Animales de la región mueren por confundir basura con alimento

La gran cantidad de plásticos generados por el ser humano y que van a dar a las playas genera que animales de la región estén muriendo envenenados, al confundirlos con el alimento que normalmente consumen.

Lo anterior fue señalado por Luis Antonio Morales, quien es biólogo marino, el cual señaló que ya se han detectado animales en la Bahía que murieron víctimas del consumo de algún tipo de plástico arrastrado por las mareas.

“El problema ya es que el plástico al irse descomponiendo, al irse fragmentando va creando micro plásticos que están ocasionando la ingesta, si, las aves y la vida silvestre en general está ingiriendo este plástico, está ocasionando tanto un envenenamiento como también una serie de alteraciones hormonales, que impiden ya digamos el funcionamiento biológico adecuado de los animales”.

Agregó que al consumir estos plásticos en la fauna se puede alterar su ciclo reproducción; además de existir una sensación falsa de saciedad, ya que los animales piensan que ya se alimentaron y eso viene ocasionando una desnutrición y esa desnutrición, a su vez, una disminución en su capacidad reproductiva y por lo tanto en su éxito de sobrevivencia.

Señaló que este tipo de efectos se han observados más en las aves que en los peces que habitan la zona de la Bahía de Banderas, pero que cualquier animal puede ser proclive al envenenamiento por plásticos.

“En las aves marinas es donde hemos encontrado mucho más este problema, sobre todo en la gaviota plomiza, por ejemplo, que es una especie que está protegida, viene aquí es una especie migratoria, en los bobos patas azules”.

Agregó que los animales aparentemente están bien físicamente, no tienen alas rotas, no tiene nada, pero simplemente están aletargados y es hasta que desgraciadamente mueren que se puede saber el motivo del fallecimiento.

“Fisiológicamente, internamente está habiendo muchas veces expresan grados hemorragias, porque el plástico está desgarrando órganos y en el momento que se hace una autopsia es para ver de qué murió, pues nos damos cuenta de que están totalmente llenos de plástico”.

Agregó que dichos materiales están prácticamente en todas las playas, porque se dispersa muy rápido y es muy fácil para los animales confundir el brillo de un pedacito de plástico o una bolsa, con alimentos de ellos.

Señaló que al momento que el animal se contamina, también deja de realizar su función ecológica.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: