Press "Enter" to skip to content

Adultos mayores concentran el 68% de decesos por COVID-19 en Jalisco

  • Este domingo se reportaron dos muertes más en Puerto Vallarta de personas de 60 y 92 años de edad.

Los adultos mayores de más de 60 años, es el grupo etario que concentra la mayor cantidad de defunciones por COVID-19 en Jalisco, con el 68% de las casi 7 mil que se han registrado desde el mes de marzo del año 2020, es decir, 4 mil 778 decesos.

Por ello se exhorta a la población, especialmente a este grupo etario a seguir extremando precauciones, ya que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos mayores presentan mayor riesgo de necesitar hospitalización o morir si se les diagnostica COVID-19.

Esto se debe a que el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad, y es en la etapa final de la vida, donde la mayoría de las personas padecen comorbilidades que pueden complicar la enfermedad propiciada por el virus SARS-CoV-2. Las enfermedades subyacentes que con más frecuencia complican el COVID-19 son la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 166 mil 133 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. La dependencia estatal reportó dos muertes más en Puerto Vallarta de 60 y 92 años de edad, municipio que alcanza los 5 mil 247 casos confirmados de COVID-19 desde el mes de marzo del año 2020.

Es indispensable reforzar las medidas preventivas ya conocidas como: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados y aglomeraciones, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Be First to Comment

Deja un comentario