Anuncia Aristóteles medidas de apoyo por alza de gasolina

 

No incremento al transporte público, recortes a gasto de gobierno, postergación del modelo de verificación, entre las acciones anunciadas.

Con el objetivo de hacer frente a la afectación del incremento en los combustibles y que Jalisco siga adelante, el titular del Ejecutivo Estatal, Aristóteles Sandoval, anunció hoy cinco medidas para mitigar el impacto al bolsillo de los hogares jaliscienses.

  1. No habrá incremento a las tarifas del transporte público.
  2. Se recortará y hará más eficiente el gasto de gobierno.
  3. Se creará el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017 con mil millones de inicio, que incluye una iniciativa para que el financiamiento público a partidos políticos se suprima en años no electorales.
  4. Se pospondrá hasta 2018 la implementación del nuevo modelo de verificación vehicular.
  5. Se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible.

El cambio en la operación del transporte al modelo ruta-empresa es inminente,  por lo que el mandatario instruyó al Secretario General de Gobierno, al de la Secretaría de Movilidad, y al de Finanzas a convocar a los transportistas a sumarse a este formato y proceder de inmediato con el retiro de concesiones a aquellos que opten por afectar a los ciudadanos.

“Los que prefieran llevar a la ciudad a un paro bajo el auspicio de quienes propusieron entregarles un subsidio. Desde ahorita les digo: el gobierno no se va a mover un milímetro, más aún, no sólo el gobierno, la sociedad en su conjunto: estudiantes, sociedad civil organizada, jefas y jefes de familia, no nos van a mover un milímetro en esto que es hoy una causa común: que el transporte público se transforme y que la carga de esta transformación no la lleve la ciudadanía”, advirtió Sandoval.

Asimismo, aseguró que la regresión no es una opción en Jalisco, por lo que un subsidio a transportistas no se dará, lo que calificó como beneficio para unos cuantos.

“No vamos a revivir un modelo del pasado en el que gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a la población”, expresó, “Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que se junten y lo hagan, y después que le expliquen a la gente que utilizarán los impuestos de todos en favor de unos cuantos”.

Sandoval agregó que todo aquel que quiera transitar a este modelo renovando su unidad y cumpliendo los demás requisitos recibirá el apoyo estatal, a quienes opten por el gas natural, el cual reduce 90 por ciento las emisiones y que es 35 por ciento más barato que el diésel.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que desde el inicio de su administración la austeridad fue y seguirá siendo un tema primordial para su gobierno, por lo que anunció la reducción de 50 por ciento en el consumo de gasolinas en el gobierno, exceptuando vehículos operativos, prioritariamente policía, salud y protección civil.

A esto se le suma disminuir en 30 por ciento menos en gastos de comunicación social, representación y eventos, así como sustituir un 10 por ciento, en un término de dos años, el parque vehicular por autos híbridos y eléctricos.

El Mandatario anunció la implementación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, con mil millones de pesos de arranque, con la finalidad de sumar 30 mil beneficiarios al padrón de bienevales, entregar 60 unidades de transporte escolar a municipios, y apoyar a sectores vulnerables con 8 mil calentadores solares, generando un ahorro de 70 por ciento en el gasto familiar en gas.

“Con estos ahorros obtendremos los primeros recursos para reunir los mil millones de pesos para crear el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, este fondo se utilizará para poder fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica en los sectores de la población que más lo requieren”, expuso.

Con ello, presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, en la que se proponga suprimir a partidos políticos su financiamiento en años no electorales, y que ese recurso sea destinado a dicho fondo, por lo que hizo un llamado a los ocho municipios metropolitanos a sumarse aportando el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciban durante 2017.

También anunció que el nuevo modelo de verificación vehicular se pospondrá hasta 2018, pero se implementarán campañas de sensibilización y socialización con los jaliscienses de los efectos del cambio climático.

El mandatario manifestó que este martes se reunirá con el secretario de Hacienda, para proponer a la federación terrenos de propiedad estatal en la zona de Los Altos y buscará la inversión privada para que se construya la infraestructura de almacenamiento requerida y así incidir en mejores precios en la gasolina en Jalisco.

Dentro de esta acción, se propondrá también al gobierno federal extender los estímulos a las gasolinas y diésel a los sectores de transporte colectivo de pasajeros y de transporte foráneo de mercancías.

ASÍ LO DIJO:

“2017 será un año difícil, pero saldremos adelante. Mi gobierno cierra filas con la gente y con todo aquel que busque sumar en la causa común de mostrar el paso andando, de reclamar lo que en derecho corresponde, pero sin jamás detenernos. El llamado está hecho, las cartas están sobre la mesa. Es momento de mostrar nuestra estatura desde el sector público”.

Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: