Press "Enter" to skip to content

Aumentan a 14 los casos sospechosos de coronavirus en Puerto Vallarta

  • Ante el declive económico, posible alza en la delicuencia… Preparadas las fuerzas de vigilancia en Puerto Vallarta para enfrentar el reto…  Los nuevos protocolos de atención en el IMSS. 

Por José Rubén Gómez Bernal

Son ya 14 los casos “sospechosos” de Coronavirus, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Federal en su corte diario hasta el miércoles 25, ninguno de ellos confirmado. Sin embargo, el aumento de casos sospechosos se disparó de un día para otro en cinco, habrá que esperar a ver cómo evolucionan este fin de semana, y si no sigue aumentando por lo que, si así sigue, podría   nuestra ciudad tener problemas y peor aún que se dé uno como positivo, lo que repercutirá en una cadena de infestados. Hasta el momento no se tiene todavía ningún caso confirmado de la enfermedad en Puerto Vallarta, pero la situación comienza a crecer y a ser preocupante. A esperar las noticias de fin de semana, y a seguir confiando en que Puerto Vallarta saldrá bien librado.

 A PREPARARNOS PARA EVITAR LA DELINCUENCIA

No es sonar alarmas anticipadas, pero ante el declive económico que se le viene a Puerto Vallarta, como a Jalisco y el resto del país, es lógico pensar en un aumento muy grande de los actos delictivos, especialmente los robos. Aparte de la debacle económica que se viene a nivel mundial, se vendrán otros problemas inherentes, los drogadictos no tendrán dinero para comprar la droga y cuando hay la necesidad, cuando les llega la urgencia de droga, no van a medir consecuencias para cometer fechorías. Los asaltantes van a estar listos a la vuelta de la esquina, y es cuando los cuerpos policiacos tendrán que utilizar sus mejores sistemas de vigilancia.

Y no se olviden que también el estómago no espera, exige, demanda, y más en los hijos pequeños, y cuando un padre de familia ve eso, estará dispuesto a todo con el fin de llevar comida a su hogar. Escucho decir que en Puerto Vallarta afortunadamente no estamos en las situaciones de otras poblaciones, pero también es cierto que la necesidad existe y existirá porque en todos lados hay necesidades, las que salen a flote en tiempos de crisis y eso es lo que se viene, cuando la industria turística colapse totalmente, y se quede desolado Puerto Vallarta, que desde luego estoy hablando como algo posible, no que vaya a suceder.

Ya lo ven en el Estado de México, se están convocando mediante las redes sociales a reunirse para asaltar a las tiendas y negocios. Y sin ir muy lejos, ayer en Guadalajara, muy temprano un par de individuos se metieron un hogar a robar. Los asaltantes dispararon a una señora en el estómago, tras de lo sus hijos se lanzaron contra ellos, lograron desarmarlos y con sus mismas pistolas los mataron. Y miren ustedes, en solo los tres días pasados en la Ciudad de México fueron detenidas 73 personas por robar o porque intentaron robar durante la contingencia sanitaria, lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a iniciar un operativo de vigilancia en las tiendas, ya que en las que han sufrido asaltas, lo que se roban son las televisiones y electrónicos, por lo que no es cierto que lo hagan por hambre.

ANUNCIA MISEL LÓPEZ MURO QUE ESTÁN PREPARADOS

La delincuencia intentará golpear la economía de los hogares vallartenses, pero para eso ya anunció el titular de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro, que conforma las instrucciones del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, están listos los operativos para que los ladrones no hagan de las suyas.

Esta situación lleva la calma a los hogares habida cuenta que apenas unas semanas atrás, el Gobierno Municipal adquirió varias patrullas para reforzar la vigilancia, con lo que aumentó considerablemente su capacidad de alerta para proteger el patrimonio de las familias.

En cuanto al equipamiento de la policía municipal, no hay duda que cuenta con el mejor, patrullas, armamento, capacitación, elementos tácticos y preparación para someter a los delincuentes que se pasen de vivos y se aprovechen de la situación que se vive por la pandemia, la verdadera duda es que el 911 sea eficaz y respondan a las llamadas de auxilio, sobre todo que se quiten ese procedimiento tan engorroso de preguntar hasta qué tipo de condones utiliza el que llama.

Aquí lo importante es la capacidad de respuesta que tengan los cuerpos de seguridad, que cuando la ciudadanía llame denunciando ilícitos, que la respuesta sea expedita y no burocrática.

LAS CLÍNICAS DEL IMSS DE PUERTO VALLARTA CON PROTOCOLOS DE INGRESO

En la Clínica 170 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puerto Vallarta, ante la contingencia del Coronavirus Covid-19, han implementado protocolos de atención, para contrarrestar las aglomeraciones con el fin de evitar posibles contagios, al entrar la segunda fase de la contingencia, en la que aparecen los contagios directos entre las personas. Las reglas comienzan a aplicarse desde el momento mismo en que se llega. Las puertas se mantienen cerradas, en el ingreso hay una enfermera que cuando se llega pregunta el horario de la consulta y les piden a los pacientes que tomen asiento en las bancas instaladas a un costado.

Así van llamado a las personas que tienen sus citas a determinada hora en los diferentes consultorios. Una vez adentro, se observan las salas de espera para ingresar a los consultorios semivacías. No se tiene que esperar mucho tiempo para que se les den las consultas. Los médicos que atienen a los derechohabientes, les explican las nuevas reglas de operación que tienen para evitar las aglomeraciones. A las personas que acuden mes a mes a su chequeo y por sus medicamentos, les informan que les serán surtidas las medicinas para tres meses, en lo que ya no será necesaria su presencia, es decir que los derechohabientes no tendrán que asistir a la consulta, sino que irán directo a farmacia a surtir los medicamentos mensualmente, ya que les están entregando las recetas para que se surtan en los siguientes tres meses sin necesidad de ir a la consulta.

En lo particular me parece una medida correcta y muy bien pensada de parte del IMSS, porque se evitan aglomeraciones y grandes volúmenes de personas, pues por lo general las salas están llenas y no hay formas de cumplir con la distancia recomendable por las autoridades, de tener metro y medio de distancia entre personas de metro y medio. Es una fórmula sencilla de cumplir, hay más agilidad en la consulta, y las enfermeras y quienes les auxilian con la aplicación del gel antibacterial, son personas amables.

Be First to Comment

Deja un comentario