Arranca proceso de revisión de paquetes electorales en Guadalajara

  • No se trata de un recuento, enfatizó el presidente del Tribunal Local

Por José Rubén Gómez Bernal

Ayer se inició el proceso para revisar paquetes electorales de la elección de presidente municipal de Guadalajara, por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Se trasladaron 59  paquetes electorales  de la bodega del Instituto, al Tribunal Electoral. El presidente del organismo Tomás Vargas, estableció que no encontraban alrededor de 25 a 30 actas, motivo por el que hicieron acto de presencia en la bodega para realizar físicamente una revisión.

Explicó Tomás Vargas, que por la razón de que no se  cuentan con  los paquetes, se ignora la cantidad de votos. Han rescatado unas 30 o 35 actas y están en  busca de contar todas para  tener la certeza de la votación que hubo en esas casillas.

El IEPC en voz de su presidenta Paula Ramírez, dijo que sí se cuenta con todos los paquetes electorales de la votación de Guadalajara, no así con con las actas señaladas, por lo que tratan de reponer el cómputo con las actas, motivo del traslado de la documentación. 

Al respecto las autoridades señalaron que la ley no marca un tiempo determinado para la revisión de estos paquetes, pero el magistrado presidente, Tomás Vargas, afirmó que se dará transparencia y máxima publicidad a este proceso.

Vargas aseguró que después de la primera visita no hallaron anomalías en los paquetes, por lo que ahora la búsqueda se enfocará a las cajas y bolsas de actas así como otras 29 que tampoco fueron tomadas en cuenta en el cómputo final.

Con el fin de dar certeza a los trabajos se está poniendo número de serie a los paquetes, firmadas por el secretario del Tribunal y se lucran  con el fin de generar más seguridad de que los paquetes se les está entregando al instituto son los mismos que se van a aperturar, y restó importancia al hecho de que los paquetes se encuentren en cajas o  en bolsas, señalando que están en buenas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *