¡Al diablo con el PRI!

La Alianza “Juntos Por Ti” enterró a los priistas de todo Nayarit. Será Jaime Cuevas Presidente…

 

Por: Héctor Colín

Bahía de Banderas, Nayarit.- Al cierre de esta edición, como resultados de la jornada electoral del día de ayer, la Alianza “Juntos Por Ti”, encabezada por el doctor Jaime Cuevas por Bahía de Banderas y Antonio Echevarría por el gobierno de Nayarit, demostraban una clara e irreversible ventaja sobre los candidatos del PRI.

Con al menos diez puntos de ventaja, el Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello venció en la contienda por la voluntad del electorado al Diputado Honesto Héctor Santana García.

Para los que no saben, la diferencia de diez puntos de la Alianza sobre el PRI, representa una histórica diferencia electoral que refleja el repudio al Revolucionario Institucional y la motivación de los ciudadanos por exiliar a los políticos rojo y verde.

La jornada electoral inició como esperaban los expertos en la materia, con la obstaculización de la apertura de las casillas a lo largo de todo el territorio de Bahía de Banderas. Algunas de las escuelas que serían utilizadas como sedes de las casillas fueron intervenidas a través de una estrategia de pandillas profesionales, soldaron las puertas para retrasar los comicios y dar tiempo a la movilización ilegal de personas que fueron obligadas a votar por un candidato que a la postre fue traicionado incluso por sus propios colaboradores cercanos.

Sin duda, la relevancia del día fue el tráfico que se acumulaba sobre el puente del río Ameca, en donde se acumulaban los vehículos que se dirigían de Jalisco a Nayarit debido a un operativo de seguridad en forma de retén militar que había sido puesto por la Policía de Nayarit y elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes sin razón, revisaban vehículos a criterio propio y sin ninguna justificación razonable.

Hacia el mediodía de ayer, las tendencias electorales daban señales de vida a favor de la Alianza del PAN, el PRD, el PT y el PRS, quienes mantuvieron la guardia para garantizar una jornada democrática y segura para los ciudadanos.

Entre las dos de la tarde y las cuatro, se relajó la afluencia en las casillas, las personas se resguardaron en sus hogares y los operadores políticos recargaban sus baterías para enfrentar la última batalla, el cierre de las casillas y el resguardo de la papelería que formaría parte esencial de las pruebas para defender el triunfo de cualquiera de los proyectos.

Para el cierre vendrían cosas peores para el PRI, la desbandada de colaboradores afectó la psicología de los honestos y desmotivó la persecución; la voluntad de Bahía de Banderas ya estaba tachada, las boletas ya habían sido testigos de que los badebadenses querían a Jaime como su Alcalde.

El cúmulo de negativos fue la tumba para el PRI y la operación violenta y condicionada de la elección fue la tonelada de tierra que terminó por sepultarlos. La estocada se alojaba en lo profundo de los priistas y sólo quedaba delinquir, sin embargo, los ciudadanos salieron nuevamente a las calles para apersonarse en las sedes de las casillas de sus demarcaciones para defender la manifestación previa de su voluntad y no permitirle un respiro al partido del gobernador Roberto Sandoval y del ex Fiscal Edgar Veytia.

Entrada la madrugada de hoy, cerca de la una de la mañana, el doctor Jaime Cuevas dio la cara y con documentos en la mano, levantó la voz para confirmar lo que los ciudadanos ya sabían, Bahía de Banderas había ganado, le otorgó nuevamente la confianza para sacar adelante a uno de los destinos más importantes de México y recobrar la confianza en su gente, la seguridad de sus ciudadanos y despertar las ilusiones de los que quieren ver crecer nuevamente a Bahía de Banderas.

Sin más, los resultados de esta elección se convierten en parte importante de la historia por la magnitud de sus diferencias.

El otro gran héroe de la campaña fue el cantante grupero Ernesto Pérez, El Chapo de Sinaloa, quien de manera sorpresiva mostró resultados no sólo positivos, sino impresionantes para los priistas a quienes les pisaba los talones en algunas demarcaciones clave del municipio. El Chapo, se convirtió en un referente importante para sentar las bases de una nueva democracia que le abre camino a los candidatos independientes.

Se irá el PRI por muchos años, quedará sepultado bajo sus propios errores y la honestidad dejó de ser creíble en algunos personajes de Nayarit.

Apaleó Toño a Cota

En el estado, Antonio Echevarría García pisoteó cualquier posibilidad de su rival del PRI, Manuel Cota, quien terminó por recibir una estampa clara de que el desprecio de los nayaritas hacia el PRI también lo incluye a él, demostrando también que sus 35 años de experiencia como político terminaron por exhibirlo y exiliarlo de una tierra que visualiza con nuevas esperanzas.

Deja un comentario