Press "Enter" to skip to content

Celebra Alcalde decisión para conservar el estero El Salado

Tras el anuncio hecho por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez

  • Arturo Dávalos aseguró que con el trabajo conjunto, se conservarán las condiciones naturales de este espacio

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, celebró el anuncio realizado por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en torno a la conservación del estero El Salado, con la ampliación de su área natural protegida, el desechar cualquier tipo de proyecto para su urbanización, su transformación a un Organismo Público Descentralizado (OPD) y el destino de recursos por 25 millones de pesos para su restauración y recuperación.

Fue durante la presentación de los resultados del proceso de consulta ciudadana efectuado el pasado fin de semana, en donde el alcalde reconoció que este compromiso mostrado por el mandatario estatal, coincide con la visión que mantiene este gobierno municipal sobre la protección y cuidado de este espacio, el cual dijo, no debe ser tocado, pero si trabajar en su conservación, al ser un área de alta biodiversidad y un tesoro natural de los ‘patasalada’ que expresaban su preocupación por este estero urbano, y hoy han sido escuchados.

“Es un área que no se debe tocar, pero si debemos voltear a verla con una urgente necesidad de protegerla para mejorar el ambiente y controlar su deterioro. Salvaguardemos el estero el salado en sus condiciones naturales para su permanencia a largo plazo, no podemos perderlo, y cuidarlo es responsabilidad de todos. Señor gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, sé que compartimos esta visión, sé que juntos vamos a proteger y conservar esta reserva ecológica. Gracias por tu apoyo para construir el Puerto Que Queremos, en el que el estero El Salado es nuestro presente y origen de nuestro futuro”, afirmó el primer edil.

Indicó que el estero es un símbolo de orgullo para los vallartenses, que les genera respeto, amor y solidaridad; prueba de ello, es que “en la consulta ciudadana para la elaboración de Plan Municipal de Desarrollo Urbano, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos fue la conservación de espacios verdes y áreas

Naturales. El estero siempre fue un punto de referencia y preocupación al respecto”, por lo que se debían emprender acciones específicas para su cuidado como las aquí anunciadas.

Previamente, el Gobernador Enrique Alfaro, dio a conocer que durante 19 años las decisiones en torno a este espacio se enfocaron al uso y aprovechamiento de los predios colindantes y no a la atención del área protegida, es por ello que acatando la decisión del pueblo de Puerto Vallarta, se determinaron una serie de acciones como el descartar cualquier proyecto de urbanización en el estero El Salado.

Asimismo, anunció y firmó el decreto para la ampliación de su área natural protegida, al sumar 39.83 hectáreas que actualmente forman parte del área de amortiguamiento, con lo que aumenta la zona de protección de 168 hectáreas contempladas en el decreto del año 2000, para quedar en un total de 208.29 hectáreas.

Indicó que existen otros predios pertenecientes al Fideicomiso de este organismo, los cuáles fueron parte de los compromisos jurídicos que en su momento hicieron otros gobiernos para la construcción de infraestructura de salud, proyectos que nunca se realizaron y quedan cancelados, por lo que se aplicará una auditoría y se revisará la situación legal de cada predio, y conforme se vayan liberando, se incorporarán también al área protegida.

Además, el esquema del fideicomiso se convertirá en un OPD que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Señaló se hará también la primera inversión por 25 millones de pesos para equipamiento, el programa de restauración, recuperación y protección del estero.

En esta presentación se contó con la presencia de Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, quien explicó los detalles del proceso de consulta que en su primera etapa contó con la participación de 371 personas en las mesas de trabajo, y de 4 mil 919 en la segunda etapa que consistió en la aplicación de una encuesta.

También estuvieron presentes el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López; Sergio Humberto Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y José Luis Valencia Abundis, jefe de la Agencia de Proyectos Estratégicos.

Be First to Comment

Deja un comentario