Brinda especialista recomendaciones para observar eclipse solar

  • Oportunidad ideal para acercar a los niños a la ciencia: Cornejo López

El eclipse de Sol, que este lunes 21 de agosto se podrá apreciar parcialmente en Puerto Vallarta y la región de Bahía de Banderas, representa una oportunidad ideal para despertar el interés de los niños en la ciencia; consideró el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), maestro Víctor Manuel Cornejo López.

En Estados Unidos de América el eclipse será total de costa a costa; ingresará la sombra por el noroeste (Oregon) y saldrá por el sureste (Carolina del Sur). En México se verá en diferentes porcentajes (de 50 a 20 por ciento).

“En Puerto Vallarta se verá una mancha en el disco solar de, aproximadamente, un 37 por ciento que asemejará una mordida. La sombra estará tocando el disco a las 11:49 horas; el máximo del eclipse será a las 13:05 horas y el fin de la fase parcial será a las 14:23 horas del lunes 21”, informó Cornejo López.

Recomendó el especialista evitar observar el fenómeno astronómico por largos periodos de tiempo y sin ninguna protección. Para mirarlo de forma directa es indispensable emplear filtros de los que se usan en las caretas de soldador del número 14, o bien del 12, aunque con menos tiempo de exposición.

El vidrio deberá colocarse frente a la vista o el telescopio por aproximadamente 20 segundos y luego descansar. Los filtros se pueden adquirir en cualquier ferretería o tlapalería.

Los lentes comunes, dijo, aunque bloquean los rayos ultravioleta (UV) no sirven para ver el eclipse. Tampoco deben usarse vidrios ahumados ni polarizados, películas fotográficas, radiografías, lentes de sol apilados, envolturas de caramelos, ni discos compactos.

El fenómeno astronómico sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, esto impide que la luz llegue a nosotros. Vistos desde la Tierra, el Sol y la Luna tienen un tamaño angular similar y, aunque el Sol es 400 veces más grande que nuestro satélite, este se encuentra 400 veces más lejos de la Tierra, lo que dará la apariencia de que tapa al Sol.

Cornejo López, quien también es integrante del Comité Científico de Protección Civil en el municipio, descartó que el fenómeno astronómico por sí mismo tenga alguna secuela en la salud de las personas como dicta la creencia popular.

“Salvo la radiación dañina para los ojos, (el eclipse) no tiene otro efecto ni presagia absolutamente nada. Es una excelente oportunidad para que los niños sientan curiosidad por este tipo de eventos y se interesen por la investigación en las Ciencias Naturales que, sin duda, los alejarán de las superstición y los acercarán a las Ciencias Exactas”, explicó.

En la capital del Estado, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará el lunes 21 una jornada de puestas abiertas para que los interesados puedan disfrutar el fenómeno.

En el recinto se realizará observación directa mediante filtros, proyección del eclipse parcial en monitor y transmisión del eclipse a través de la NASA. Alrededor de diez académicos y estudiantes apoyarán con información y talleres  a los asistentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: