Press "Enter" to skip to content

Autoriza Gobierno de Jalisco apertura de espacios deportivos

  • Se apertura el deporte en general, inicia la elaboración de los protocolos y firmas de cartas compromiso… Ordena el alcalde vallartense que nadie se quede fuera, y se incluirán niños y jóvenes… Turismo Municipal ya preparara la celebración de las “catrinas”… En El Pitillal las Fiestas Patronales suspenden eventos masivos. 

Por José Rubén Gómez Bernal

Bajo condiciones, el Gobierno del Estado autorizó la apertura de las unidades deportivas públicas, mediante un comunicado que se publicó ayer dentro del Plan Jalisco de Reapertura Económica, se notifica la apertura de plazas comerciales los fines de semana, así como teatros, circos, y unidades deportivas. Los espacios deportivos deberán de estar al máximo del 30% de su capacidad. “Esto ya es del conocimiento del señor presidente y en lo que vamos a estar trabajando el fin de semana para estudiar los protocolos y tomar los acuerdos con los presidentes de las ligas; y en la firma de la carta compromiso. Se lo presentaremos para que  lo analice y si todo está bien,  autorice la reactivación total del deporte,  ya contando con el acuerdo de los presidentes de las ligas, para que se cumplan los requisitos”, señaló el director del Consejo Municipal del Deporte Amador Hernández Madrigal.

Explicó Amador Hernández: “Para este reinicio de las actividades deportivas, se tomarán los acuerdos con dirigentes de las ligas deportivas y se le entregarán las propuestas al señor presidente para que nos den el visto bueno, y dar inicio con la información de la comunidad deportiva. Ya está el señor presidente enterado de que estamos estudiando el documento y que le haré llegar las propuestas. De lo que he visto es que la autorización será para los deportistas de los 16 años en adelante y hasta los de 60 años, después de esa edad no podrán jugar en los espacios públicos, así como el que los inmuebles en donde se efectúen los encuentros deportivos, no rebasen la asistencia el 30%. De entrada, veo que será muy limitado el tema en lo que se refiere a infantiles y juveniles, como te explicó los menores de los 16 años no entran en la apertura deportiva”

Sin embargo, considero que el acuerdo emitido permitirá la apertura de otras actividades, como la alberca olímpica, disciplinas como el softbol, el beisbol, el mismo futbol en espacios municipales, la pista atlética de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, con ciertas reglas para regular la cantidad de personas que la utilicen y muchas otras. “Podemos decir que tenemos un gran avance en la reapertura, pero limitado a las cuestiones de la edad”.

LE ENTUSIASMA A HERNÁNDEZ MADRIGAL EL RETO

El responsable del deporte aceptó con entusiasmo trabajar para la apertura total del deporte municipal, dijo que “gracias a Dios, vamos a tener mucho trabajo, vamos a buscar los acuerdos y compromisos necesarios para que comiencen los torneos, los campeonatos, la actividad que tanta falta hace a los jóvenes y adultos. Vamos a tener una gran tarea porque los gobiernos municipales tendremos la facultad de realizar operativos de vigilancia e inspección de manera rutinaria, para cuidar la correcta y continua ejecución de los protocolos, manteniendo la seguridad de la población”.

En este punto Hernández Madrigal hizo referencia que la aplicación de los protocolos en el futbol “hasta hoy es un un saldo blanco, los futbolistas en su mayoría han tomado con seriedad las recomendaciones, aunque no deja de haber uno que otro que se quiere pasar de listo, pero la verdad es que han respondido bien los futbolistas y eso me motiva a enfrentar los nuevos retos de trabajar para abrir todo el deporte bajo las condiciones protocolarias”. 

DE ÚLTIMA HORA: NIÑOS Y JÓVENES TAMBIÉN

Anoche se comunicó a este espacio Amador Hernández, para dar la buena noticia dijo que es de interés del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, el que niños y jóvenes, participen en esta apertura del deporte vallartense. “Vamos a trabajar en protocolos para las categorías de menores de edad. Vamos a hacer un trabajo con las ligas que tienen categorías infantiles y juveniles, para poder abrirlas. Las indicaciones del señor presidente son que no se deje fuera a los niños y jóvenes, y en eso estamos trabajando”

A BAILAR CON LAS CATRINAS

Ramón González Lomelí, director de Turismo Municipal anuncia que se celebrará el festival del Día de Muertos, en el que se incluyen el desfile de “catrinas”, ofrendas y altares a los fieles difuntos, y todas esas cosas que en torno a la celebración. Evidente que ya echó cálculos a las fechas y con dos meses por delante, vio que habría chance de bailar con las catrinas, y tal vez considera que en dos meses la pandemia ya no será tan peligrosa.

Tiene todo un programa listo para desarrollar, en el que dice, estar trabajando muy fuerte, y promete respetar los protocolos de salud.  Quiere que la celebración del Días de Los Muertos resuene y para ello le está echando ojo a la estrategia que aplicará. Analizan que se efectúe un desfile con las “catrinas” el 2 de noviembre, iniciando en el cementerio de la colonia 5 de Diciembre, por la calle San Salvador, recorriendo la avenida México y Malecón, hasta el parque Lázaro Cárdenas.

Buenos los planes de González Lomelí, solo el pero de la pandemia, se están dando las aperturas en diferentes negocios, autorizando se abran negocios, unidades deportivas, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona y que tan factible será la celebración, que por lo que se ve, ya está avanzada la organización.

En contraste en la Delegación de El Pitillal, por la pandemia serán suspendidas las tradicionales fiestas en honor al Santo Patrono san Miguel Arcángel, no se celebran peregrinaciones, danzas, carros alegóricos, las vendimias en la plaza juegos artificiales y los eventos culturales. Lo que celebrará es la Misa del Alba, y en el atrio el desayuno que se sirve al terminar la misa, que antes era con música de banda y ricos platillos, será únicamente un panecito con chocolate. De la misma forma, no se cancelan la Antorcha que viene de la población de Mascota, y la misa que oficiará el Obispo Luis Artemio Flores, a las 12:00 horas el día 29, en la que, para guardar los protocolos, solo se admitirán 80 feligreses ya que es la misa del pueblo, en la que los invitados son los Charros.

Be First to Comment

Deja un comentario