Press "Enter" to skip to content

Anuncia SEAPAL la segunda etapa de rehabilitación de la PTAR Norte II

  • Serán intervenidos dos sedimentadores primarios, la caseta de cloración y el sistema de desaguado de lodos

Con una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, SEAPAL Vallarta iniciará la segunda etapa de los trabajos de modernización en la Planta de Tratamiento Norte II, con la rehabilitación y acondicionamiento de los sedimentadores primarios, sustitución del sistema de desinfección del agua residual tratada con cloro gas y la remodelación de la estación de prensando y desaguado de lodos.

Así lo anunció el director del organismo operador, Santiago de Jesús Centeno Ulín, quien manifestó que los trabajos que se realizan en la instalación insignia de saneamiento de la región, forman parte de las tareas prioritarias de su gestión, en virtud del descuido que presentan estos procesos fundamentales para el bienestar de la población y el medio ambiente.

“La instrucción del alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, desde el momento que visitó esta instalación al inicio de la administración, fue buscar revertir el deterioro, con los ahorros y orden administrativo que impulsamos desde nuestra llegada al organismo. Estos trabajos son una realidad, para seguir conservando y modernizando una de las mejores plantas en su tipo en el país y el activo más importante del organismo”.

Por su parte, el subdirector Operativo, Rigoberto Velázquez Navarro, explicó que en los sedimentadores primarios, las tareas consisten en la habilitación de la rastra barrelodos de fondo de los dos sedimentadores circulares, desatadores, tolvas de recepción de natas, pantallas, vertedores y el tren motriz de dicha rastra.

En el caso de la intervención a la caseta de cloración, dijo que se busca mayor seguridad en el manejo de esta sustancia debido a su peligrosidad y para revertir la pérdida de vida útil, para lo cual se sustituirá el polipasto de carga, descarga y cambio de contenedores de cloro gas y grúa viajera, reposición de báscula para dos contenedores de cloro gas, censor de alarma para detección de fugas, sistema de dosificación y control automático de ácido hipocloroso al tanque de contacto de agua residual tratada.

Señaló que también por pérdida de vida útil, se hará la remodelación, instalación y puesta en operación de las dos bandas transportadoras y elevadores de lodos para la carga de biosólidos a camiones tipo volteo de 14 metros cúbicos de capacidad, esto con la finalidad de habilitar la batería de filtros prensa de banda de manera alternada en su totalidad, ya que en la actualidad trabaja al 50%.

Celebró la visión del presidente municipal y director de SEAPAL, por ir más allá de invertir en la conservación de edificios y área verde de las 14 hectáreas que se compone la PTAR Norte II, sino también en la rehabilitación y reposición de maquinaria, equipo y periféricos con los que se realiza el proceso del tratamiento de aguas negras, lodos residuales y biogás.

Be First to Comment

Deja un comentario