“Brigadas Universitarias” consigue atender a más de 2 mil personas

  • El programa de intervención social del CUCosta cerró actividades en el reclusorio de Puerto Vallarta

Un total de 581 internos del Reclusorio Puerto Vallarta fueron beneficiados por el programa “Brigadas Universitarias” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de las actividades de clausura del calendario escolar 2017-A.

Los universitarios proporcionaron a la población del penal servicios gratuitos en materia de: asesoría jurídica, atención familiar psicológica, evaluación del estado nutricio, asesoría primaria de la salud, promoción y consejería de la actividad física, asesoría para la infraestructura habitacional, ocio comunitario y asesoría contable-administrativa.

La inspectora general del Reclusorio Puerto Vallarta, licenciada Angélica Rivera Ortega, agradeció a la UdeG por la importante aportación profesional a través del programa “Brigadas Universitarias” para dar un impulso a la reinserción social.

“Es una forma diferente de sensibilizar a la población interna para que recurra a los profesionales para recibir ayuda desde todo lo que la Constitución establece, como es el trabajo, la educación, las actividades laborales, educativas, psicológicas y todo aquello que coadyuva en el desarrollo integral de una persona. En esto la UdeG tiene todo”, precisó Rivera Ortega.

A nombre de las y los 650 internos, la inspectora general del Reclusorio Puerto Vallarta extendió su agradecimiento a estudiantes, académicos y personal administrativo que participó en la jornada intensiva de servicios y, en particular, envío una felicitación por la iniciativa al Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

“He recibido felicitaciones para mí de la población interna cuando las felicitaciones son para la UdeG. He escuchado esa necesidad de atender a las personas privadas de la libertad; ese último eslabón en el sistema penal que muchas veces se nos olvida que existe. De esta manera positiva se corona un esfuerzo de la UdeG en su participación social”, concluyó.

Por su parte, el coordinador operativo de “Brigadas Universitarias”, Diego Sebastián García Díaz, informó que, de febrero a junio del presente año, el programa de intervención social del CUCosta logró atender a un total de dos mil 23 habitantes en el municipio de Tomatlán, las agencias municipales El Ranchito y Boca de Tomatlán, y las colonias 1 de Mayo y El Coapinole de Puerto Vallarta.

Las brigadas es un programa aún en desarrollo, detalló García Díaz. Sin embargo, esta cifra representa un 205% más en relación a las 985 personas atendidas en su primera edición, de septiembre a diciembre de 2016, durante el calendario escolar 2016 B.

El programa itinerante de vinculación “Brigadas Universitarias” fue inaugurado en septiembre de 2016 por iniciativa del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, con el objetivo de acompañar el trabajo de las instituciones de asistencia social que desarrollan su labor en Puerto Vallarta y la región, así como contribuir a la equidad y a la justicia social a través de servicios institucionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: