“Aún hay retos por consolidar en Seapal”: César Abarca

 

  • Segunda parte de la entrevista al director de Seapal Vallarta

— ¿Qué significan para ti, nombres como el de don Rafael Yerena Zambrano, Andrés González Palomera, Roberto González Gutiérrez, Francisco Javier Bravo Carbajal, por citar a algunos?

— Que todos ellos son gente muy valiosa de los que podemos cosechar muchas cosas buenas para el partido. Son personas que están identificadas socialmente y en nuestro partido, que saben, que conocen, como te lo dije anteriormente, son personas que desde su trinchera aportan a nuestro partido, y cada uno de acuerdo con sus circunstancias hace por mantener vigente a nuestro partido. En otras palabras, son líderes que, para fortuna del PRI, trabajan y hacen lo que le corresponde. Todos ellos son líderes reconocidos no solo por la sociedad vallartense, en algunos casos también reconocidos por la sociedad jalisciense. El partido tiene que aprovechar su experiencia y con ellos crear una fortaleza partidista que el día de mañana nos permita recuperar Puerto Vallarta.

— Desde esa óptica ¿La mujer qué papel juega en el PRI y en la política?

— Juega un papel fundamental. En el caso de nuestro partido no solamente por estatuto, por convicción el PRI y la política en general necesita que la mujer sea protagónica, que tenga el lugar que en justicia le corresponda, que cuente con más espacios y debe de ser considerada para generar equilibrios, no solo en los espacios que por ley se ha ganado, sino en todas las responsabilidades debe de haber mujeres.  Y por qué no lograr algo interesante como que ellas nos “mayoriten” en las diferentes responsabilidades, que sería una forma de demostrar que el PRI está a la vanguardia, que el PRI ha cambiado en muchos aspectos y que el partido le da su lugar a la mujer como le corresponde. Tenemos el deber de reconocer la valía de mujer de la mejor manera, que es dándole el lugar que les corresponde y apoyarles con todo.

— ¿Y los jóvenes?

— Pues yo me identifico plenamente con el Sector Juvenil, ahí me inicie en la política. Yo creo que los jóvenes siempre deben de tener oportunidades, siendo muy cuidadosos de no cometer excesos, caminando de la mano de la experiencia. Yo no soy de la idea de desbancar a los cuadros de experiencia solo por darle cabida a los jóvenes, sino darle un equilibrio, porque la energía de ellos tiene que tener medición, tiene que tener control, tiene que tener pausas. Eso te lo da solo la experiencia de gente talentosa, y por ende debe de existir en el partido un gran equilibrio entre mujeres, jóvenes y cuadros de experiencia. Esa debe de ser una fórmula para que nuestro partido como va caminando hasta ahora con la nueva visión de dirigencia, tengamos éxito en todo lo que nos propongamos.

— Ese cambio generacional que se está dando en el partido, ¿no puede dejar gente valiosa al margen?

— No, yo considero que la política es de trabajo y de circunstancias y no de generaciones o edades. Hay gente adulta muy valiosa, en el partido debe de haber gente con experiencia, sería contra natura si yo opinara diferente. Y te pongo un ejemplo: una de las personas que escucho yo hoy en día, y que para mí es un referente, es un ejemplo que seguir y es un asesor permanente que tengo yo en la responsabilidad como servidor público y como político, es el ingeniero Enrique Dau Flores, que acaba de cumplir 84 años y es una persona con ideas increíbles, que tiene energía y un dinamismo envidiable. Quiero reconocer que en ocasiones muchos nos quedamos a la zaga con esa potencial agenda que se carga el ingeniero Dau, que es para mí un ejemplo de gente con experiencia que puede ser protagónico hoy en día. Los mejores hombres y las mejores mujeres independiente de su edad, deben de ser reconocidos y considerados.

—¿Algo que quieras resaltar?

— Señalar que viene cosas muy atractivas en la responsabilidad que tengo como director del Seapal, que aún falta mucho por hacer, que desde la llegada al organismo asumimos retos que afortunadamente se han superado, pero este años esperamos consolidar otros retos más, sobre todo en materia de rezago, en materia social, porque así se nos señaló desde el inicio, por parte del Señor Gobernador de Jalisco,  Aristóteles Sandoval Díaz, el buscar ser el mejor organismo operador del agua del país, pero sobre todo, el de más sentido social.

 

 

 

 

 

Deja un comentario