7 Reglas para un nuevo Congreso, propone Gabriela Velazco González

Entrevista con la Candidata Independiente a la Diputación Local del Distrito 5

Por Julia Baumgarten

 

  • La cita fue en café de Córdoba, el sábado a las 9 de la mañana calle 31 de octubre y playa del Rosita. Llegue tarde pero con ganas de charlar con la colega metida a política.

 

Que onda mi Gaby, ya estamos en los últimos días de campaña, cómo andan los arbolitos??

Pues estamos felices porque andamos sembrando algo que no se había hecho antes, hacemos política sin gastarnos el dinero de las personas a pesar de que las condiciones para los independientes es el poco recurso público, lo que condiciona cómo hacer la campaña, y algo que hemos dicho es que como hacen la campaña es como van a gobernar

Las campañas hermana son un reflejo de las actitudes que vamos a ver en las gentes gobernando, nos interesa dejarle bien claro al ciudadano que hace un diputado local, cuáles son sus obligaciones, porque en campaña vemos cómo les prometen la luna  con cosas que no se pueden hacer como bajar recursos, prometer pavimentación de calles, mochilas y zapatos, son cosas que no se pueden hacer desde la diputación local, tampoco construcción de unidades deportivas ni caminos ni puentes, esas no son competencia de un legislador.

Estamos felices de poder compartir con las personas esta información y por poder explicarles cómo queremos hacer política desde la ciudadanía y dejar un precedente como el debate con candidatos a la diputación local, creemos y queremos que se le dé mayor importancia a estas contiendas, sabemos que a la gente le interesa lo operativo pero también les interesa el tema de la presidencia municipal pro debe conocerse el enfoque legislativo porque desde l en los 125 municipios del estado.

Amiga, durante tres años tendremos un legislador que va estar haciendo su chamba o no haciendo nada, que es lo único que hemos visto. Entonces, por todo eso estamos contentos, hemos estado en Tomatlán, hablando con trabajadores de las empacadoras de mango, de plátano, de piña de la región y nos cuentan su problemática de cómo los han engañado sobre todo con los recursos que los diputados dicen “bajar o etiquetar” y que al final es solo una simulación la promesa de un apoyo cuando en realidad no existe.

Como viste el distrito, cuál ha sido la respuesta de la gente a tu campaña y a tus propuestas?

Muy bien. Te platico que en donde más nos arroparon y  nos fue super bien fue en Guachinango, es un municipio que mayor alternancia ha tenido, lo ha gobernado el Verde el PAN PRI y ha tenido mujer en el gobierno este municipio ha demostrado apertura y mente abierta para probar nuevas cosas, fue una muy buena experiencia Guachinango…

En Talpa también nos fue muy bien, nos reencontramos con la gente que nos dio su firma lo hemos visitado varias veces, primero fuimos con Pedro Kumamoto, luego fuimos solos para recolectar firmas y luego regresamos en campaña, entonces la gente si nos identifica  por la solicitud de firmas, no todos nos la dieron pero, cuando ven que regreso y me reconocen, es una ganancia, en Mascota también nos fue bien pero vimos fenómenos no muy deseables, la gente se etiqueta con un color y eso limita la posibilidad de la democracia y el gobernar para todas las personas, son votos familiares que se comprometen por colores.

Lo que encontramos en la calles es gente comprometida con un color, y te puedo decir que en los municipios de Talpa Mascota Mixtlan y Atenguillo los votos se dan por familia, ya tienen un color y es muy difícil generar un cambio en la forma de pensar, observar esta situación ha sido parte de nuestro trabajo de picar piedra, de reeducar a la gente para que entienda que tiene más opciones, que se puede votar por otros proyectos y por las mujeres, que no se casen con un solo color y un solo partido. pero al final déjame decirte que la coincidencia es que en esos municipios se casan con un color y no hay manera de hacerlos cambiar y votan por ellos pero al final la queja es la misma, los diputados nunca regresan y tampoco informa de lo que están haciendo en beneficio de ellos. Importan es resaltar que tampoco existe una rendición de cuentas por parte de los diputados elegidos con pasión familiar, con trabajamos vemos que los diputados hacen un informe de actividades que más se parece a un evento social en donde la gente se divierte bebe y baila pero, definitivamente no se enteró de lo que hizo el diputado por su comunidad.

Urge cambiar ésta forma de hacer política, que no sea el privilegio de unos cuantos, sino que represente la voz de las personas en una tribuna, buscando ayudar a mejorar la calidad de vida.

El agua ha sido un tema constante en todos los municipios que ya presentan un problema de desabasto, nos platicaron que después del Huracán patricia fue cuando comenzaron a tener problemas de agua en Talpa Mascota Mixtlán, Atenguillo, impulsaremos la creación de un fondo para infraestructura o etiquetar mayores recursos para la Secretarìa de Desarrollo Urbano para que a a través de ella se impulse el desarrollo de los 9 municipios de sierra costa de Jalisco. Yo estoy segura que si en Vallarta no tuviéramos agua por una semana, estoy segura que todos saldríamos a la calles a protestar por lo que es algo impensable, sin embargo para varios municipios es algo de todos los días, por eso es importante que se impulse de manera regional a los municipios.

Otro tema que plantearon mucho es el desabasto de medicinas y la falta de doctores, en algunas zonas sus pocos doctores comprometidos con sus pacientes están haciendo rifas y eventos para poder seguir dando el servicio en susu municipios y eso tiene que ver que el dinero se lo embolsan unos cuantos o les llega lo que en la ciudad no se usará más.

Por ejemplo, el tránsito de peregrinos hacia Talpa, es una molestia para algunos municipios y necesitamos un proyecto regional, que no sólo se impulse a talpa, sino que debemos generar las condiciones para que esta inmensa cantidad de turistas, percnote en Atenguillo o en otro municipio que tenga posibilidades turísticas en la misma ruta y que en toda la ruta, se mejoren los servicios públicos municipales como baños y regaderas, el manejo de los residuos y la basura en el paso del peregrino es una problema inmenso, no hay a´reas donde se pueda psara la noche dignamente, por eso creemos que se necesita un proyecto regional en donde se organicen estos asuntos en toda la ruta para generar el turismo regional y no solo que sean de paso hacia Talpa y que el turismo llegue a municipios tan bonitos como Guachinango con tanta historia de minas y cristeros, hay potencial en el distrito, solo necesitamos encontrar aliados para que esto se pueda dar.

Que la diputación no sea un espacio para solo ayudar a amigos, sino que la diputación se convierta un foro donde  a donde se lleve la propuesta a la mas alta tribuna del congreso de Jalisco

Como ves a Luis Munguía, al parecer los números dicen que no le hicieron nada, se ve seguro de su triunfo y al parecer tiene muchas posibilidades de seguir como diputado.

Mira, yo creo que la gente ha visto que el trabajo de ese diputado solo ha sido de relumbrón, donde no ha habido una atención hacia las personas y creo que al final, muchos de las encuestas las  paga el que va arriba, por eso no nos preocupamos por eso, porque sabemos que en la calle la realidad es otra cosa, nos encontramos a muchas personas incluso de su mismo partido político, que están desilusionados de la forma en que ese diputado ha hecho la política, porque no han visto la atención al ciudadano y si no lo hemos visto en Vallarta, mucho menos lo veremos en otros municipios, creo que lo que la gente va hacer es ir a votar con toda la certeza de que quieren un cambio y eso lo veremos en las urnas.

Yo creo que lo más importan es el trabajo que se hace en la calle, por eso todos los día salimos a pedalearle haciendo lo que se tiene que hacer, la gente hoy en día ya sabe lo que tiene que hacer, tiene mucha información a través de redes y estoy segura, van a tomar una buena decisión.

Hay que confiar en todos, porque todos ya estamos cansados de políticos que no hacen su parte, entonces este vez la gente se manifestará por una persona que si trabaje y si tenga objetivos.

Vemos apatía porque piensan que son los mismos los que buscan espacios de privilegio y gobernar para los cuates y los que ganan son los que  invierten más dinero y han explotado más su imagen y no podemos seguir permitiendo que una minoría sea la que decida por todos, tenemos que provocar los cambios todos, tenemos que salir a votar para generar esos cambio paulatinos. Que la política no solo le pertenezca a los partidos, sino que sea una ejercicio ciudadano y se haga desde la calle, desde elegir al presidente de nuestra colonia, en los comités de padres de familia, para que la política sea una participación ciudadana apropiándonos de los espacios y de la calle para que las cosas empiecen a cambiar.

No hay que darles tregua a los políticos abusivos, hay que insistir hasta que los cambios se empiecen a dar por la presión social de reformar cosas importantes para nuestro municipio y para nuestro distrito.

A eso estamos invitando a la gente a ser una semilla de cambio y acompañarnos en el proceso que va a ser un camino largo que recorrer para que el distrito sea como lo soñamos.

Hay que intentarlo y a partir del primero de Julio, la cosa apenas comienza con la decisión que tome el grueso de la población es cuando comenzará el verdadero trabajo para los próximos años

Y como anda Kumamoto, vemos que va alto en las encuestas pero también vemos que el repechaje hará mágía en el conteo final. ¿Cómo ves tu la situación?

Si le da para ganar a Kumamoto, pero es muy difícil entender la simulación de que algunos candidatos están en la contienda pero también están en la lista de los pluris, esto es una chuecura porque se aseguran de que lleguen porque lleguen y aunque aleguen que es tipo de estrategia, al final es un engaño para las personas porque están asegurados por todos lados.

Lo que yo buscaré cuando sea diputada es que haya menos privilegios, ya que vemos en todas la elecciones diputados que repiten y repiten o se cambian de una puesto al otro por la vía plurinominal, son gente clave para negocios políticos y que son los que más afectan a la población, a nivel nacional hay muchos casos de lo que platicamos, un Beltrones y a nivel local un Yerena, que no rinden cuentas porque alegan que llegaron por la pluri y no le deben nada a nadie a diferencia de los si son electos por la ciudadanía.

Tenemos que cambiar todo esto, ganando esos espacios para poder impulsar reformas que nos permita tener menos diputados plurinominales.

¿Gabriela y como estas organizada para el día de la elección?

Pues la política que estamos siguiendo es que a ningún representante de casilla se le va a pagar, lo que hemos creado, es una masa crirtica que están saliendo a hacer política por convicción para generar las condiciones para cambiar lo que se necesite cambiar y haya un mejor futuro. Y no salen  a hacer política  porque les pagamos, no, iran a cuidar al casillas por sus hijos y por sus nietos sabemos que no podremos cuidar todas las casillas pero también sabemos que ésats serán las elecciones más vigiladas de todos los tiempos y que todos estaremos atentos a lo que pase, la voluntad de las personas será muy resguarda y esperamos que esta seguridad en el cuidado del voto, se refleje en la votación final, La historia nos ha dado lecciones que no debemos repetir.

En 1988 yo naci es el año histórico cuando “se cayó el sistema” y con el tiempo saber que si hubo manipulación en esas elecciones, nos ha dado enseñanza para saber que todo puede pasar, pero, bueno al final todos los mexicanos tenemos que salir a votar con alegría y con esperanza de que el futuro se puede construir de manera distinta y con una cantidad enorme de personas vigilantes del proceso en el que trabajamos 9 meses desde la recolección de firmas para Pedro Kumamoto, la recolección de firmas para nuestra candidatura y los meses de campaña que henos hecho en la calle.

Estas lista para ganar?

Si, por supuesto que si estamos preparadas para que la voz de las personas llegue al congreso de Jalisco para hacer una rendición de cuentas como núnca la hemos tenido. Reuniones cada 6 meses para poder platicarle a la gente como van las iniciativas que les dijimos que vamos a impulsar y también pata tener una retroalimentación.

El político que tiene la piel delgada y no está dispuesto a una rendición de cuentas y no quiere recibir la crítica, no debería participar en política ni estar en estos espacios, porue ya estamos cansados de los funcionarios que le dan la vuelta a los ciudadanos porque no quieren escuchar lo que tenemos que decir, entonces, estamos listo para legislar las nuevas leyes para las personas.

Te platico que establecimos 7 reglas para un nuevo congreso, estas 7 reglas que abrazamos y que establecimos en “vamos a remplazarles” plataforma en la que participamos con Kumamoto, tiene que ver en que ya no haya privilegios, que el único privilegio sea el ser diputado para la gente, por lo que presentamos mecanismos como el tres de tres cada año, para que la gente sepa como le hicimos desde el primer día de campaña lo que tenemos junto con nuestra declaración fiscal, rechazamos los lujos de los políticos cuando la ciudadanía vive con desigualdad social tan grande.

Cuando sea Diputada todos vamos a donar , en mic aso donaré el 50% de mi salario para crear un fondo colectivo que permita ayudar a proyecto sociales en el centro de nuestro estado.Otras de las cosas es que no vamos a llegar al congreso con los cuates, vamos hacer una convocatoria pública y trasparente para elegir a las personas que nos van a acompañar en toda la legislación.

Necesitamos a las mueres mujeres y hombres para legislar. Otra cosa que queremos es que las propuestas que presentemos en el legislativo vengan de personas expertas en el tema, académicos, activistas que han vivido desde las calles la problemática social y personas comunes que creemos que tenemos que empezar a cambiar las dinámicas, es otro de los compromisos que tenemos.

Nuestra agenda será publica y trasparente, la gente sabrá con quienes nos estamos reuniendo y lo más importante, con quienes nos vamos a reunir en los tres años de trabajo legislativo, no habrá tratos en lo oscurito, la política que haremos no es tanto de hablar sino de hacer, de llevarlo a la práctica, creemos que necesitamos legisladores ue sean ejemplares que lo que hacen en su vida privada y en la pública sea igual de congruente, sabemos de los escándalos de muchos diputados y eso no lo vean con nosotros-

Estas lista para perder?

Mira, ganamos desde que levantamos la mano para participar, aquí, no hay derrota, ganamos desde el primer momento en el que decidimos ser la primer candidatura mujer independiente, no hemos tenido diputada mujer en el distrito y creemos que vale la pena ser la primera, la convicción que comenzó hace 55 años con el primer voto de la mujer se comienza a concretar conmigo en la candidatura independiente igualdad para ambos.

Estamos ganando porque nos hemos encontrado a mucha gente que piensa como nosotros y eso estoy segura, dará un fruto maravilloso. No hay pierde aquí solo vamos a ganar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: