo o consienta que otra persona la practique después de la decimosegunda semana de embarazo”.

Ahora bien, la sanción a la que hace referencia después de las 12 semanas de gestación podría sustituirse por una atención integral pero siempre que lo solicite la mujer que abortó, por lo que agrega la reforma:

“Se impondrá de tres a seis años de prisión a quien haga que una mujer embarazada interrumpa el embarazo, en cualquier momento de gestación, sin su consentimiento o en contra de su voluntad. Si además mediare la violencia física o psicológica, la sanción sería de cuatro a seis años de prisión”.

Asimismo son excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando sea causado por la mujer o persona con capacidad de gestar, cuando sea el resultado de una violación abuso sexual infantil o inseminación artiufiuciual no ceonsentida, cuando de no provocarse la interrupciuón del embarazo corra rtiesgo de muerte o afectación de la salud, cuando el médico diagnotoique que el producto presenta alteraciónes genéticas o congenéticas, siempre que se tenga consentimiento de la mujer. 

¿LA ÚLTIMA PALADA AL PRI?: TEPJF  AVALA ESTATUTOS QUE PERMITEN LA REELECCIÓN DE “ALITO”

¿La última palada a la tumba del Partido Revolucionario Institucional, PRI? Con el aval de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las modificaciones a los estatutos del PRI que permiten la reelección de Alejandro “Alito” Moreno,  como dirigente nacional del tricolor, se esperan más desbandadas del otrora poderoso tricolor. 

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral avaló la reelección de Alejandro Moreno, así como las modificaciones que permiten la reelección por hasta dos periodos más, de cuatro años cada uno, es decir que “Alito» se podría eternizar en la dirigencia nacional del PRI.

La magistrada ponente Janine Otálora Malasis planteó a la Sala Superior el proyecto con el que proponía confirmar el acto reclamado, pues consideró que existe una prohibición para los partidos políticos de modificar sus documentos básicos una vez iniciado el proceso electoral federal.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se posicionó en contra del proyecto, pues afirmó que no existe una prohibición constitucional expresa respecto de la reelección de los integrantes de los órganos de dirección partidista.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Monica Soto, anunció su voto en contra del proyecto, pues afirmó que se trata de una «restricción indebida al derecho de autoorganización y autodeterminación del partido».

En ese sentido, Soto Fregoso planteó avalar las modificaciones presentadas a los estatutos y la declaración de principios y el programa de acción del PRI.

En su turno, el  magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que la militancia del PRI merece certeza y seguridad jurídica.

La magistrada Janine Otálora Malasis sostuvo que la reelección de Alejandro Moreno violenta el espíritu de la reforma estatutaria del PRI, al realizarse durante un proceso electoral en curso.

«No solo se violenta el espíritu de que no se aplique una reforma estatutaria durante un proceso electoral, sino que se aplican reformas sin que hayan sido validadas», señaló la magistrada.

Consideró que también se coarta el derecho de la militancia del PRI, que no comparte las modificaciones, a impugnar las reformas estatutarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *