Alberto Esquer no se compromete con emecistas vallartenses
- El jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco se hizo pato cuando fue requerido sobre el tema
- A Lemus se le está haciendo bolas el engrudo
Por José Rubén Gómez Bernal
Si bien no habían pasado muchos días de las declaraciones de Diego Franco Jiménez, cabeza visibles del Grupo Vallarta al interior de Movimiento Ciudadano, en las que mostraba su confianza en que los emecistas vallartenses tendrían oportunidad de ser considerados en alguna posición del gobierno del estado, pronto aterrizó la realidad.
Resulta que Alberto Esquer jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, durante una gira de trabajo por la ciudad, fue requerido acerca del tema, pero se salió por la tangente o como se dice coloquialmente se “hizo pato”
Contestó Esquer Gutiérrez a los cuestionamientos de ubicar a los emecistas vallartenses en alguna posición estatal, que él trabaja en forma institucional para los y las jaliscienses, y mucho ojo, que después de la elección ya no hay partidos sino un trabajo de manera institucional.
No obstante al ser cuestionados con nombres de poderosos emecistas vallartenses como Diego Franco, Jorge “El Cuale” Quintero, el innombrable Mochilas, puros emecistas de altos vuelos, respondió que todos forman parte de un proyecto que es Jalisco, lo que es lo mismo que decir “qué bonito está el día hay nos vemos”.

¿BOLAS EL ENGRUDO A LEMUS?
Tal parece que al gobernador Lemus se le está haciendo bolas el engrudo. Todo le iba de maravillas, hasta que brotó lo del Rancho Izaguirre, y que desde el poder central de Morena, le juegan al vivo y como queriendo y no están embroncado al gobierno de Jalisco, de omisión. Pero Lemus ha logrado con habilidad sacudirse las llamas del centro que amenazan con quemarlo. Está logrando salir poco a poco adelante, pero lo que no puede en estos momentos es salvar a su partido ya que el ex alcalde de Teuchitlán José Ascención “Chon” Murguia Santiago, está en el “bote” acusado de complicidad con el Crimen organizado en el caso de Teuchitlán, y ganó la alcaldía postulado por Movimieto Ciudadano.
El pasado sábado Alberto Rodríguez Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, tomó las riendas del gobierno municipal de manera interina. Precisamente su nombramiento es por la vinculación a proceso de José Ascensión Murguía Santiago, por presuntos nexos con el crimen organizado. Las investigaciones federales señalan una posible conexión de Murguía Santiago con actividades ilícitas desarrolladas en el Rancho Izaguirre, lo que derivó en su separación del cargo para facilitar las indagatorias, En este caso todo indica que el golpeteo contra Lemus, está amainando con el cambio de alcalde en Teuchitlán.
Sin embargo todavía no salía de esta y ya se le venía otra encima al gobernador Lemus. Y esto sí es como consecuencia de un compromiso que hizo públicamente de en mes y medio, meter orden en Teocaltiche, otra tierra en manos de la delincuencia organizada. Lemus se comprometió a que en 45 días pacificarían la población. Pero resulta que a pesar de tanto “gobierno” como dicen en el rancho, y a pocos días del compromiso de Lemus, de madrugada fue asesinada la regidora de Movimiento Ciudadana, la jefa de enfermeras Cecilia Ruvalcaba, por cuatro sicarios que ingresaron al hospital y cuando realizaba sus labores fue acribillada.
Ella fue candidata de MC a la alcaldía de Teocaltiche. Y también en un término de 17 días mataron al secretario general del ayuntamiento. La situación es que llenaron la población de Policías municipales, estatales, Guardia Nacional y el Ejército y ni así han podido pacificar la población. La pregunta: ¿habrá o no “pacificación” de Teocaltiche? O mejor dicho: ¿Ya tendrá algo en mente el Gobierno federal y el de Jalisco para pacificar a Teocaltiche?


