Press "Enter" to skip to content

Afectan a familias vallartenses los filtros en Nayarit

  • Activan el Código Violeta, para proteger a las mujeres de la violencia provocada por el Covid 19… Puerto Vallarta sigue con tres defunciones y ya es tercer lugar en infectados por el Coronavirus… Estricta vigilancia de la Ley Seca en Badeba.

Por José Rubén Gómez Bernal

En Nayarit los pobladores han tomado los ingresos a sus pueblos para impedirle el paso a los viajantes que nada tengan qué hacer en sus playas, perjudicando a las familias que se dirigen a Puerto Vallarta, como destino final. Algunas familias que vienen a su casa, son obligadas a detenerse por mucho tiempo, y  escoltan sus vehículos hasta el siguiente poblado, en donde suelen pasar las mismas prácticas. Ante esto, el alcalde Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña declaró que hay molestias en algunos vallartenses porque en los retenes los hacen esperar mucho tiempo, incluso están obligando a la policía de Nayarit, a escoltar a los que traen placas de Jalisco, para que no se vayan quedar o a regresar.

Declaró el alcalde vallartense que hay unos retenes “muy duros” como el de La Peñita, en el que te hacen esperar si no eres de ahí, luego llega una patrulla y te escolta hasta Los Ayala. Pasando Guayabitos y pasando Los Ayala, pues prácticamente te dejan ir. Hay retenes en todas las playas están en San Pancho, Lo de Marcos, Sayulita, hay filtros en todas las playas hasta llegar a Bahía de Banderas.

Reconoce el alcalde vallartense que se entiende la situación, pero reitera que no hay un estado de excepción, no hay ninguna autoridad que te diga que no puede transitar por aquí o por allá, lo que podría ser que estén cayendo en algunas arbitrariedades, sobre todo porque muchos de ellos no fueron instalados por las autoridades, son colocados los retenes por los pobladores, están aplicando el libre tránsito como ellos quieren.

ACTIVAN CÓDIGO VIOLETA PARA VIOLENCIA DE GÉNERO EN PUERTO VALLARTA POR EL COVID 19

EL ESTRÉS de estar encerrada la familia, mucha de las veces provoca que haya violencia de género, especialmente en estos días en que se está viviendo el confinamiento en casa, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, confinamiento que será más estricto si las medidas que hasta hoy se han utilizado no dan resultado, como la de evitar que la gente salga a la calle si no es necesario. 

LA SECRETARÍA de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y autoridades del gobierno municipal de Puerto Vallarta, como respuesta la protección de la mujer, ha dispuesto activar Código Violeta, que atenderá la violencia de género en los hogares. Habrá una respuesta pronta al recibirse las denuncias de las mujeres en el 911, la denuncia será atendida por un área especializada,

FELA PELAYO López, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, sostuvo que con ello se busca proteger por las autoridades a las mujeres víctimas de la violencia en estos días en que, por la contingencia sanitaria, se está pidiendo que la familia se quede en su casa pues se tiene el riesgo de que las agresiones en contra de la mujer vallartense vayan al alza.

CÓMO HACER LA LLAMADA

EXPLICÓ que dentro de este código se implementa un canal de radiofrecuencia dirigido a policías operativos para atender esta emergencia. Si la mujer se encuentra en peligro, que se comunique a esta línea y señale que es Código Violeta para que se tomen las medidas priorizando su bienestar. Este protocolo tiene una atención especializada, se clasifica conforme al catálogo nacional de incidencias de emergencia, tiene un semáforo para poder registrar los casos que se reporten y se deriva para su atención.

PUERTO VALLARTA A LA CABEZA DE PROTECCIÓN A LA MUJER POR LA VIOLENCIA GENERADA POR EL COVID-19

EL GOBIERNO Municipal y la Secretaría de Igualdad Sustantiva han colocado a Puerto Vallarta dentro de los municipios del país, pioneros en tomar estas medidas. Y como ejemplo de este adelanto en materia de protección a la mujer, ayer el gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo Ciudadano y la Secretaría de Las Mujeres, puso a caminar un programa con los mismos propósitos denominado “No Estás sola”, el que tiene como fin atender las denuncias por violencia familiar durante la cuarentena por el Coronavirus.

PUERTO VALLARTA SIGUE A LA CABEZA EN MUERTES POR EL COVID-19

PUERTO VALLARTA sigue a la cabeza de fallecimientos por el Covid-19, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Seguido de Guadalajara (2), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1) y Puerto Vallarta (3) y Tequila (1). El Estado de Jalisco notificó este lunes tres casos nuevos de COVID-19, sumando al corte de hoy un total 159 personas que han desarrollado los síntomas de esta enfermedad, mismos casos que están registrados en la plataforma, los que han requerido hospitalización también se mantiene estable: 33 casos confirmados. De este total, trece pacientes ya se han dado de alta por mejoría, once por defunción, un egreso voluntario y ocho pacientes continúan internos en hospitales públicos y privados.

SON GUADALAJARA y Zapopan los municipios con más contagios registrados en la plataforma nacional, Puerto Vallarta ya brincó al tercer lugar, después de Zapopan y Guadalajara; Además, hay confirmados en Cuautla, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque, Tuxpan, Tequila, Jamay, San Martín Hidalgo, Cocula y Ocotlán.

CUAUTLA, JALISCO

CON APENAS 2,500 habitantes el poblado de Cuautla, Jalisco, se ha convertido en uno de los municipios del país que proporcionalmente tienen el mayor número de infectados con el Covid-19. En la estadística nacional de la Secretaría de Salud, se señala que el poblado jalisciense cuenta con 10 enfermos que, promediados al número de habitantes, es de los poblados con mayor número e contagiados.  

REPORTE DE BADEBA

LA LEY SECA en Bahía de Banderas, va en serio advirtió el jefe de la policía Ricardo Guerra Sánchez. Y tan serio va, que en los operativos para detectar a los infractores participan la policía municipal, la Fiscalía del Estado y Reglamentos Municipales. Y es que ante las denuncias de que se sigue vendiendo alcohol en algunos establecimientos, van con todo para hacer efectiva la ley seca, ya que han recibido denuncias de la venta de alcohol, en plena contingencia por el Covid 19.

LA DEL ESTRIBO

El presidente López Obrador, informará sobre la posibilidad del regreso a clases en la educación básica, luego de que se haya establecida la cuarentena por la contingencia sanitaria. La decisión –dijo AMLO — no se tomará a la ligera, será en base a las conclusiones de científicos. Las clases se suspendieron al adelantarse las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril. Sin embargo, es evidente que la situación por la contingencia, obligará a que el regreso a clases se alargue, están por venir los días más difíciles en los que se conocerán miles e contagiados y muertes por el coronavirus.

Be First to Comment

Deja un comentario