Adelante con el impuesto al turismo extranjero
- Solo una de las contribuciones pasó la propuesta en comisiones, pero con una rebaja del 50 por ciento
- Habrá un Fideicomiso para vigilar el buen uso de los recursos entre funcionarios y empresarios
Por José Rubén Gómez Bernal
Ayer se dió por terminado el proyecto de cobrar dos impuestos por diferentes conceptos al turismo extranjero y nacional, que finalmente abortó uno y el otro quedó a medias.
Este miércoles fue de intensa actividad edilicia en el ayuntamiento vallartense, al tratarse la aplicación de los impuestos quedando vivo solo el relativo al aplicable al turismo proveniente del extranjero.
El impuesto turístico aprobado en comisiones, tuvo una rebaja del 50 por ciento del original, quedando en 1.25 UMAS, 135.50 pesos por persona, iniciativa presentada por el regidor Verde Ecologista don Arnulfo Ortega, mejor conocido como “Don Chonito”, quien dió curso a la petición de los empresarios de modificación de la propuesta inicial del impuesto.
Al mismo tiempo se aprobó la creación de un fideicomiso para administrar los recursos, lo que es un paso muy importante tanto para el manejo como su aplicación. Dicho fideicomiso tendrá una conformación del 50% de funcionarios municipales y otro tanto de la iniciativa privada.
La maratónica sesión estuvo presidida por el alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía Gonzalez, con la participación de las comisiones edilicias de Hacienda Pública, Servicios Turísticos y Promoción Nacional, en dónde se escucharon voces autorizadas de los empresarios y del ayuntamiento, con la aprobación del dictamen de 10 regidores, un voto en contra y una abstención.
Ahora el dictamen aprobado deberá seguir las normas para su aplicación, la aprobación del Pleno del Ayuntamiento y del Congreso del Estado.