Press "Enter" to skip to content

A propósito de vigilancia, son tiempos de resultados

  • Dos asaltos en  autobuses urbanos y dos asesinatos en Vallarta 500, ¿preludio de algo peor?
  • Morena Vallarta, cerca de la decisión final
  • En visita de Mario Delgado a Jalisco, varios aspirantes vallartenses lo saludaron
  • Los enviados del CEN de Morena a Jalisco, de la greña

Por José Rubén Gómez Bernal

Se puede decir que Misael López Muro fue víctima de las circunstancias. Su mando al frente de las Comisaría de la policía de Puerto Vallarta fue efectivo, si bien no fue un hombre que se vanagloriara de sus logros –que si los tuvo—tampoco era de los que le gustaba presumir. Los índices percepción de la ciudadana vallartense sobre la seguridad en su período al frente de la Comisaría, que arrojaron las encuestas del INEGI, fueron bastante aceptables, los mejores de Jalisco aun sobre las ciudades del Área Metropolitana de Guadalajara.

Vinieron los cambios sorpresivos en los que Misael tuvo que dejar la comandancia de la policía, más por presiones que por resultados y llegó en su lugar el Capitán de Navío, Fernando Viveros Hernández, un enviado del gobierno federal, un marino en activo. Las cosas comienzan a complicarse podría desatarse una ola de violencia nunca vista en Puerto Vallarta, de asesinatos y robos. Algo impensable que se sucediera como los asaltos en los autobuses ya sucedió doblemente y en Vallarta 500 dos asesinatos podrían ser el preludio de algo peor.

PARA MORENA PUERTO VALLARTA, LLEGÓ LA HORA DECISIVA

En la semana posiblemente se correrá el telón de quien será el abanderado o abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. Mucha tinta ha corrido, muchos “candidatos seguros” se han destapado, abundan los desplantes de aspirantes que se dicen ser la opción más viable y la mejor. Se dan cuerdas solos o solas, sus supuestas virtudes que les hacen mejor que otros no pasan de ser ocurrencias para apantallar a quienes han estado auscultando a ese ejército de aspirantes a la alcaldía vallartense, se promueven en redes sociales vendiéndose como los o las mejores. Aun así, no creo que haya una sorpresa mayúscula en designación del candidato a la presidencia municipal por Morena, como la que se dio en la diputación local en la que la súper favorita Laurel Carrillo Ventura fue bateada por su partido, por una persona que ni siquiera se mencionaba. No, la lógica impone pensar que de entre los mismos nombres que continuamente se han mencionados, saldrá el “agraciado”.

Se habla de nombres en las encuestas, se filtraron desde Guadalajara el domingo ya casi noche, tres nombres que supuestamente serán integrados a la encuesta del que saldrá el candidato: el doctor Francisco Sánchez Peña, el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez y el multicitado como favorito el emecista convertido a 4T, el diputado Luis Ernesto Munguía González.

Se hablaba el domingo, que al darse la mencionada lista, el profesor Luis Michel estaba recibiendo apoyos de aspirantes del tamaño de Humberto Famanía Ortega, el doctor Javier Orozco, entre otros; lo que fue desmentido, algunos de ellos dijeron que no estaban enterados de nada. Inclusive Humberto Famanía Ortega mostró su rechazo a la versión de los tres palomeados para la encuesta, enfáticamente la descalificó que “hasta estos momentos no hay nada para nadie”.

Otros entrevistados señalaron que ya es tiempo que se tenga una comunicación más expedita con los aspirantes a la alcaldía, que se conozca quiénes y por qué están o estarán incluidos en la encuesta una vez que ya se definió la candidatura a la diputación local, pues no quieren un albazo similar en el que se queden chiflando en la loma, como le ocurrió a Laurel Carrillo. Palabras más palabras menos, Morena es una bomba a punto de estallar.

El fin de semana pasado varios morenistas vallartenses estuvieron en Guadalajara con motivo de la visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, algunos lo saludaron y se tomaron foto como el doctor Paco Sánchez Peña. Notoria fue la ausencia del delegado electoral en Jalisco de Morena, José Narro Céspedes, en las reuniones que sostuvo el dirigente nacional. O no lo invitaron o lo reguardaron, habida cuenta que los morenistas están molestos por el manejo que está dando a su trabajo.

Un ejemplo Rafael Estrada representante de la Comisión Nacional de Elecciones  y del CEN del partido, dio a conocer la lista de candidatos a las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional para los 18 distritos electorales de Jalisco, en donde se incluyó a la vallartense Yussara Elizabeth Canales González, por el 05; pero en rueda de prensa de Narro Céspedes, se dijo que había una lista alterna de diputados avalada por el CEN del partido, a lo que respondió Luis Estrada que “La CNE antes de postular candidaturas autoriza el listado, no puede haber segunda lista”. Estrada junto con la delegada en Jalisco Yeidckol Polevnsky, estuvo afinando las candidaturas a las presidencias municipales y sus respectivas planillas.

En tanto en otra reunión Narro Céspedes acompañado de la Comisión de Diálogo Jalisco con la representación de diferentes corrientes, afirmó que se había logrado acuerdos en el 80% de candidaturas y en 10 distritos y que la lista de las candidaturas en los 125 municipios, 20 diputaciones federales y 20 locales serían enviadas a Morena para que la Comisión Nacional Electoral diga la última palabra. Como se verá, es un descontrol total aún entre los mismos representantes del CEN de Morena, mientras que Luis Estrada dio a conocer los registros de los candidatos a las diputaciones, Narro aseguraba que las listas de las candidaturas de diputados federal, local y presidencias municipales, serían enviadas al CEN para su aprobación.

RECHAZO A LA CANDIDATURA DE LUIS ERNESTO MUNGUÍA

Por cierto Jaime Hernández ex dirigente de Morena en Jalisco y miembro de la Comisión de Diálogo dijo que rechazan las candidaturas de Mariana Fernández, Alberto Uribe y Luis Ernesto Munguía. Así lo dijo en la reunión  con José Narro: “Rechazamos totalmente cualquier enviado de otro partido o que provenga de otros partidos y digo los nombres de manera puntual y respetuosa no los queremos a Luis Munguía de Vallarta, no queremos a Mariana Fernández en Zapopan, no queremos tampoco Alberto Uribe porque no tienen estructura no tienen equipo”.

Al concluir su asamblea el senador José Narro Céspedes, dijo que había guerra sucia porque Morena sigue creciendo y va a ganar, pero lo cierto es que nunca se apareció en las reuniones que presidió Mario Delgado debido a que “tenía Mucho trabajo” … Y es que la visita de Mario Delgado a Guadalajara puso nerviosos a los organizadores ya que antes de su arribo se corrieron versiones de todo tipo ¡hasta que Bruno Blancas preparaba una manifestación a su arribo en el aeropuerto por no aparecer su nombre en las encuestas de Puerto Vallarta!

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MILITANCIA DE MORENA

Con el propósito de fijar un posicionamiento del proceso de selección de la candidatura a la diputación local del distrito local por el Distrito 05 y los municipios que lo conforman, convocan rueda de prensa este día en el Café Delizzz ubicado en la Avenida Los Tules, Jardines Vallarta a partir der las 11:00 horas. 

Be First to Comment

Deja un comentario