Arturo Dávalos Peña es el bueno, va por la reelección

 

  • Mochilas a la diputación federal, “Bicho” Munguía a la local… Heriberto dice que estará en la competencia por la presidencia municipal… Otros comentarios

Por José Rubén Gómez Bernal

ARTURO DÁVALOS EL UNGIDO. – Arturo Dávalos Peña es candidato único a la alcaldía de Puerto Vallarta por Movimiento Ciudadano, Mochilas va a la diputación federal y “Bicho” Munguía a la diputación local. Todas las encuestas favorecieron a Dávalos Peña por sobre Mochilas, con un alto grado de aceptación con más de 15 puntos porcentuales de ventaja sobre el de Ayutla, que de esta forma ve canceladas sus aspiraciones a buscar de nuevo la presidencia municipal, y acepta la candidatura a la diputación federal, con lo que los principales actores políticos de Movimiento Ciudadano, llegan a un acuerdo que en caso contrario hubiera sido de resultados impredecibles, habida cuenta de la competencia electoral que se avecina principalmente por la alcaldía vallartense. Se impuso la lógica, el Dávalos Peña es reconocido por propios y extraños como uno de los mejore alcaldes de los últimos tiempos, al que le entregaron una comuna en banca rota, y que a base de esfuerzo y de tocar puertas, ha logrado rescatarla e ir reconstruyendo lo que le dejaron en cenizas. El popular “Cepi” Dávalos como le conocen coloquialmente la mayoría de vallartense no tiene una varita mágica, tampoco un banco lleno de dinero como para de la noche a la mañana terminar con los rezagos, por eso es más evaluado el trabajo que realiza, como el anuncio reciente de inversiones millonarias en infraestructura vial, deportiva y en varios renglones que vendrán a abatir esos atrasos en diferentes puntos del municipio.

HERIBERTO SÁNCHEZ RUIZ EN LA ENCRUCIJADA

“Yo estoy en una encrucijada, no sé por dónde se vayan a ir, el Comité Directivo Estatal de Encuentro Social, que yo represento en Puerto Vallarta, les he comentado que yo quiero participar en la designación de nuestro candidato, ahora que se dio la alianza entre Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social en Jalisco, y veo que en Puerto Vallarta se me complicaría mi proyecto porque Morena ya registró a ocho personas como precandidatos”.

Agregó “que en estos momentos estoy operando para ver la posibilidad de tener un candidato de unidad, que nos garantice sin egoísmos lograr una candidatura fortalecida por la unidad y el consenso general”.

Ha trascendido que Morena busca que su candidatura para Puerto Vallarta sea una mujer, lo que manifiesta Sánchez Ruiz que es una buena opción, pero considera que se vería más fortalecido o fortalecida una candidata si va con la fuerza de los tres partidos en una determinación de unidad.

El Galeno de Las Palmas obviamente tiene aspiraciones, y es claro que en caso de un movimiento coyuntural en el que no lo favorezca la designación a la candidatura por la alianza de los tres partidos, consultaría a su grupo, con el que ha venido trabajando desde meses atrás, para conocer su opinión y actuar en consecuencia.

Ayer mediante las redes sociales, Heriberto reiteró que estará presente en las elecciones y es que tiene la invitación de otros partidos para que sea su abanderado a la alcaldía, lo que definirá con su grupo en caso de que las cosas no le favorezcan su proyecto.

FECHAS EN EL CALENDARIO ELECTORAL

-6 febrero límite para que aspirantes independientes entreguen firmas de apoyo

-11 febrero terminan precampañas de gobernador, diputados locales y alcaldes.

-19 al 25 febrero registro de candidatos a gobernador

-5 al 18 marzo registro de candidatos a diputados locales

-5 al 25 marzo registro de candidatos a alcaldes

-30 marzo inicio de la campaña electoral de los candidatos a gobernador

-29 abril inicio de la campaña electoral de los candidatos a diputados y alcaldes.

-27 junio plazo para que terminen todas las campañas electorales

-1 julio jornada electoral.

EN JALISCO:  ALFARO MUY CONFIADO. – Al arrancar su pre campaña por la candidatura el Gobierno de Jalisco, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, materialmente se pitorreo de sus contrincantes dijo que lo “vamos a bailar”. Eso y el que haya iniciado su precampaña dos semanas más tarde de la fecha fijada por las autoridades electorales, son señales claras de que en el feudo de Enrique Alfaro hay confianza, y que no necesitan acelerar el proceso, al tener poco más de un mes para la precampaña. En el equipo hasta el 11 de febrero estarán como Coordinador Operativo, Octavio Pérez Pozos; avanzada Iván Argüelles; enlace con empresarios Bernardo Fernández; finanzas Juan Partida, y en Comunicación, Social Juan Pablo Vigueras. Arrancó Alfaro su precampaña en Tlajomulco, y de ahí se fue a Tala.

DEL RING A LA CAMA. – Los panistas de Jalisco hicieron berrinches, se azotaron contra el piso, se jalaron las greñas, y hasta le pusieron cruces a los del PRD y Movimiento Ciudadano ante la eventual posibilidad de que en Jalisco se diera una alianza de México al Frente, y al final doblaron las manitas se los ordenaron desde las dirigencias nacionales de sus partidos y se aliaron parcialmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en 74 municipios para las alcaldías y las diputaciones. Aquí la pregunta es cómo le harán para solicitar el voto para sus candidatos a Gobernador y no para Alfaro el que seguramente será el candidato de Movimiento Ciudadano… El reparto quedó de la siguiente forma:  de los 74 municipios, 27 encabeza MC, 24 municipios Acción Nacional, 16 el PRD, coaligados MC y el PRD cinco, coaligados el PRD y PAN son dos. y en el caso de los distritos locales, en el uno lo encabeza PAN, el cuatro el PRD, los distritos 8, 9 y 10 MC, el 12 PRD, el 13 es PAN, el 15 PAN, 17 MC, el 18 PAN y 19 MC. El distrito 05 con sede en Puerto Vallarta quedó fuera de esa alianza.

EL BRONCO Y LA ZAVALA, CASI ADENTRO. – El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Heliodo Rodríguez, El Bronco, y Margarita Zavala a 48 días de que se cumpla el plazo fijado —el 11 de febrero– para la recolección de firmas para registrarse como aspirantes independientes a la presidencia de México, ya tienen un pie en la contienda. El Bronco tiene más de las 866 mil 593 firmas de apoyo requeridas por el INE, con un millón 360 mil firmas, sin embargo, no cuenta con el uno por ciento de las firmas de 17 listas nominales de los estados denominado “dispersión de firmas”. Ya tiene del Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas y Tabasco, y está muy avanzado en otros estados en donde ha recolectado más del 50 por ciento y se da el caso de la Ciudad de México, en donde tiene 91 por ciento… En tanto Margarita Zavala como casi está a la par del Bronco, algo que se veía muy distante al inicio de la contienda, tiene 95 por ciento de los apoyos y más del 50 por ciento en 11 estados es decir que para el plazo seguramente tendrá las firmas de apoyo requeridas… Ríos Piter es el tercero, pero muy rezagado, al contar con más del 50 por ciento de apoyos solamente en tres estados, por lo que tendrá que acelerar el paso.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: