Press "Enter" to skip to content

A prepararnos para la fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19

  • Quedarnos en casa la mejor “vacuna” para que no siga cundiendo… De no hacerlo, habrá muchos muertos y contagiados… Puerto Vallarta con tres fallecidos por Coronavirus, es primer lugar en Jalisco… Ayer inició el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, recorridos de vigilancia en los espacios públicos.

Por José Rubén Gómez Bernal

En dos semanas México entrará en la fase tres de la contingencia sanitaria por el coronavirus. Inevitablemente tendremos un aumento exponencial de contagios y muertes por la enfermedad. En esta etapa se darán brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que se estima que los contagios serán contados por miles. La pandemia afectará a los estados del país y sus poblaciones. Sin embargo, muchos de los casos experimentarán síntomas leves, 12% de las personas contagiadas tendrán síntomas graves y el 6% casos críticos. El principal riesgo en esta fase, es la falta de médicos y enfermeras para atender a todos los contagiados por el Covid 19, por lo que se está previendo con el “Quédate en casa”, o el aislamiento voluntario, para evitar los contagios comunitarios, que son entre la misma población,  en que la gente no se sabe ni en dónde se contagia, lo que no entienden los irresponsables que han estado en la calle sin necesidad, que se ponen a emborracharse en la vía pública, que siguen utilizando las canchas y espacios deportivos sin importarles que pudieran llevar el Covid 10 a su familia, o los que se van a los ríos con las camionetas llenas de cerveza y se reúnen muchas personas iguales de inconscientes del peligro que corren con su valemadrista actitud. Repetir hasta el cansancio, en que “no estamos en vacaciones, estamos en una emergencia sanitaria”, es la insistencia del gobierno.

Y esos padres y madres igualmente irresponsables que permiten que sus niños noche y día anden en la calle jugando sin control, sin entender el peligro que corren, echan a los chiquillos a la calle como los animalitos para que “no estén dando lata en la casa”, pues aparte del peligro que ellos mismos corren también es para sus familiares, amigos y vecinos que bien pueden estar aislados, pero con el peligro a las puertas de sus hogares, solo por la negligencia de los irresponsables.

Y mucho ojo con esto, la fase 3 tendrá como principal característica el contagio acelerado de casos locales es decir que se dará entre los vallartenses, ya no serán casos “importados”, y si las medidas de mitigación y prevención no son seguidas por la ciudadanía, podrían provocar el colapso del sistema de salud, como ha pasado en otras ciudades de países europeos y algunas partes de Estados Unidos. De acuerdo con los cálculos si la gente insiste en andar en la calle, irse a reuniones, a andar en los parques y espacios deportivos, emborrachándose en la calle o andadores en las colonias, tendremos en Puerto Vallarta, decenas de muertos, contagiados y enfermos, repito, si no se guarda el aislamiento voluntario de toda la familia. irremediablemente vamos a tener más y más y más de coronavirus, también casos graves, también sobreocupación de los hospitales.

¿QUÉ IMPLICA ESTAR EN FASE 3 DE CORONAVIRUS?

– Se decreta una cuarentena en todo el país para evitar que el virus se siga propagando, pues ya estaría en todo el territorio.

– Se pide que la población no se salude de beso, abrazo o con las manos (México ya aplicó esta medida desde la Fase 1). Además, se lanzó la campaña con la heroína ‘Susana Distancia’.

– Quedan suspendidos todos los eventos en espacios públicos cerrados (medida aplicada en la Fase 2). Desde el 23 de marzo están cerrados los cines, teatros, deportivos, bares, y otros espacios.

– Quedarán suspendidos todos los eventos públicos en espacios abiertos como en plazas, playas y parques.

– Se suspenderán las clases en todos los niveles escolares (medida aplicada desde la Fase 1).

– En centros de trabajo que presenten brotes activos de COVID-19, quedarán suspendidas todas las labores y actividades hasta nuevo aviso.

LAS FASES 4 Y 5

México está por entrar a la tercera fase de COVID-19.  La fase cuatro viene cuando se reducen los contagios, pero existe la probabilidad de que vuelvan los casos de importación, por lo que se denominaría como la segunda ola y puede ocurrir de 3 a 9 meses después de concluir la tercera fase.

Así mismo, ya pasado este período, la OMS se encargará de anunciar el fin de la pandemia, una vez que la mayoría de las naciones de todo el mundo se encuentren en fase estable y con una situación de contagios controlados, lo que correspondería a la quinta fase y la última.

PUERTO VALLARTA CON TRES DEFUNCIONES, ES EL NÚMERO UNO EN JALISCO

Y miren, razón demás para cuidar que la gente no ande en la calle en nuestra ciudad. En las estadistas que maneja la Secretaría de Salud Jalisco, SSJ, a Puerto Vallarta le corresponde en nada honroso primer lugar en fallecidos por Coronavirus. Esto lo informó el pasado fin de semana la SSJ que en nuestro Puerto ya han muerto tres personas poniéndose a la cabeza de la lista de los municipios afectados en el estado. La nueva defunción ya confirmada es de un hombre de 60 años, quien inició su padecimiento el 1 de abril pasado y falleció el día 8 de abril. Como antecedentes, el paciente padecía hipertensión y obesidad. Entre lo que circula en redes sociales, es que se trata de una persona que vendía globos.

ESPACIOS DEPORTIVOS Y OTROS LUGARES

Hasta el pasado fin de semana algunas personas seguían insistiendo en acudir a las unidades y espacios deportivos. Algunos hasta organizaban torneos de futbol, que se convierten en puntos de contagio de acuerdo a como lo señalan las autoridades sanitarias. En un sentido de responsabilidad el director municipal del deporte, Amador Hernández, ha insistido por la vía del convencimiento que no lo hagan. Se ponen candados en las unidades, pero hay los que se sienten supermanes, que nada les va a hacer el Covid 19. La situación es que Amador Hernández y los presidentes de las ligas deportivas han actuado muy bien, a pesar de que tienen presiones, siguen las indicaciones de las autoridades.

UNA MUY BUENA NOTICIA: ANUNCIA EL AYUNTAMIENTO MEDIDAS DE VIGILANCIA

Una muy buena noticia: ayer en sus redes sociales, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta dio a conocer que elementos de Seguridad Ciudadana, –policías municipales–, iniciaron recorridos de vigilancia en espacios públicos del Puerto, con el fin de hacer guardar la medida de aislamiento en la casa. En el mensaje se hace hincapié en la importancia de permanecer en casa: “Reiteramos a los ciudadanos de #Puerto Vallarta, la importancia de no salir de casa, salvo de que se trate de alguna emergencia o actividades esenciales.  La emergencia por el #COVID-19 requiere la seriedad y participación de todo, por favor #Quédate En Casa… Mejor explicado no puede estar.

Be First to Comment

Deja un comentario