Arturo tenía seis años cuando inicié en el periodismo

Por José Rubén Gómez Bernal

 

  • Tuve visita de lujo en casa: el alcalde Arturo Dávalos Peña… Fue una plática de amigos… El regreso de Antonio Lugo Morales a Bahía de Banderas.

Aproximadamente el Presidente Arturo Dávalos Peña tenía seis años, cuando inicie en el periodismo. Fue a invitación de don Pedro Cortés Parra, QEPD, director del semanario “El Guardián”, en forma totalmente accidental. Hace aproximadamente 45 años, cuando era alcalde de Puerto Vallarta Marcelo Alcaraz Güereña, se registró una inundación en la Isla del Río Cuale, que estaba habitada, y Marcelo con una soga que ató al puente del mercado, se metió a sacar a la gente.

Estaba fuera de la casa por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, platicando con mi mamá Soledad Bernal, QEPD, de lo ocurrido porque lo presencié, cuando pasaba don Pedro, ya que sus oficinas estaban por la calle Juárez, y escuchó la plática, se paró y me dijo que si no le podía hacer una nota de lo que había visto.

Le pedí que me explicara lo que quería, me dijo que en tres días enviaría el material de la edición a Guadalajara, en donde maquilaban “El Guardián”, que si le podía llevar la nota. Le tomé la invitación, como pude y a mano, redacté la primera nota, hace ya 45 años… y desde entonces no he parado. Desde hace muchos años estoy en mi casa El Sol Siempre Libres, en donde la familia García Colín me ha brindado todo su apoyo.

Esto lo platiqué ayer con el presidente Arturo Dávalos Peña, quien tuvo la gentileza de visitarme en mi hogar, en visita de amigos, con motivo del Día de Prensa, ya que por motivos de salud no pude asistir a recibir el reconocimiento que otorgó el ayuntamiento a cuatro periodistas (la señora Laura Quiroz, Humberto Aguilar Camarena y Ángel “Pato Chapoy” Rodríguez Zepeda y un servidor)  que hemos transitado a través de los años en este apasionante mundo de la prensa, reconocimiento que mi esposa Chonita fue a recoger, lo que le agradezco mucho.

Con Arturo tenemos muchos años de amistad, compartimos muchas tardes de convivencia, especialmente en el deporte, es de corazón del Imperial que, junto con el Social Vallarta, mi equipo, son los clubes iniciadores del futbol de Puerto Vallarta, y por ende era el clásico.

Agradezco mucho al alcalde su visita, la sencillez es una de sus cualidades que conserva como buen “pata salada”.  Una muestra es que sigue preservando sus amigos de aquellos tiempos del Imperial en donde jugó. ¡Gracias Arturo por tu visita, mi familia y yo te lo agradecemos!

ANTONIO LUGO MORALES ASUME EL RETO: REGRESA COMO DELEGADO DEL CEN A BAHÍA DE BANDERA

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Así lo entiende el sonorense Antonio Lugo Morales, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, delegado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Lugo Morales cuando le propusieron que regresara a Bahía de Banderas, aceptó el reto sin pensarlo mucho, después estar en el vecino municipio en las pasadas elecciones en donde ganó el Revolucionario Institucional, y de cubrir un interinato en el comité municipal de Puerto Vallarta, tuvo otras encomiendas de parte de su paisano Manlio Fabio Beltrones, en Guanajuato y en la Baja California, en donde entregó buenas cuentas.

Luego de la rendición de cuentas Lugo Morales recibió del dirigente nacional del partido, la aprobación para que regresara a Bahía de Bahía de Banderas, en donde el entorno competitivo que se prevé en las elecciones del próximo año, obliga al PRI a mandar a sus mejores hombres a Nayarit, que llegan con una encomienda principal: armonizar los grupos habida cuenta que los peores enemigos de los candidatos del PRI son los mismos priistas, verbigracia lo sucedido en las pasadas elecciones en Puerto Vallarta, en donde abundaron las traiciones y puñaladas por la espalda al candidato Andrés González Palomera, de sus propios correligionarios.

Algunos tan cínicos y sinvergüenzas que además de cobrar por su “trabajo” de campaña, terminando las reuniones en donde acordaban las acciones a seguir se iban a la campaña de enfrente a dar la información. Hoy esos hombres de poca valía moral y política están metidos en el equipo del diputado Munguía, como premio de consolación a esas traiciones.

NAYARIT DESPUÉS DEL GASOLINAZO

Nayarit es un tema muy delicado para El PRI, de por sí antes del gasolinazo la situación ya era difícil, ahora será todavía más. Después del gasolinazo la situación se ha tornado para el PRI Nayarita —y para donde haya elecciones— en una historia sin final, es decir que realmente no se sabe los que va a pasar en las elecciones, lo que sí es un hecho es que el gasolinazo dejará muchas secuelas negativas que afectarán la elección para el partido de Peña Nieto.

Quizá en donde el PRI tenga presencia de sus gobernantes que estén desarrollando un buen trabajo las consecuencias no serán tan difíciles, pero en donde sus gobiernos están alejados de la gente y hay corrupción, entonces las cosas no pintan nada bien.

El panorama electoral definitivamente ha cambiado para el PRI, se darán todos los argumentos oficialistas de la necesidad de subir el precio de la gasolina, pero el daño que se hace a la economía de los mexicanos es incalculable, la mayor pérdida del poder adquisitivo en 40 años según señalan los economistas.

Los brotes de insurgencia por el gasolinazo se están dando en el norte, el sur, el oriente y el poniente del país, del Río Bravo al Río Suchiate y del Golfo al Pacífico.

En los estados se están registrando protestas, y es que se pensó que el mensaje que ayer emitió el Presidente Peña Nieto, sería para anunciar rebaja en los precios de las gasolinas, pero fue para anunciar acomodos en su gabinete, pero abordó el tema y pues como era de esperarse defendió el aumento diciendo que de no aplicarse hubiera sido “más costoso y doloroso para el país”.

Gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y en general la clase política mexicana de todos los partidos, han mostrado de una forma u otra su rechazo al gasolinazo. En general los políticos han aprovechado para llevar agua a su molino, hábilmente culpan a los de enfrente pero no asumen culpas, le recriminan a Peña Nieto, pero cuando se ocupó que alzaran la voz, no lo hicieron.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: