Press "Enter" to skip to content

Aprueban Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza; tendrían que modificarlo por error

  • El regidor del PVEM, Francisco Sánchez Gaeta, puso el dedo en el renglón sobre el yerro en el marco normativo

Por mayoría absoluta, el pleno del ayuntamiento aprobó en lo general y lo particular, el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza para el municipio de Puerto Vallarta 2021 – 2024, documento rector de las acciones de la actual administración del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, en el cual tras un arduo proceso de trabajo, integra las opiniones, propuestas y principales puntos de atención aportados por la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad.

Al dar uso de la voz al secretario técnico del Consejo para la Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN), Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, se dio a conocer que para su elaboración, se llevaron a cabo talleres con servidores públicos, 320 mesas de trabajo, 10 foros de participación ciudadana y cerca de 500 encuestas en línea, integrando así un documento estructurado en 5 ejes, a los cuáles se puede seguir aportando nuevos puntos, para lograr mejores resultados en beneficio de los vallartenses. El mismo contiene objetivos, indicadores y metas, para detonar el desarrollo integral del municipio.

Otro de los puntos que fueron aprobados por en sesión ordinaria de cabildo, fue la iniciativa para la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para la construcción de espacios libres de violencia política contra las mujeres mediante la impartición de un curso-taller dirigido a servidoras públicas electas y designadas por el municipio.

Al respecto, el alcalde detalló que este curso-taller, con duración de 6 horas, para las servidoras públicas tiene como fin el establecimiento de las bases conceptuales, metodológicas y herramientas para generar las condiciones y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, en los espacios políticos en donde se desenvuelven y participan.

En este marco, también se aprobó recibir en donación la escultura ‘El Pescador’ de la artista Gloria Elies, la cual fue hecha por su familia, para su instalación en el malecón. Se trata de una pieza de bronce de tamaño monumental de cerca de 2 metros y 40 centímetros y un peso de 200 kilos, que representa a los pescadores de antaño que llevaban en su remo colgando sus productos para ofrecerlo por las calles, en este caso, llevando a hombro un dorado y lisas.

Fue su hija Daria Elies quien dio la explicación de esta obra y al término de la sesión, entregó una pequeña réplica de esta obra al Profe Michel.

En la sesión de ayuntamiento también se dio luz verde a las iniciativas para la pinta de algunos cruces de vialidades en las colonias Emiliano Zapata y Amapas; así como las reformas al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos, así como el manejo de los residuos sólidos urbanos y la reforma al artículo 138 del Reglamento de Ecología, y se turnaron a comisiones diversas iniciativas que serán analizadas para dictaminar su procedencia.

Tendrían que modificarlo por error

El regidor, Francisco Sánchez Gaeta, puso el dedo en el renglón sobre “el grave error” en el marco normativo al fundamentarlo en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco “que hace 22 años, no existe” cuando debió ser en la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal la que se encuentra vigente, lo que fue secundado por la edil de la misma franquicia, Carla Castro López.

El secretario general del Ayuntamiento, Felipe Rocha Reyes, les dio la razón a los regidores de la bancada verde, además fue aceptado por el secretario técnico del COPPLADEMUN, Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, aunque dijo que se trata de un “error de forma, pero no de fondo”.

Be First to Comment

Deja un comentario