Barbas a remojar

 

  • Se creó la “Comisión de la Verdad” en Nayarit, para recuperar los despojos del Fiscal Veytia … Se celebra la intención, pero será difícil en tanto no lleguen los nuevos gobernantes… Entonces sí, y hasta habrá “efecto cucaracha” … Felicitaciones a los académicos del CUCosta reconocidos por el Alma Mater, ahora falta el reconocimiento del pueblo, a través del ayuntamiento… En Cancún balaceras, en Puerto Vallarta, tranquilidad, mejora la seguridad.

Por José Rubén Gómez Bernal

En Nayarit varios de los políticos y gobernantes del presente sexenio deben de ir poniendo sus barbas a remojar. Se van a investigar las arbitrariedades que cometió el Fiscal Edgar Veytia , durante su reinado en el que fue amo y señor del estado, con la complacencia del gobernador Roberto Sandoval. Una diputada perredista del Congreso nayarita, de nombre Sonia Ibarra, líder de su fracción, anuncia la instauración de la Comisión de la Verdad, la que recibirá la queja de los ciudadanos que fueron despojados de sus propiedades y bienes, y que lo puedan demostrar, en lo que se coludieron jueces, notarios, policías, etc., y toda la fauna dañina que rodeo en sus pillerías al ex fiscal. Según la legisladora a los afectados se les va a proporcionar asesoría para que hagan las denuncias correspondientes, y que puedan recobrar sus bienes… Como propaganda de la lideresa para su partido, eso suena muy bonito, pero el tamaño de las complicidades con Veitya de instituciones públicas es tan grande, que es ilusorio pensar que nada más porque echaron a andar la “Comisión de la Verdad” vayan a recobrar sus patrimonios… Esto lleva un proceso muy largo, no nada más enchilame esta y listo. Claro que no, en primer lugar, la maquinaria impartidora de justicia en Nayarit, sigue dominada por ese poderoso grupo de Veytia , difícil que vayan a darle curso a las demandas, más bien les darán largas, les pondrán trabas y todos los recursos leguleyos para impedirlo. Eso sí, al cambio de gobierno lo podrán hacer porque habrá un tremendo efecto cucaracha, saldrán destapados de Nayarit muchos de los que hoy ostentan poder, y si no al tiempo.

HAY RESABIOS

En las pasadas elecciones la Fiscalía de Nayarit, encabezó un operativo en el ingreso a Bahía de Banderas que todos los vehículos con placas de Jalisco recibían un trato de delincuentes, eran “sospechosos” y los revisaban de pe a pa, un trato indigno que no es correspondiente a la añeja amistad que siempre ha existido entre los habitantes de ambos municipios, unidos por lazos familiares, de amistad, de comercio, por compartir una de las zonas turísticas más importantes del país. La Fiscalía causó la irritación a los que iban en tránsito, porque algunos duraron hasta dos horas para poder pasar, y luego de una exhaustiva revisión. ¿Y todo para qué? Seguramente pensaron que iban a ir mapaches electorales, pero en realidad no encontraron ninguna anomalía, fue un operativo sin necesidad, que solo causó molestias y lastimó a la buena relación entre los ciudadanos de Bahía y Puerto Vallarta… y eso que ya no está Veytia al frente de la fiscalía nayarita.

GALARDONADOS POR SU TRAYECTORIA ACADÉMICA, 23 PROFESORES DEL CUC

Por su esfuerzo, persistencia y capacidad, fueron distinguidos 23 profesores del Centro Universitario de la Costa, en reconocimiento a su trayectoria académica, a la que se han entregado por 20, 25 y 30 años, en la Máxima Casa de Estudio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara. Para el CUCosta debe ser motivo de orgullo contar en su plantel académico con estas personalidades a la que no solo los debe de reconocer la U de G, sino el pueblo vallartense y las autoridades municipales, porque hablar de esos años que le han servido a la juventud de Puerto Vallarta y de los municipios de la Costa de Jalisco y la Sierra, es toda una vida dedica a regar sus conocimientos en ellos.

De acuerdo a la información que hace llegar el comunicado del CUCosta, los académicos vallartenses fueron reconocidos en el Teatro Diana de Guadalajara, junto con sus colegas de la Red Universitaria, y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de UDG Virtual. Ahí les dedicó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General, un mensaje por su labor académica y como transformadores de la sociedad: “En nombre de la Universidad de Guadalajara, de sus autoridades, de su Consejo de Rectores, expreso nuestra más cordial felicitación por su dedicación y por el proceso de mejora continua del que ustedes son actores permanentes”.

A esta felicitación se unió el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG , maestro Édgar Enrique Velázquez González: “Estoy convencido de que ante las situaciones de adversidad que vive nuestro país y nuestro estado, los gobiernos deben de establecer la educación pública como principal eje de gestiones y mejores salarios para nuestros maestros”.

Los académicos vallartenses galardonados por sus 30 años de servicio son: la doctora Rocío Teresita Amparan Salido, doctora María del Carmen Anaya Corona, maestro Juan Manuel Briseño Gálvez, doctor Oscar Javier López León Murguía, doctora María Morfín Otero y doctor Jorge Téllez López…  Por 25 años de trayectoria académica fueron distinguidos: doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Rodríguez, doctora Claudia Patricia Figueroa Piña, doctor Francisco Flores Cuevas, maestra Fernanda Adriana Pérez Vázquez y doctora Rocío Preciado González… Por 20 años, los profesores maestro Héctor Ramón Aréchiga Tapia, maestra Juanita Martha Elena Correa Reyes, maestro Marco Antonio Flores García, doctor Carlos Gauna Ruiz de León, maestro Luis Enrique Hurtado Gomar, maestro José Luis López López, doctora María Magdalena Guadalupe O’Connor Jiménez, doctor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, maestro José Manuel Rodríguez Rivas, maestra Rosa Elizabeth Vargas Muñoz y maestro Miguel Ángel Velázquez Ruiz, Homenaje póstumo para la doctora Claudia Elizabeth Bonilla Castillón (QEPD) quien obtuvo un reconocimiento por 20 años en la academia… Un aplauso para todos, una gran labor de muchos años, que como digo al inicio también se los debe de reconocer el pueblo vallartense a través de sus autoridades municipales.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Bendita sea la paz de Puerto Vallarta. En la Avenida Tulum de Cancún, se escenificó una balacera que sembró el terror entre los habitantes de uno de los puertos más visitados del mundo. Por eso digo que bendita sea la paz que se respira en nuestra querida ciudad, en donde los turistas dicen sentirse seguros, y la gran mayoría de los habitantes también. Es evidente que los hechos delictivos han bajado, que Puerto Vallarta atraviesa por uno de sus mejores tiempos en seguridad.

Deja un comentario