Arde la casona de la calle Independencia
- Dos bancadas convocan a sesión ordinaria de ayuntamiento en diferentes días
- El Quid ¿Cual es la convocatoria legal?
- «No es lo mismo atrás que en ancas»: Morena con minoría en cabildo
Por José Rubén Gómez Bernal
Como consecuencia de la presencia de dos bandos –bancadas– al interior del ayuntamiento, la situación está muy caliente. Aparecieron dos convocatorias para sesión ordinaria, lanzadas una por el alcalde interino Pepe Martínez y la otra por el síndico Juan Carlos Hernández, y los diez ediles disidentes, conformados por los del Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano.
Y como de película las convocatorias enviadas por medio de propios, hicieron acto de presencia en la Sala de Regidores con apenas 45 minutos de diferencia. La de los ediles y el síndico llegó a las ocho de la mañana con seis minutos, citando a sesión mañana viernes a las y la del alcalde Pepe Martínez a las 8:51, en la que se citó sesión para el lunes próximo a las siete de la mañana, con 16 iniciativas, entre ellas la entrega del Premio Vallarta, por el aniversario de fundado Puerto Vallarta y su elevación a municipio.
La convocatoria del síndico Hernández Salazar con ocho iniciativas en donde resalta la solicitud de comparecencia del alcalde interino, la del director del Seapal y de la directora de Proveeduría, así como la de presentación de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
EL QUID ¿CUÁL ES LA CONVOCATORIA LEGAL?
El quid del asunto de las dos convocatorias a sesión de ayuntamiento, es ¿cuál es la legal? Que se recuerde algo similar pasó cuando era alcalde el Mochilas y se negaba a sesionar, fueron varios meses sin sesionar, incluida la sesión de mayor relevancia, la Solemne por el aniversario de Puerto Vallarta, en mayo del 2025.
Fue el síndico Roberto Ascencio quien recuerda que ante la negativa del Mochilas a sesionar, convocó a los ediles de MC, PRI, PAN Y EL PVEM, pero finalmente no se llevó a cabo a pesar de que los ediles estaban de acuerdo, fueron los panistas Doris Ponce y Alberto Munguía, quienes no hicieron acto de presencia y con ello dejaron sin quórum y no se efectuó la sesión. A diferencia de aquella ocasión, hoy si hay mayoría de los ediles disidentes.
…Y NO ES LO MISMO ATRÁS QUE EN ANCAS
Acostumbrada la bancada de Morena en el ayuntamiento de Puerto Vallarta a tener mayoría y por ende al mayoriteo en las decisiones, hoy enfrenta un panorama totalmente diferente.
Aquí cabe el dicho campesino de que no es lo mismo atrás que en ancas. Le toca al alcalde interino Pepe Martinez recibir el vendaval del cierre de administración, que es en dónde salen a relucir muchas situaciones positivas o negativas.
Normalmente cuando le llega el momento de partir a una administración municipal, tiene mayoría en el ayuntamiento y puede capotear lo que se venga, pero a Pepe Martinez le tocó bailar con la más fea, al presentarse una situación inédita en la vida política de Puerto Vallarta, que el partido gobernante, en éste caso Morena, pierda la mayoría y las consecuencias de ello.
La unificación de las bancadas del Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, fue un golpe no esperado por Morena, que le hizo perder la hegemonía, en las decisiones en las sesiones del ayuntamiento.
La bancada del Verde Ecologista liderada por el doctor Paco Sanchez Gaeta, en éste cierre de gobierno, ha traído a la mesa de discusiones asuntos torales que no pueden dejarlos al ahí se va o al de atrás paga.
Son situaciones que se deben de dejar aclaradas ya que de no arreglarlas pueden caer en situaciones que tengan consecuencias legales si Morena no sigue al frente del Gobierno Municipal. Uno de estos casos es el de la multa de un millón de pesos que le impuso la CFE al ayuntamiento, por los puestos de vendimias en la Plaza de Armas, relativo al consumo de energía eléctrica. Este asunto viene apenas como ejemplo ya que atrás se señalaron los puntos que proponen las bancadas en sus respectivas convocatorias.
ALCALDE CONVOCÓ EN TIEMPO Y FORMA
Un comunicado del Gobierno Municipal, cita que la próxima sesión ordinaria de Ayuntamiento, a realizarse a las 7 de la mañana del lunes 29 de abril, se emitió en tiempo y forma por el presidente municipal interino, Francisco José Martínez Gil hacia el resto de los integrantes del pleno edilicio, «cumpliendo así con lo estipulado por la normativa en la materia».
«Cabe señalar que el alcalde es quien tiene las facultades ejecutivas para llevar a cabo la convocatoria a las sesiones de Ayuntamiento, a lo cual no se ha rehusado el presidente municipal interino al haber girado los oficios correspondientes para que los regidores y el síndico pudieran anexar sus iniciativas y el trabajo realizado desde sus comisiones edilicias a la orden del día que habrá de desahogarse en dicha sesión, mismos que fueron recibidos por los ediles durante las primeras horas del martes 23 del presente mes», agrega.
Finaliza señalando que desde el pasado 22 de abril, Martínez Gil había ya expresado a los medios de comunicación su disposición para celebrar esta sesión de cabildo el próximo lunes, afirmando públicamente que se estaban girando los oficios para integrar los temas a tratar, además de negar el que se esté rehusando de alguna manera a cumplir con esta responsabilidad que como autoridad tiene con el pueblo de Puerto Vallarta.