Ciudadanos promueven acciones locales para difundir “SinVotoNoHayDinero

 

Esta mañana fueron presentadas algunas acciones locales para promover la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que busca reducir el gasto público dirigido a los partidos políticos cambiando la fórmula que se aplica para la asignación de dinero a los partidos.

#SinVotoNoHayDinero cambia la fórmula con la que se calcula el dinero que se le da a los partidos políticos; actualmente se calcula con base al número de credenciales para votar existentes y no con el número de personas que votaron válidamente en las últimas elecciones, como sí sucede en varios países.

Eso quiere decir que con la fórmula actual los partidos se reparten alrededor de 4 mil 400 millones de pesos sin importar si votas por ellos o no. Lo que nosotras y nosotros planteamos es que ese monto se calcule con base en los votos emitidos válidamente en la elección, lo cual representa un ahorro de más de 2 mil 200 millones de pesos (tomando en cuenta la votación emitida en el año 2015).

En Puerto Vallarta esta iniciativa es promovida por grupos de la sociedad civil que coinciden en la necesidad de recortar este rubro y poderlo utilizar de manera eficiente en otros ámbitos de mayor impacto social. Este 3 de marzo a las 5:00 pm en el cruce carretero entre Prisciliano Sánchez y Francisco Medina Asencio frente a la Administración Portuaria Integral serán distribuidas 1700 calcomanías para conductores y volantes explicando el objetivo de dicha iniciativa.

Las asociaciones que coordinan estos esfuerzos son: Ciudadanos Organizados, COPARMEX, Consejo para la Seguridad Transparencia y Buen Gobierno, Asociación de Vecinos de la colonia Centro y Amapas.

Actualmente esta iniciativa se encuentra en análisis en el Congreso por lo que la participación e involucramiento de los ciudadanos para que los Diputados aprueben la iniciativa es de vital importancia. El artículo 105 de la constitución, en la reforma de 1996, establece que las modificaciones en materia electoral deben suceder antes de los 90 días previos a los siguientes comicios electorales federales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: