Capacitan a personal médico sobre manejo de intoxicación por veneno de alacrán

Con la finalidad de mantener actualizado al personal médico del sector público y privado en el tema de intoxicación por veneno de alacrán en el municipio de Tomatlán, el día de ayer se llevó a cabo la capacitación “Manejo de intoxicación por veneno de alacrán y sus complicaciones” donde se abordaron diversos temas como diagnóstico, tratamiento y acciones preventivas para evitar una picadura de este arácnido.

La responsable del programa de zoonosis, Dra. Karla Estrada Villanueva, dio a conocer el panorama sobre los casos de intoxicación por veneno de alacrán en el municipio, uso de faboterápicos, así como capacitación en el personal sobre el manejo de pacientes de forma integral.

Por su parte el director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Jaime Álvarez Zayas, médico pediatra  abordó el tema “Edema Agudo Pulmonar en pacientes pediátricos secundario a la intoxicación por veneno de alacrán” quien destacó que es sumamente importante que las  personas que son picadas por un alacrán deben acudir inmediatamente a recibir atención médica y evitar los remedios caseros, sobre todo en los pacientes vulnerables como menores de 5 años y mayores de 60 años.

De acuerdo a estudios realizados, los casos de intoxicación por alacrán se incrementan en épocas de  calor, y la mayoría de las agresiones ocurren dentro de la casa, de tal manera que es fundamental la prevención primaria.

Por ello es importante eliminar la acumulación de objetos, colocar pabellones en cama, mosquiteros en ventanas y puertas, revisar ropa y zapatos antes de usarlos. En las viviendas de materiales que no están aplanados es recomendable encalar las paredes, zoclos dentro y fuera de la vivienda, tapas de plástico en cama.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: