Alfredo Cortés Palomera, aspirante a la Presidencia del Ejido Las Juntas

Por José Rubén Gómez Bernal

— Don Alfredo gracias por la entrevista. ¿Cómo le va en sus aspiraciones a la presidencia del Ejido Las Juntas?

— Estamos en ese proceso, como cada tres años entramos en la renovación del Comisariado Ejidal, en diciembre termina el período de la actual directiva y estamos organizados para participar en la elección el próximo 15 de diciembre.

— ¿Habrá un color o un nombre que identifique a planilla que encabezarás en la votación?

— No hay colores, estamos en un proceso de unidad, ahorita no tenemos ningún nombre ya que estamos hablando de un proceso de ir todos juntos,  en el que participamos todos los ejidatarios de Las Juntas.

— ¿En qué etapa del proceso van?

— Estamos  visitando a domicilio a cada uno de mis compañeros ejidatarios, en donde platico con ellos para reafirmar el pacto que tenemos, y vamos bien, a todos les interesa que estemos fortalecidos y eso solo se logra con unidad.

— ¿De cuántos ejidatarios es la membrecía del Ejido Las Juntas?

— Tenemos un número importante de compañeros, en estos momentos no puedo decir con exactitud el número pero estamos participando alrededor de medio centenar de ejidatarios.

— ¿Cuántos años tienes como miembro del Ejido?

— Son 15 años, mi padre fue del Censo Básico, es decir de los ejidatarios que iniciaron el núcleo agrario de Las Juntas, y me he enterado a través de la historia cómo ha crecido el ejido. También porque acompañe a mi padre cuando pequeño, a varias reuniones por lo que conozco cómo ha sido su crecimiento.

— Don Alfreda se dice que el Ejido Las Juntas es uno de los más ricos de Puerto Vallarta. 

— Estamos posesionados en un buen lugar, tenemos buenas tierras, el Ejido de Las Juntas ha sido un parte fundamental para el crecimiento de Puerto Vallarta, el aeropuerto internacional, una parte de la franja turística y varias colonias están situadas sobre terrenos de nuestro ejido.

— Por cuestiones de que los ejidos eran federales podían posesionarse en otros estados, como es el caso de el Ejido El Valle de Banderas, Nayarit, que abarcaba terrenos en el municipio de Puerto Vallarta ¿ya se arregló su disgregación?

— Todo está en orden, las cosas quedaron claras y espero que marchen como lo hemos hecho, guardando el respeto entre los ejidos de Las Juntas y de El Valle. Con diálogo todo se puede y no tenemos porque llegar a conflictos.

—  Y a propósito de posibles conflictos, cómo va lo de la cancha Ejidal “Manuel Ruiz Jiménez”.

— Como te digo con diálogo todo se puede, el caso de la cancha ejidal ya está en los tribunales se llegó hasta ese extremo, pero esperemos que se resuelva en una forma bonita y buena.

— ¿Tienes contemplados algunos proyectos y programas para aplicarlos en el avance del ejido?

— Claro, tengo algunos programas de los que he estado enterando a mis compañeros ejidatarios, pero el principal proyecto es que seamos un equipo el  que prevalezca esa unidad. No quiero que ningún ejidatario se quede al margen, yo los quiero a todos juntos y que así marchemos.

— El compromiso de unidad de parte de tus compañeros ejidatarios ¿lo animó a buscar la presidencia del Ejido Las Juntas?

— Claro que sí. Ahora somos un gran equipo de compañeros en el que todos tenemos el mismo interés de fortalecer nuestro ejido y proteger su patrimonio, quiero que unidos y abrazados caminemos y avancemos con el mismo proyecto de fortalecimiento.

— Por lo general en todos los ejidos hay discrepancias. ¿Cómo está la situación en el Ejido de Las Juntas?

 — Gracias a Dios que todos caminamos en el mismo sentido y vamos todos con el mismo proyectos, que vuelvo a señalarlo, es el de unidad para avanzar y sortear todos los problemas que se nos lleguen a presentar.

— ¿Es la primera vez que se elije al presidente del Ejido Las Juntas por unidad?

— No, ya ha habido elecciones que hemos jugado con planillas de unidad. Ya hemos tenido elecciones de así y ojalá y Dios nos permita lograrlo.

—  ¿Ustedes ya constituidos tendrán comunicación con el Gobierno Municipal en busca de apoyo para el progreso de la Delegación Municipal de Las Juntas?

— Sí claro. Es muy importante que nuestras autoridades municipales y estatales, volteen a ver a nuestro ejido, que es la tierra en donde está asentada un gran parte de nuestra ciudad.

— ¿Cuál es el territorio ejidal de Las Juntas, que están en el puerto?

— Las Colonias Magisterio, 12 de octubre, Copa del Rey, Loma Bonita, Cañadas y otras más. Por eso digo que las tierras de nuestro ejido están ubicadas estratégicamente para el crecimiento de Puerto Vallarta. Esperemos que los gobiernos el municipal y del estado, nos echen la mano y nos ayuden a mejor nuestras condiciones de vida.

— Algo que desee agregar

— Sí, les envío a mis compañeros del Ejido de Las Juntas un abrazo fraternal, estamos en contacto con ellos estamos en visitas domiciliarias buscando su apoyo. Agradecerles su participación  ya que la respuesta de todos ha sido muy bonita lo que me motiva a trabajar más. A El Sol Siempre Libres y a ti, muchas gracias por la entrevista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: