Arturo Dávalos Peña, un gobernante sensible y humilde

 

Lo que la gente desea son gobernantes de carne y hueso cercanos con su problemática, que les atienda con peticiones tan simple como el cambio de una luminaria, o en situaciones más complejas. Pocos alcaldes de Puerto Vallarta han tenido esa sensibilidad de saber escuchar y atender a la ciudadanía, como Arturo Dávalos Peña.

Ejemplos de la cercanía de Arturo con la gente hay muchos, sin embargo, de uno en concreto fui testigo, fue de su visita y reconocimiento que le hizo a mi amigo Jorge “El Muerto” Rosales, que se encuentra en etapa terminal de su vida, cuando hace cuatro meses todavía corría por los caminos que rodean la colonia Campo Verde en donde reside, siempre buscando estar en forma para las competencias.

Un cáncer muy agresivo se apoderó de su cuerpo, y de inmediato le causó estragos, al grado de hoy tenerlo al borde del fallecimiento.

Fueron muchas las competencias de atletismo que ganó desde niño. Cientos de medallas, diplomas y reconocimientos cosechadas en una vida dedicada a lo que era su pasión, la pista.

Por eso uno de sus deseos era estar en la pista, volver a sentir el ambiente, que el sol lo abrazara, que el viento le pegara en el rostro al ir corriendo en busca de llegar a la meta, primero que todos para lo que se preparaba a conciencia, quería que ahí se le hiciera el homenaje. Quería sentir esa sensación que para él era su mundo, su pasión, su entrega diaria.

Su delicado estado de salud ya no lo permitió. Mago su fiel compañera que le ha prodigado cuidados noche y día, consideró que su marido sería expuesto a una recaída al transportarlo a una pista en una ambulancia. Ahí nació la idea de que el reconocimiento fuera en su hogar, para no exponerlo a algún problema que agravara su salud. Ya muchos amigos estaban listos para ese homenaje, e inclusive vendría familia de Nayarit, para estar a su lado en ese importante momento.

Nos dimos a la tarea de buscar que el reconocimiento fuera institucional, en razón de que en sus competencias como corredor máster logró ganar muchas representando a Puerto Vallarta, en juegos estatales y nacionales, quedando truncas sus metas de lograr medallas para México en competencias internacionales, un objetivo que se había forjado y para lo que trabajaba incansablemente tratando de mejorar sus records. “Quiero ganar medallas para mi país”, comentaba entusiasmado cuando todavía esa terrible enfermedad no se apoderaba de su cuerpo.

GRAN RESUESTA DE DÁVALOS PEÑA

No fue difícil lograr que las autoridades municipales respondieran, hubo una gran disposición. Contactamos al regidor de deportes Juan José Peri Cuevas a quien le planteamos lo de Jorge y de inmediato dio todo su apoyo, a lo que también se unió en forma entusiasta Amador Hernández, director del Comude. Y fue así que ese mismo día en la reunión del Consejo Municipal del Deporte el regidor de deportes  expuso ante los Consejeros el caso de “El Muerto” Rosales, aprobándose por unanimidad que se diera el reconocimiento y no solo eso, también que se le apoyara económicamente.

“El Peri” fue el conducto de hacerle llegar al alcalde Arturo Dávalos Peña, la invitación para que el ayuntamiento hiciera a Jorge el reconocimiento, el alcalde respondió con mucho entusiasmo, mucha disposición, y de inmediato resolvió que se le diera fecha para visitar a Jorge.

Más pasaron los días y por alguna u otra razón no se había concretado la visita del Presidente Municipal a Jorge.  Ese viernes su esposa nos comentó que Jorge tenía dos días que había reaccionado bien. Todo lo demás fue cuestión de ajustarse los tiempos. Después de algunas posposiciones para el homenaje, por el estado de salud de Jorge, el sábado pasado se llegó la fecha. Jorge había reaccionado bien, por lo que se le comunicó al regidor de deportes “Peri” Cuevas, para que lo hiciera del conocimiento del alcalde. Y la respuesta fue inmediata, Arturo hizo un espacio en su agenda sabatina, para visitar a Jorge y entregarle el reconocimiento, notificándose a la familia que por la tarde de ese sábado estaría en Campo Verde, acompañado del regidor de deportes y del director del Comude, Amador Hernández.

La señora Mago, recibió al alcalde, al regidor y al director municipal del deporte, a las puertas de su hogar. Fue un reconocimiento emotivo, sencillo, sincero, íntimo y con mucho calor humano con la presencia del alcalde Dávalos Peña, Juan José Cuevas García y Amador Hernández.

El colofón son las expresiones que tuvieron hacia el alcalde doña Mago, la esposa del “Muerto”; Víctor Pérez, el amigo inseparable de Jorge y quienes fueron sus compañeras de trabajo en la Secretaría de Salubridad, presentes en el homenaje: sensibilidad y humildad del alcalde, y así se lo expresaron, y se lo dijeron, el de ir hasta el mismo hogar de Jorge, para hacerle el reconocimiento.

Muchas gracias a las autoridades, al “Cepi” Dávalos, al regidor Cuevas García y Amador Hernández, fue para Jorge dentro de su gravedad, muy motivante este reconocimiento, ya que día con día su salud se deteriora, y anoche tuvo una recaída por complicaciones de la misma enfermedad.

ADELANTO DE LA CASCARITA Y PROFESIONISTA

Quedó definida la segunda liguilla de La Cascarita, tras de las sorpresas que se registraron ayer: Jalisco le ganó uno a cero a los Bravos de Aramara… Olímpicos se impuso 3-2 a Rancho Alegre… River Café cerró con gran triunfo 2-1 sobre El Pitillal y Aramara FC perdió por la vía de la vergüenza frente al Allende.

Los juegos de la segunda liguilla para sacar los dos boletos a la Fiesta Grande se juegan de la siguiente manera: el primer lugar Aramara vs. el cuarto, Rancho Alegre… Olímpicos tercero vs. Jalisco segundo.

En lo que respecta al futbol de Profesionistas, ya quedaron definidos los equipos que van a la liguilla y los que juegan el torneo de Consolación. Lea mañana cómo jugarán

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: