Aspirantes Independientes, sin arraigo y sin presencia

 

  • Aspirantes a la presidencia municipal independientes, sin arraigo y sin trascendencia ¿a qué le tiran?… El 29 de diciembre comienza la recolección de firmas para los que buscan candidaturas Independientes a Diputados Locales y Presidentes Municipales… El límite para recabar estas firmas de apoyo será el 6 de febrero de 2018.

Por José Rubén Gómez Bernal

Las aspiraciones políticas de toda persona son respetables, más cuando son con fines de buscar mejorías en la sociedad vallartense. Por eso son positivas y bienvenidas las candidaturas sin partido, las que se supone no están contaminadas con intereses partidistas, o tocadas por ese conglomerado de vividores que buscan su bienestar mediante el cheque quincenal, más que servir a la comunidad. La moda en estos tiempos es lo independiente, unos aspiran con justificada razón, tienen arraigo, son conocidos, han de una forma u otra contribuido con algo o le han dado algo a Puerto Vallarta.

Pero hay otros que ni en su casa los conocen, que simple y sencillamente se han rodeado de una camarilla que le soplan al oído alentando falsas expectativas, que les lisonjean con un “aviéntate tú puedes”, creando falsas expectativas en los aspirantes, que si alcanzan a reunir las firmas y a registrarse conocerán su realidad en la contienda y sus resultados.

En diciembre se verá quién o quiénes serán los que busquen la candidatura independiente a la presidencia municipal — y también a la diputación local– y entonces si se conocerán sus reales posibilidades, con la primera tarea pesada, reunir las firmas alrededor de cuatro mil quinientas, que no son cualquier cosa y menos ahora que hay desencanto con el entreguismo del regidor doctor Paco Sánchez, electo como independiente, que les pintó la cara a los que votaron por él, a los que les dieron la firma, con promesas incumplidas; hizo alianzas y componendas para beneficio personal, pues si bien Dávalos Peña ha mostrado ser un alcalde probo,  el doctor demostró su poco compromiso con lo que tanto pregonó en su calidad de candidato independiente, al presumir públicamente que llevaron 500 personas a votar por la ratificación del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, que con esos votos y sin ellos de todos modos hubiera ganado el sí para que continuara el frente de la comuna. Es evidente que el regidor “independiente” ¿o ya se afilió a Movimiento Ciudadano? lo hizo con el fin de buscar meterse en la planilla que presentará MC en el 2018, lo que lo pone en su real dimensión, a la altura de los políticos que tanto criticaban en campaña, a los priistas corruptos, pero pues si lo  incluye Arturo en su planilla es muy probable que amarre otros tres años más de nómina, él y el séquito de personas que llevó al ayuntamiento lo que ya conoce todo mundo.

LOS TIEMPOS

La recolección de firmas comenzará a partir del 9 de diciembre para aspirantes independientes a Gobernador de Jalisco, y el 29 de diciembre para los que buscan candidaturas Independientes a Diputados Locales y Presidentes Municipales. El límite para recabar estas firmas de apoyo será el 6 de febrero de 2018. Los candidatos independientes deberán obtener las firmas de al menos el 1 % de la lista nominal. En el caso de candidatos a Gobernador, las firmas deberán provenir de al menos 75 municipios de Jalisco. Para diputados locales, habrán de reunirlas en la mitad de las secciones electorales del distrito. Los aspirantes a presidentes municipales recabarán las firmas al menos en la mitad de las seccionales. Las firmas se reúnen en formatos que entrega el IEPC y no será necesario acompañar copia de las credenciales de elector. Los candidatos a diputados locales, independientes y también los de partidos políticos, se registrarán del 5 al 18 de marzo, y para presidencias municipales, del 5 al 25 de marzo. Y aquí viene lo bueno, algo que ya les comenté con anterioridad, el Código Electoral de Jalisco prohíbe que precandidatos que participen en procesos internos y sean derrotados, se registren luego como independientes.  Además, deberán contar con una asociación civil constituida, para efectos fiscales, pues a través de esta, recibirán el financiamiento.

SE FUE ALMAGUER

A partir de las 24 horas de anoche Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal General del Estado, cesó funciones en la dependencia con el fin de buscar la candidatura al Gobierno de Jalisco, por el Partido Revolucionario Institucional, PRI. Almaguer Ramírez sustituyó en el cargo a Luis Carlos Nájera, en julio de 2015, , ahora toca al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz,  buscar el remplazo para que sea avalado por el Congreso del Estado. En tanto la Fiscalía Central Marisela Gómez Cobos, asumirá de forma interina el control de la Fiscalía General del Estado.

Eduardo Almaguer Ramírez, llegó a la Fiscalía acompañado de su esposa, en donde dio a conocer a los medios su renuncia voluntaria, y al concluir la conferencia se despidió de abrazo de sus colaboradores, la Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos; el Comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Velázquez; el Fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave y el Fiscal Regional, Fausto Mancilla Martínez. Almaguer dijo que, si no es candidato a gobernador, no buscará otro puesto, sino que estará apoyando a quien resulte candidato.

En la conferencia de ayer por la mañana expresó: “Informar a ustedes que el día de hoy, hace algunos minutos, he presentado ante el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, mi renuncia de manera voluntaria al cargo de Fiscal General del Estado, alta responsabilidad que se me otorgó a partir del nombramiento que se me otorgó y que ratificó el pleno del honorable Congreso del Estado

Lo he planteado en mis últimos días. Mi aspiración y lo que he puesto a disposición de los militantes de mi partido y sus dirigencias, mi aspiración a la candidatura al Gobierno del Estado. En caso contrario yo no seré candidato a ningún otro cargo, sino que estaré apoyando a quien mi partido decida”

YA VIENE EL FESTIVAL DEL TACO

En la forma como agarra el taco se conoce al que es tragón, famoso dicho mexicano que usted podrá poner en observación el 18 y 19 de noviembre próximos en la unidad deportiva municipal, cancha dos, en donde se efectuará el segundo Festival del Taco, en donde se venderán platos y los vasos conmemorativos. Imagínese si usted es aficionado a los tacos el atracón que se puede dar durante los dos días, con tacos de asada, chorizo, arrachera, birria, tripitas y pastor, acompañados de unos deliciosos frijoles de la ola y una variedad de salsas, saboreándolos con cerveza artesanal el sábado 18, mientras que para el domingo 19 se podrá realizar el acompañamiento con tequila, los precios por taco van de los 10 a los 30 pesos, y ni modo que no se vaya a poner sabrosa la cosa, aparte de la delicia de los tacos, habrá música y otros eventos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: