Atiende Desarrollo Rural de Bahía de Banderas Problemática en Temas de Ganadería

  • El Presidente Municipal, José Gómez Pérez, ha instruido a la titular de la dependencia, Julieta Retis Rodríguez, a estar cercana a los productores agrícolas y ganaderos de la entidad

Con la finalidad de homologar criterios en temas de la problemática ganadera que aqueja en estos momentos a productores de Bahía de Banderas, la Ing. Julieta Retis Rodríguez, Directora de Desarrollo Rural en el municipio, convocó a médicos veterinarios, propios ganaderos y representantes de Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, a fin de dar certeza en temas como es la mortandad de reses.

La directora de Desarrollo Rural señaló que en días recientes existió mortandad de ganado, lo que alertó a la autoridad municipal, quienes para conocer más detalles, y buscar una solución al respecto, convocó de manera urgente a una reunión.

Retis Rodríguez expuso que en la reunión, en donde también estuvo presente el representante de SENSICA, el Médico Veterinario Gustavo Martínez Luke, se abordaron temas sobre la mortandad de algunos animales en días recientes, así como también se aprovechó la ocasión para hablar con los ganaderos del tema de la garrapata que mucho afecta al ganado, y se dio capacitación sobre vacunación para un mejor cuidado del mismo.

“Esta reunión fue de mucho beneficio sobre todo en el tema de vacunacion ya que existe desconocimiento sobre la acción de los microorganismos atenuados que traen estas vacunas, y la falta de capacitación para que se pueda realizar una buena  programación de vacunación”, señaló la Ing. Julieta Retis Rodríguez, quien expresó que con estas medidas se consigue una mejor efectividad en la protección del ganado por causa de enfermedades.

Sobre el caso de mortandad en reses de dos ganaderos del municipio, la responsable del desarrollo rural en Bahía de Banderas indicó que en base a estudios de médicos veterinarios especialistas es que se pudo descartar que el deceso fuera a causa de rabia paralítica, exhortando a los productores a tomar todas las medidas posibles para descartar un daño mayor.

“Se les exhortó que cuando sucedan éste tipo de problemas se envíen muestras para su diagnóstico, con lo cual se pueda determinar la causa y se dé el tratamiento adecuado”, indicó Julieta Retis Rodríguez.

La directora de Desarrollo Rural en Bahía de Banderas reiteró la disposición por parte de Presidente Municipal, José Gómez Pérez, para seguir coadyuvando como se ha venido haciendo desde el inicio de la administración, en donde lo que se busca es una Transformación total en el tema de las actividades primarias del municipio, como son la ganadería y agricultura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: