Arranca la 2da. Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue, Zika  y Chikungunya

En el Jardín de Niños “21 de Marzo”

La Jornada Nacional contra Dengue, Zika y Chikungunya, es una estrategia de la Secretaría de Salud Jalisco con el objetivo de impedir la reproducción del mosco Aedes Aegytpi y evitar riesgos a la salud por infecciones trasmitidas por vector,  en ella participan instancias gubernamentales de diferentes sectores para promover la reducción del riesgo de transmisión.

Para dar arranque a esta jornada el Director de la Octava Región Sanitaria, doctor Jaime Álvarez Zayas invitó a los padres de familia que se dieron cita en el Jardín de Niños “21 de Marzo” a realizar acciones preventivas dentro de los hogares con las acciones básicas: lava, tira, voltea y lava para evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti.

La directora del plantel, la Maestra Yesenia Noemy Figueroa, agradeció al Sector Salud  “por interesarse, participar y contribuir en conservar  y preservar la salud principalmente de nuestros niños”.

Del 21 al 25 de agosto se realizarán actividades como visitas a sitios de concentración poblacional,  eliminación de criaderos, así como promoción con material de la Fundación Chespirito con la edición del personaje del Chapulín Colorado con videos promocionales, loterías, rompecabezas alusivos a la prevención.

Asimismo se estarán trabajando en las siguientes colonias: Volcanes, Progreso, Palmar del Progreso, Lomas de San Nicolás,  Lomas del Coapinole, El Mangal, Coapinole, Loma Bonita, Floresta, San Esteban, Brisas del Pacífico, Joyas del Pedregal, Playa Grande, La Trinidad, Bobadilla, Morelos y Pavón, La Moderna, Ojo de Agua y Cristóbal Colón.

Señalar que en lo que va de este año 2017, el Programa Patio Limpio ha visitado más de 54 mil viviendas donde se ha efectuado la revisión de los entornos y mensajes preventivos. En lo que comprende al Sector Educativo se han visitado 322 planteles, desde guarderías, preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos, así como universidades. Asimismo se han eliminado 470 toneladas de cacharros y criaderos con coordinación con los ayuntamientos de Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes.

En tanto a los sitios públicos, se han atendido 278 sitios abarcando desde hotelería, plazas públicas, centros comerciales, panteones, unidades de salud privadas y públicas, estacionamientos e iglesias.

Por su parte el Programa de Vectores ha abatizado 9 mil casas, se han fumigado  800 casas con rociado residual, 95 sitios públicos, mil 200 hectáreas con maquina espacial y camioneta nebulizadora.

En cuanto a los casos confirmados por vigilancia epidemiológica en lo que va de este año se tiene:  13 casos confirmados de dengue, 2 de Zika y  0 de Chikungunya.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: