Arturo logra la candidatura de re elección, pero, ¿Repetirá en el puesto de presidente?

La Tira

 

Por Julia Baumgarten

Se confirmó lo que nunca dudé, Arturo Dávalos Peña, es el candidato ganador oficial del MC, para mí no es una sorpresa, le he puesto atención a los informes de los coordinadores.

A los que todo mundo ningunea y no los bajan de “pendejos”, pero no lo son, admiro el trabajo que hacen los coordinadores de cualquier partido como  Guillermo Medrano, Gustavo Fong, Corina Naranjo, Bruno Blancas, Cesar Abarca (nuevo en este oficio), y muchos que están detrás.

Estas personas no hacen política de grupos, ellos hilvanan el proyecto, acomodan los ladrillos, observan, escuchan, recogen información, leen, se preparan preparando y algo más importante, generan la estructura política de base, los círculos ciudadanos, los comités de colonias o como le llaman  a los cimientos de un partido, que sin esta organización social, ninguno podría avanzar,  a nivel municipal, son pocos los políticos que se preocupan por estas cositas, ellos a lo suyo; la foto y el discurso,  la pose,  los likes en redes sociales y las selfies, pero eso No gana votos y no garantiza el triunfo de un proyecto.

Por eso la importancia del trabajo de los coordinadores. En estados unidos, lograr ser coordinador de un partido, es lograr la oportunidad de ser un político de carrera y en USA es muy cotizada posición  para los jóvenes recién egresados de Harvard, Yale o cualquier universidad y no se diga si coordinas una campaña: son los que tienen la información y los lineamientos del partido, lo que ellos digan, es oficial, lo demás es pura especulación, estos personajes pueden lograr un gran poder de convocatoria, pues están muy cerca del candidato, saben para donde va el viento y quienes si podrán y quienes no llegarán porque conocen las entrañas del partido. Emociona el oficio de hacer política, si de verdad te interesa, para mí, hacer política es un privilegio, es el arte de la palabra, lograr convencer al otro con argumentos… el más grande logro que alguien puede  obtener.

Y en esta contienda electoral a todos los niveles, se estrena una nueva generación de políticos jóvenes que coordinaran campañas, no hay que perderlos de vista, serán sin duda, los próximos coordinadores en el congreso, los próximos poderosos secretarios de estado, regidores o directores de área.

El de la sangre caliente

Ramón Guerrero Martínez, aceptó su segunda vuelta en la diputación federal, pues tampoco es una novedad, en el MC era el único camino que le quedaba, tanto estiró su liga que se convirtió en un indeseable para el proyecto de Alfaro hasta que le pusieron las manzanas en la mesa y tuvo que escoger.

Dicen los que saben, que el mochilas buscó la oportunidad en Morena, pero AMLO conoció su expediente cuando fue presidente, en un mitin justo enfrente de la presidencia, López Obrador criticó duramente su reparto de cemento y aquel asunto de los mochivales, y luego la desaparición del regidor Humberto Gómez. Con todo esto en su haber, Morena no podía abanderarlo, pero resultó que por ley, había que repartir en igualdad los puestos de elección entre hombre y mujeres y en Vallarta tocó mujer, con lo que la posibilidad se diluyo rápidamente.

Y en esas anda Morena que tiene 8 aspirantes 6 mujeres y dos hombres. Para mí, la sorpresa de Morena, pudiera ser la abogada  defensora de los derechos humanos, María Nicolasa García Reynoso. Con ella se podría amarrar la primera regiduría de oposición

Se dijo que también había buscado la oportunidad en el Partido del Trabajo, pero está a puntito de perder su registro, no pueden cometer errores y menos en el 5 distrito, en donde acumulan  años de trabajo.

Con la coalición podrían lograr un triunfo en algún municipio de la costa y no  podían aceptar la oferta del mochilas, por la razón de que en este acuerdo, Morena lleva mano.

En el Partido Encuentro Social ( PES), lo que sabemos es que Heriberto Sánchez informó que Ramón también había buscado la forma pero tampoco lo aceptaron por la coalición en donde Morena Lleva mano.

Creo que Tampoco Heriberto podrá ser el candidato por los acuerdos de la coalición, pero podrían tener un regidor de los dos que les podrían tocar o tal vez amarre la candidatura para la diputación local por la coalición, es lo más viable que le veo a este partidito ya que es hombre lo que tocó para el distrito, aunque no sé si Heriberto y sus socios hayan podido armar una estructura mínima  para poder llegar a la contienda electoral con una estrategia básica para defender su voto.

Una diputación para el PES aún en coalición, no es nada despreciable y podrían fortalecer su proyecto político, de otra manera sé estancarán, no tienen capital para negociar.

Si Morena pone candidata para la presidencia municipal, el PT y el PES podrán negociar posiciones en las regidurías y la candidatura a la diputación local, no hay más… Pueden lograr dos regidurías, no suena mal. Pero no olvidemos que Morena esta vez lleva mano y ya veremos cómo queda el grupo que jugará el juego de la silla.

La diputación Local estará muy peleada, Luis x MC. Violeta x PRI, Gallegos, Heriberto o alguien del PT x la Coalición. Estilos muy diferentes, generaciones muy opuestas pero todos con muchos deseos de ser el siguiente.

El Niño bonito de la política, hace días que está muy calladito, dicen los que saben que en cortó con los del MC, expresó que se dejó llevar por Ramón pero que el MC es su proyecto y trabajará para que Alfaro sea el gobernador.

Pues ojalá que entienda que la política, no es un juego, muchos han perdido la vida por defender los ideales de la patria  y debería tomar un curso de oratoria o un Tost Master para que comience a verse como una verdadera opción política para las nuevas generaciones, creo que Luis Munguia ha perdido mucho tiempo sin labrarse su futuro, ha sido una veleta sin timón.

Si yo fuera él, minímamente tendría dos campañas publicitarias millonarias como modelo de Rolex, Ford o de un Tequila; sería el rostro de San Lázaro, tendría de amante a Aeiza González y un diplomado en la Escuela de Negocios de Harvard.

Pero a Lusito le falta fuerza en el chorro… no sabe para qué sirve la belleza y que pena da su caso porque comparándolo con Susana Rodríguez, con menos belleza ella si sabe,  le ha permitido escalar en la política y aunado al atractivo, sabe hablar con fuerza, sabe hacer política mexicana pero, ella fue sacrificada para mantener a Luis en ese escaño, sinceramente Susana era mucho mejor Opción para representarnos.

Roberto González PRI

Con un desayuno chatarra, compuesto por chicharrones de bolsa en salsa de frasco verde, puré de tortilla, frijoles de bolsa, machaca sin sal, pan sudado,  café quemado y un jugo de naranja que fue lo único auténtico.

El mastro Roberto González inició su pre campaña dirigida a los simpatizantes y afiliados del PRI  con una consigna; traer de vuelta a los priistas renegados, convencer a los que se fueron por errores de la cúpula.

El precandidato extraído de las aulas, trabajará para que priístas que ya no participan, se involucren en esta contienda, promete nuevas oportunidades, apertura del partido a nuevos liderazgos y trabajo en equipo, sumando a todos los talentos que aporten a la fórmula ganadora del nuevo PRI.

Fue bombardeado por la prensa con preguntas sobre todos los temas. De donde vendrán los recursos económicos? Quienes serán su equipo de campaña. Cuál es el estado de la relación entre el pre candidato y el ex director  del Seapal. Como se blindará la campaña para no permitir la entrada de gente mañosa.

El  maestro contestó a todo con discurso bien aprendido. Primero hablará con sus iguales, con los priistas, los convencerá y agrandará el redil para que quepan muchos, cumplirá con los tiempos que marca el calendario político hasta el 11 de febrero. Luego podrá contestar.

Pero si dijo que tendrá patrocinadores para la campaña, que su relación con Cesar Abarca es buena, pero él con su comité municipal primero, y lo acompañó en el desayuno Iván Bravo su presidente, Cesar coordinará la campaña de gobernador.

Su equipo lo está conformando  y el blindaje lo ve lejos ya que se considera una persona sana y no cree que los mañosos se le acerquen.

El asesinato de Saúl Galindo

Me impactó la noticia de su asesinato el día de las mentiras, 28 de diciembre. Teníamos una cita para un día después para charlar del PRD “Al frente por México” y sobre esa asociación que emerge de la universidad y que se alió con Alfaro para hacer campaña juntos.

Pero el tema que más me importaba tocar, era sin duda su municipio, Tomatlán y el deseo del actual alcalde por re elegirse.

Saúl y Jorge Luis Tello presidente de Tomatlán, eran compadres pero actualmente se odiaban. En los últimos días del año pasado visité la presidencia de ese municipio para charlar con su alcalde y entregarle un reconocimiento que los gringos y las ciudades hermanas que organizaron el primer festival del mango le mandaron.

Charlamos de varios temas y cuando tocamos el de la re elección, el médico veterinario me dijo muy seguro que estaba trabajando para re elegirse, su trabajo en todo el municipio lo avalaba, la gente lo seguía y los grupos sociales le habían expresado su solidaridad y tres años son muy pocos para generar un proyecto de desarrollo, por eso estaba firme en buscar su re elección y que si Saúl por cosas  de los acuerdos cupulares salía como el candidato por el frente, estaba listo para apoyar a los del pri, todos menos Saúl.

Le pregunté porque tanto rencor y dijo que eran asuntos personales, le pregunté si cabría la posibilidad de un acuerdo entre ambos llegado el momento, dijo que no, el asunto era a muerte, que había recibido de él el municipio con las arcas vacías, lleno de problemas y sin activos. Saúl fue el alcalde anterior que dejó el municipio para irse de diputado local plurinominal.

Preguntando  me enteré que la cosa se puso grave entre ellos porque cuando Saúl le hace la entrega recepción del municipio, al parecer le entrega las cuentas de los bancos con 35 millones de activos, Jorge Luis le firma y recibe el municipio.

Cuando van al banco para comenzar la administración, resultó que esos 35 millones no existían, como se ve, al parecer, chamaquearon al nuevo alcalde, es pura historia oral, oída aquí y allá.

Lo cierto es que asesinaron al diputado frente al hijo a balazos, fríamente y hasta la fecha no hay avances en ninguna de las tres líneas de investigación.

Un alcalde consternado contestó: “La versión oficial la tiene la Fiscalía, esperemos que pronto se esclarezcan estos lamentos hechos, desde el gobierno municipal colaboraremos con lo que esté a nuestro alcance, y, nos unimos al duelo de la familia”.

Al alcalde de Tomatlán, se le despejo el camino paras su re elección y al regidor Francisco López también se le abre una posibilidad; que terrible que un asesinato tan frio como el de Saúl Galindo Plazola, acomode la baraja política del municipio más grande del estado y el próximo polo de desarrollo multimillonario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: