Press "Enter" to skip to content

Arturo Dávalos en pie de lucha por un lugar en el congreso

  • MC tendrá la mayoría absoluta en el Congreso estatal, con un total de 22 legisladores, 16 de mayoría y 6 plurinominales
  • Este domingo se define el destino del «Cepi» y por consiguiente del Grupo Vallarta de cara al 2024
  • En la capital del país MC se fue en blanco

Por José Rubén Gómez Bernal

El arrollador triunfo de Movimiento Ciudadano en Jalisco, no deja en claro si Arturo Dávalos Peña quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano por el distrito 05 y a la vez fue incluido en la lista de los candidatos a diputados plurinominales, alcanzará esa posición. Las 16 diputaciones de MC fueron ganadas en las urnas y se habla de que tendrá 6 ganadas por la vía plurinominal.

MC tiene aseguradas 16 diputaciones de Mayoría Relativa por los triunfos que obtuvo en 16 distritos, y está en vías de tener mayoría absoluta al sumar 6 legisladores más de Representación Proporcional, para llegar a 22 curules en la legislatura local 2021-2024.

Así las cosas, MC tendrá la mayoría absoluta en el Congreso estatal, con un total de 22 legisladores, 16 de Mayoría y 6 plurinominales. Para la mayoría absoluta, se necesita la mitad más uno, lo que equivale a 20 legisladores. En la lista de MC aparecen los primeros seis para las diputaciones plurinominales: Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Keila Jochebed Juárez González, Luis Octavio Vidrio Martínez, Luz María Alatorre Maldonado y el vallartense Arturo Dávalos Peña.

No obstante lo que podría jugar en contra de los plurinominales, son los que van al repechaje, o sea los que perdieron pero obtuvieron una alta votación, como es el caso de los diputados que ha habido por este distrito, y en el caso Arturo Dávalos Peña que está en el sexto lugar, podría verse favorecido por la suma de candidatos con más votación, pero al mismo tiempo hay una serie de puntos que marca la ley electoral que la verdad es un enredo. El domingo próximo se darán a conocer cómo quedan los diputados al Congreso de Jalisco, y entonces se conocerá el destino de Dávalos Peña.  

Aunque no se deben de adelantar vísperas, si el alcalde con licencia vallartense no alcanzara la diputación, sería un duro golpe para el Grupo Vallarta, que lidera el alcalde con licencia, y tendrían que replantear su estrategia que iniciaría desde ahora rumbo al 2024, que incluiría que MC recurra a arriar banderas, porque evidentemente necesitará para la batalla hasta de los que se fueron del partido por diferentes situaciones, incluido Luis Ernesto Munguía, y su gente habida cuenta que sumando los votos que sacaron MC y el Verde Ecologista, casi le doblan a los obtenidos por Morena.

Esto podrá tomar visos de realidad, las dos corrientes políticas tienen un tronco común que es Movimiento Ciudadano y ya aprendida la lección, tendrán que replantear desde otra óptica sus pasos a seguir. Claro, esta es una teoría y nada más. Luis Ernesto dijo que regresaría a Puerto Vallarta con todo,  se desconocen sus planes pero se espera que desde el ayuntamiento realice su activismo de cara al 2024.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS.

CONTRARIO A JALISCO, EN LA CDMX MC NADA GANÓ. – Los contrastes de la política: mientras que en Jalisco MC se llevó con carro completo, en la capital del país se fue en blanco al no ganar absolutamente nada. En Nuevo León MC ganó la gubernatura y 5 ayuntamientos, despreciaron a MC en la capital del país, pero en los dos estados vanguardistas, Jalisco y Nuevo León, se erigieron ganadores.

Inclusive, en Jalisco en las votaciones federales Movimiento Ciudadano fue superior a Morena, MC obtuvo el 31.5% de los votos, Morena sumó el 23.2%. Y por cierto, MC y Morena en Jalisco, son dos partidos relativamente nuevos que han desplazado a los tradicionales como el PRI, PAN y PRD.

Be First to Comment

Deja un comentario