Aplastó El Chapo a Héctor Santana

 

  • Ernesto Pérez cerró contundente y provocó la soledad en el evento de los priistas…

Bahía de Banderas, Nayarit.- Sirvieron los cierres de campaña para predecir el posible triunfo de la Alianza “Juntos Por Ti” y la aplastante humillación de El Chapo a todos los candidatos del PRI.

La elección constitucional en Bahía de Banderas. Tratándose de una competencia por lograr la simpatía del electorado y luchar por la empatía de los ciudadanos, los candidatos han hecho suyas todas las artimañas conocidas, escritas o no, de autoría personal o de copia de quinta. Dicen los que medio le saben, que el posible resultado de una elección tiene distintas formas de irse midiendo y con ello difundir vaticinios objetivos y no caer en el apasionamiento y el posible engaño de las audiencias.

Las encuestas. No nada más en Bahía de Banderas las mediciones de simpatías han fallado, las muestras son tan dudosas como los resultados y eso convierte a la encuesta en una chaqueta mental de los políticos y sus consultores. Algunos miden la cantidad de camisetas entregadas en la mano de cada elector, otros, cuentan las despensas, los billetitos y los camiones disponibles el día de la elección.

Los cierres de campaña también suelen ser engañosos si no se analizan con objetividad. El simple hecho de abarrotar el lugar sede es suficiente aliciente para los candidatos y sus seguidores, el resto es ganancia. Ayer, el PRI y el candidato independiente Ernesto Pérez, mejor conocido como El Chapo convocaron casi a la misma hora y en diferente sitio a sus seguidores para escuchar quizás por última vez a sus candidatos. Con logísticas distintas, cada uno hizo lo suyo y al final, El Chapo pisoteó a Héctor Santana y toda su planilla, con ello, sus aspiraciones se fueron al desPEÑAdero.

En Valle Dorado la fiesta se llenó de júbilo y baile con sombrero, de gritos y chiflidos, agradecimiento y satisfacción, los independientes gruperos demostraron que están con su gente y que la política es lo de menos, aun cuando se trata de una campaña electoral en donde la política hiede todo. El Chapo fue acompañado por más de 10 mil personas que fueron no sólo a verlo a él, sino que aprovecharon para disfrutar al Coyote y al menos tres bandas más que estaban programadas en la cartelera del baile masivo y gratis más impresionante de la región. Habría que preguntar si fueron a escuchar a las bandas o fueron motivados por la ilusión de tener un candidato independiente como futuro alcalde.

Por otro lado, Héctor Santana encontró la calle más angosta de la comarca badebadense para aglutinar lo poquito que quedaba en el municipio. Sobre la 16 de septiembre en San Vicente se reunieron los rojiblancos con verde para escuchar las propuestas burdas con las que Héctor Santana se ha paseado por Bahía tratando de convencer a los pocos ilusos que quedan acá. La fotografía que confirmaría su supuesta y aplastante campaña sería la aérea, esa toma que desnuda las dudas cuando la muchedumbre se reúne; nadie se atrevió a sobrevolar a los 4 mil asistentes y demostrar el músculo que tanto presume el PRI.

La Alianza, el sábado se armó de valor como resultado de la confianza que le ha otorgado el electorado y levantó un drone para confirmar la masiva convocatoria. Toño y Jaime hicieron de las suyas y a pesar de haber tenido a una sola banda tocando para amenizar la tarde, convencieron de que son la mejor opción y lo reafirmaron los ciudadanos que asistieron a su llamado.

La suerte está echada y los candidatos hicieron lo que pudieron, el resultado es claro, si se consideran los cierres de campaña como un reflejo de lo que sucederá el domingo, entonces Jaime ganará la elección y El Chapo le pisará los talones, sin demeritar que Ernesto Pérez se convertirá en un gran ejemplo de afrenta a la democracia mexicana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: