A horas de definirse las planillas en el PRI y Morena

 

  • En el PRI no hay fecha de registro de planilla… Podría ser hasta el domingo… En Morena a escasas horas para el cierre del registro, no se sabe nada de la planilla y quién la encabezará… Don Héctor Gallegos precandidato de Morena aseguró que hoy deberá de definirse.

Por José Rubén Gómez Bernal

Este domingo se cierra el plazo para el registro de las planillas a las alcaldías de los 125 municipios de Jalisco, algunos partidos están contra reloj. En el Partido Revolucionario Institucional, PRI, no hay fecha para realizar el trámite. Puede ser hoy, mañana o inclusive el mismo domingo, como parece que será en la mayoría de los municipios, por los cambios que suelen darse inclusive una vez registradas por situaciones muy especiales, no porque convengan a intereses particulares. Tarea nada fácil de los partidos en integrar y ajustar las planillas, habida cuenta de los intereses que pululan alrededor de la toma de decisión, porque los que quedan fuera se encabritan y buscan cambiar de partido, como último chantaje para que sean insertados en la lista.  Ya veremos cómo después del registro de las planillas habrá una plaga de chapulines buscando emigrar a otros partidos, especialmente a Movimiento Ciudadano, MC, el partido en el poder.

En el PRI comienzan a trascender los nombres de hombres y mujeres que han acudido a solicitar documentación, lista que seguramente aumentará de aquí al domingo, si es que se alarga la espera hasta el límite. Algunos nombres son interesantes, como el de la licenciada Jessica Carolina Ortiz Sánchez, conocida como Jessica Sánchez, que lidera el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y la Televisión, STIRT-CTM, de Puerto Vallarta, la que todo apunta, será la número dos en la planilla, después del candidato el profesor Roberto González Gutiérrez. Ella es la actual secretaria general del comité municipal del partido… También solicitó documentación, Pedro Lorenzo García, del grupo de César abarca Gutiérrez, un hombre con muy buena imagen, trabajador, que seguramente podría estar en el tercer lugar, aunque se dice en los corrillos que bien podría ser “El Guachicolero” Eliseo Aréchiga Castillo, apoyado por el poderoso grupo de los hermanos González Reséndiz, respaldados desde el Gobierno del Estado por su padre don Rafael González Pimienta; conectado con este mismo grupo está Augusto Alcaraz Valencia, que ya recogió la papelería. Claro estos son solo algunos nombres del grupo,  se conocerán más este fin de semana.

Así mismo José Luis Jaramillo, líder religioso que aguantó la invitación de varios partidos para que se uniera a sus planillas y permaneció para jugársela con el tricolor, es persona cercana al profesor Roberto González, como lo son también Perla Jazmín Torres Carrillo, Rosa Belem Vázquez Zepeda, María Eugenia Rodríguez y Fernando Alejandro Flores Nava, que ya tramitaron sus documentos en el PRI… De identificación cetemista Jacqueline Yadira Torres Guerra, hija de la ex regidora Jessica Guerra; y Aaron Hernández Morales. El regidor Rodolfo Hurtado hasta el momento no ha pedido documentos, por lo que se ignora si buscará la reelección…  Apunte por el Sector Popular a Alberto “Púas” Noriega Díaz, a profesora Rosa Limón Jaramillo y Alejandra Padilla Briseño… Además, al conocido doctor Ramón Corona Vallejo, uno de los priistas más fieles al instituto tricolor; María Dolores Romero Medina, Isidro Gilberto Hernández Cárdenas, Isaac Eliud Lira cordero,

ESCASAS HORAS PARA CIERRE DEL REGISTRO, ABSOLUTO SILENCIO EN MORENA

En Morena hay preocupación, señala el precandidato a la alcaldía por Morena don Héctor Gallegos de Santiago, a escasas horas para que se cierre el registro, no hay información del Comité Nacional de Elecciones de la determinación del partido sobre la planilla. Corrió la versión que la empresaria Laurel Carrillo sería la candidata, versión que no se conoce de dónde provino dado que no hay información oficial y de ser una realidad ya se hubiera conocido en el terreno morenista. En caso de que no sea candidato el ex regidor hará lo que acuerde su equipo de trabajo. “Tenemos mucho tiempo trabajando juntos, y lo que el equipo decida, es lo que vamos a hacer.”

Ante ese silencio y la posibilidad de que Gallegos de Santiago no sea el abanderado de Morena, asegura el ex regidor que será su equipo de trabajo el que le ha acompañado por mucho tiempo, el que le marque la ruta que seguirán. Ese escenario todavía no lo contemplan a pesar de que prácticamente hoy a las cuatro de la tarde, cuando se cierre sus puertas el ayuntamiento ya no será posible tramitar ninguno de los documentos requeridos.

Explica Gallegos de Santiago, que su preocupación es porque en la convocatoria se señala que en la planilla deben de ir tres candidatos externos, y si no hay instrucciones no se pueden realizar los trámites de ellos. Los que tiene contemplados para esas posiciones son el ex síndico municipal Roberto Ascencio, un hijo de una maestra y una maestra, “La falta de información sobre la planilla podría marcar a la persona porque no salió en tiempo y forma para poder sacar su documentación, impidiéndole participar”.

Don Héctor manifiesta que él tiene su documentación en regla, porque cuando fue precandidato la entregó, y también cuenta con un expediente armado con copias, “por cualesquiera circunstancias”. Además, dejó en claro que, si la señora Laurel Carrillo no quedara como candidata, la aceptaría en su planilla, “yo estoy para integrar y cerrar filas con el equipo, como lo estaba marcando Arturo Dávalos que no puedes ir tu solo y que todos los regidores sean contra, yo tengo tres posiciones como dice la convocatoria deben de ser externos, y tres más para en un caso determinado sumar y salir de unidad”.

HOY SE TIENE QUE SABER

Para Gallegos de Santiago no hay más plazo que el de este día. “Mañana viernes (hoy) se tiene que conocer lo de la planilla, porque de lo contrario se deja en desventaja a la persona que quiera ser candidato a regidor, porque inclusive puede impugnar y puede marcarlo porque no salió en tiempo y forma la información. Para eso fueron las precampañas, para que los partidos tuvieran sus candidatos, y escuché de una encuesta, pero eso lo no permite la ley. Podría ser entre partidos, pero no entre aspirantes de un partido, porque eso está prohibido, está fuera de tiempo.

Hoy se correrá el telón en Morena, veremos si habrá comunicación a lo largo del día, y se anuncie quién será su abanderado o abanderada a la presidencia municipal, lo cierto es que en presencia, conocimientos y experiencia Héctor Gallegos sigue siendo la mejor carta del partido de López Obrador.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: